Cómic: Fábulas (Fables)

Fables-Werewolves-of-the-Heartlands-review-cover-1No se me ocurre mejor manera de empezar el año que con un cómic perteneciente al sello Vértigo, de la editorial DC. Seguramente DC (Detective Comics) os recordará a sus icónicos personajes como Superman, Batman, Wonder Woman… pero en Vértigo se dejan atrás los superhéroes coloridos y los guionistas creen historias orientadas a un público más maduro, con tramas originales que os dejarán helados.

La colección de historia de Fábulas (en inglés Fables) han sido creadas y escritas por Bill Willingham. En sus páginas, los personajes clásicos de los cuentos de hadas y el folklore popular se ven obligados a vivir en nuestro mundo tratando de pasar desapercibidos, ya que un ejército invasor liderado por El Adversario les ha expulsado de su mundo mágico.

El lugar donde se refugian es una comunidad llamada Fabletown, localizada en pleno Manhattan, pero aquellas criaturas que por su apariencia no podían mimetizarse en nuestra sociedad como animales parlantes, enanos o gigantes, fueron destinadas a La Granja. También a algunos de los personajes se les permite vivir fuera de estos sitios siempre y cuando no llamen la atención.

Los personajes llevan más de 200 años en nuestro mundo y sueñan con volver a su tierra natal y derrotar al Adversario, pero mientras tanto, han formado su propio sistema de Gobierno en su sociedad nombrando a un alcalde, estableciendo un sistema de impuestos y formando su propio cuerpo de policía.

Sintitulo2362Tras la huida se decretó la amnistía para todos aquellos que habían cometido crímenes, dándoles la oportunidad de empezar de cero una nueva vida. Uno de ellos es Bigby, el lobo feroz de los cuentos de caperucita y los tres cerditos, quién ahora es uno de los encargados de mantener el orden. Paradójicamente su vida es algo caótica, ya que trata de mantener a raya sus impulsos y vive inmerso en un ciclo de autodestrucción bajo los efectos del alcohol y el consume excesivo de cigarrillos. Además tiene sentimientos por Blancanieves, una mujer seria e informal y ahora independiente. Según sus propias palabras, desde que olió a Blancanieves nunca ha podido olvidar ese olor.

Otros personajes son la Bella y la Bestia, un matrimonio que perdió su fortuna durante la huida y ahora atraviesan una marcada crisis en su relación con frecuentes discusiones donde bestia pierde el control, su hechizo pierde el efecto y se muestra con su monstruosa apariencia. Podremos verles acudiendo a terapia de pareja para sacar adelante su matrimonio.

Uno de los elementos particulares de la serie es el uso de encantamientos por los personajes para parecer humanos. Estos no son fáciles de encontrar y muchas veces los más desfavorecidos acuden al mercado negro de Fabletown para hacerse con uno de ellos. El tráfico de estos dará lugar a varios intentos de la ley para regular su adquisición y distribución, que no será una tarea fácil por los poderosos miembros de los bajos fondos.

fabulas_2Bella y bestia acuden a terapia de pareja1001nights-of-snowfall

En otros medios podemos encontrar adaptaciones de la historia, como la serie de televisión Érase una vez, de la cadena ABC (American Broadcasting Company) que compró los derechos en 2008 y tomó el concepto del exilio de las criaturas fantásticas, pero según sus creadores la historia a pesar de que ambos estén en el mismo campo, cuentan historias distintas. Otra adaptación es el videojuego Wolf among us, aventura gráfica que vio la luz en 2013. En ella el lobo feroz investigará una serie de asesinatos que comienzan con una joven prostituta atacada por un leñador ebrio. Durante la investigación, encontrará la cabeza decapitada de Blancanieves, que en realidad es otra persona que había utilizado un encantamiento. Esto le llevará a descubrir una red de prostitución y strippers que manejan encantamientos ilegales para que los clientes puedan elegir el aspecto de la mujer que desean a modo de producto sexual, pero eso será sólo el comienzo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*