Entrevista a… Adassa Santana

Artistaza canaria, Adassa Santana, nos habla de su última exposición, SPECTO. Red de retratos, ubicada en la SAC (Sala de Arte contemporáneo) en el Parque de la Granja, del 15 de Enero al 18 de Marzo. Nacida en la isla vecina, Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra entre dos islas actualmente. Licenciada en Bellas Artes y con un Máster en Arte, Territorio y Paisaje (ULL), veamos si nos puede explicar esta muestra tan cuidada y delicada.

-¿Cómo surge la idea de SPECTO. Red de retratos?

Specto. Red de Retratos, surge de una exposición anterior Inter-medium en 2014 en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, donde realicé una serie de dibujos en acrílico y tinta china sobre papel de acuarela y de arroz, así como unas animaciones y dos vídeo-proyecciones reproducidas en loop. En este proyecto me interesaba el limite difuso entre la vida física y la vida virtual; es decir, en cómo registramos cualquier mínimo acto cotidiano como tomar un café, ir al gym, esperar la guagua, o justo ese momento adormilado al despertarnos… La necesidad o impulso que nos mueve a grabarnos y a compartir ese instante efímero con el otro, a través de una pantalla fría y plana como la de un ordenador o móvil. Y no solo a través de una imagen fija como la fotografía, sino también con el lenguaje escrito como el twitter o los videos de youtube…. Generando una realidad virtual a través de pedazos ensamblados de vivencias compartidas en línea que serán distribuidas y señaladas en la red.

Instalación sin titulo

Instalación, sin título.

Al navegar por internet buscando esos textos y momentos compartidos, me intereso por cómo nos representamos en los mass medias, toda la imaginería de retratos y autorretratos generados y construidos para las plataformas sociales como facebook, instagram o youtube. De aquí surge Specto (significa mirar). Red de Retratos; en líneas generales la exposición habla del retrato creado y producido con objetivo de subirlo en las diferentes redes sociales, y la necesidad de mostrarnos para crear conexiones con otras personas, a través de una red virtual. 

La exposición se divide en dos tipologías de retrato, en la primera son imágenes de un solo sujeto con una clara alusión en la composición de imagen a los retratos del principio del S.XVII de los Países Bajos pero con una revisión, una mirada a la contemporáneo. Los modelos son sacados principalmente de instagram; algunos son directamente de internet, otra son autorretratos que me saco imitando a la tipología de retratos de esta plataforma.

La otra serie de obra son figuras, también sacada de plataformas de internet, donde la comunicación sobre todo se centra en la imagen en movimiento, youtube. En estas composiciones superpongo varias veces la imagen del sujeto en un mismo plano para crear movimiento, en algunas aparece la misma postura repetida y en otras el personaje se aparece en distintas poses pero superpuesta en el mismo plano. Todo es una pequeña revisión y alegoría del retrato clásico conectando con lo contemporáneo, aquel que es utilizado y creado por los sujetos como medio de comunicación en las redes sociales para establecer conexiones con otras.

Serie multiple Sin titulo bordado a mano 70x50cm

Serie múltiple. Sin título, bordado a mano. 70x50cm.

-Juegas a que los hilos se escapan del cuadro, ¿por qué?

Para mi coser es igual que dibujar en un folio. Cuando construyo un tapiz, trazo líneas de hilos de un lado a otro formando la imagen, pero marcando los puntos de unión, dejando los nudos visibles e hilos sueltos que cae por fuera de la imagen bidimensional. No me interesa que el dibujo quede plano y frío en una pared blanca, quiero darle un contrapunto, crear una textura sutil que tiente al espectador a tirar de él; a tocar. También tiene mucha relación con el tema de las redes sociales el hecho o idea de conectar con otra persona través de una imagen plana y fija en una pantalla, que pueda crear una relación más allá del plano virtual, que salga del plano virtual al físico; de la pared al espectador.

Serie Videbitis I bordado a mano sobre tela 19 x 30

Serie Videbitis, I. Bordado a mano sobre tela. 19 x 30cm.

-¿Color oscuro en la elección de los hilos para representar emociones oscuras?

Los colores oscuros son tonos que juegan mucho con la teatralidad de la imagen, el contraste de estos dan dramatismo y profundidad. A la serie de obra Videbitis, a la que nos referimos, su forma ovalada, composición y tonos empleados hace alusión a los retratos del S.XVII. Intento conectar los modelos representados en esa época con los autorretratos actuales. Son arquetipos que hemos aprendidos visualmente y repetimos.

-Una obra en el suelo, con hilos que van a la pared, dejándola conectada con otra de ellas. ¿Por qué conectas estas dos directamente?

La instalación es un juego de representación: En el suelo hay un tapiz grande, un autorretrato del cual salen hilos/conexiones en perspectiva hacia los distintos puntos de la pared, una alegoría a las posibles conexiones virtuales que podemos establecer con personas desconocidas. También salen líneas al encuentro de otro tapiz en la pared, donde el mismo sujeto se repite en diferentes poses mirando al otro tapiz. Aquí la composición del tapiz me surgió del cuadro Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt, donde todos los personajes atienden con todos sus sentidos a la enseñanza del profesor y observan el cadáver. Aunque en esta composición elimine al profesor -al intermediario, el interlocutor-, el cadáver que observan y analizan es mi autorretrato en el suelo. Seguimos hablando de conexiones, de redes de comunicación difusas, frágiles, delicadas y efímeras.

diptico Specto 01 Acrílico sobre lienzo aprox 1.20 x 3 m

Díptico Specto 01. Acrílico sobre lienzo. 120 x 300cm.

-Bordados en hilo, dibujos y pintura. ¿Dónde te sientes más cómoda?

Si hablamos de técnica estoy más cómoda con el dibujo y el bordado, en cambio, la pintura me supone un reto, ya que es una herramienta que no suelo utilizar habitualmente. Elegir una u otra siempre viene dada por el proyecto o la idea a desarrollar; empleo aquella que me permita expresarme, transmitir y comunicarme de la mejor manera posible.

-¿Qué significan para ti y que valor le das a las redes sociales? ¿Con cuál te identificas más?

Las redes sociales, sobre todo las plataformas como facebook, twitter, instagram o youtube que se utilizan para intentar establecer relaciones o conexiones con otras personas, con solo una imagen, texto corto o un video instructivo, absurdo o loco, me parece un campo fascinante de investigación. Como han cambiado las formas de comunicarse, de conocer personas tanto aquellas que están cerca de ti como en la lejanía, o incluso de mantener relaciones a larga distancia.

Personalmente las redes sociales me parece un mundo fascinante, no suelo utilizarlas mucho, aunque haya crecido con ellas desde la adolescencia donde se empezó con messenger hasta ahora. Tal vez porque se me escapa, se me diluye como las personas que establecen relaciones, se unen o que viven a través de ella, o en apariencia parecen hacerlo, no podemos olvidar que las redes están mediadas por un pantalla. Construimos y pensamos para después compartirlo, no es como el espacio físico donde el azar de aquí y ahora entra en juego, y no podemos borrar lo dicho o mostrado.

Montaje de la instalación.

Montaje de la instalación.

 -Bueno, y para terminar: ¿Cuándo volveremos a saber de ti y cómo?

En Tenerife dentro de poco participo en un proyecto muy interesante pero del cual todavía no puedo decir mucho. Y en breve espero poder llevarme Specto. Red de Retratos a Gran Canaria. En cuanto para saber de mí, cómo no, en las redes, tanto en mi página web: www.adassasantana.com o en mi perfil de facebook, valga la redundancia, Adassa Santana.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*