ARQTCTRA

TAKK: Magia y Neo-esteticismo

TAKK no sólo significa gracias en noruego, también significa Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño. Son dos arquitectxs muy jóvenes que forman este estudio de arquitectura afincado en Barcelona. Llevan a cabo un trabajo muy expresivo que mezcla una especie de barroquismo contemporáneo, con programación y sistemas de fabricación digital. Hasta ahora sólo han experimentado con una escala pequeña, la cual ha servido para redefinir la arquitectura contemporánea. Este tipo de formato conecta de una manera más sincera y directa con la sociedad actual, siendo capaz de resolver necesidades más cercanas de las personas.

TAKK trata de explorar nuevas narrativas arquitectónicas a través de la filosofía o la sociología (algo que se echa en falta en las escuelas de arquitectura). Alternativas coherentes de la relación entre la persona y el objeto y entre lo natural y lo artificial.

The walls are coming down (vista)

The walls are coming down (vista)

En su primera obra The walls are coming down fusionan diferentes experiencias sensoriales, con el uso del tacto, la vista y el olfato; en un mini pabellón de una forma ovalada para dos personas y media en un festival de arquitectura de Barcelona. Es un pequeño artefacto de vida muy breve que constituye un espacio interior de abstracción, gracias a una doble piel. Dicha envolvente, de foam, alberga un espacio intermedio al que no se puede acceder y que contiene especies aromáticas. La luz inunda el interior, de manera que no sabes muy bien por donde entra. Como sucede en Borromini, parece que entra por todas partes. Lo mejor de todo es que no sirve para absolutamente nada, en términos de funcionalidad. Simplemente se realza la idea de experimentar el espacio arquitectónico.

Suitcase House es una propuesta de vivienda adaptable y portátil que es fácil de construir. Es un prototipo de vivienda extensible basada en una maleta de viaje y tiene las dimensiones perfectas para ser transportadas en un container de mercancías. Según las necesidades del lugar o del inquilino, las viviendas pueden ser diseñadas con el juego de 6 módulos básicos (estar, comedor, baño, cocina, habitación simple y habitación doble) añadiéndolos o quitándolos. Además, los módulos incorporarían una serie de elementos básicos como mesas, bancos o camas que se plegarían y desplegarían.

Suitcase House (modulo de transporte)Suitecase House (desplegada)

Suitcase House (modulo de transporte y desplegada)
Solstice (maqueta)

Solstice (maqueta)

Solstice es otra propuesta de construcción efímera en un espacio público para “poder celebrar el solsticio de verano a través de una reconexión socio-carnal con la naturaleza”. El bicho se compone de una cubierta en forma a modo de concha que protege una zona donde poder reunirse alrededor del fuego, como elemento tradicional de las hogueras de San Juan. Ésta cúpula está realizada a partir del escaneado tridimensional de una ostra natural.

Esta mezcla de técnicas de programación y fabricación digital con las de manufacturación tradicional nos hace reflexionar sobre lo que está por venir y no sólo en la arquitectura. Pero bueno, eso ya es otra historia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*