Cinefilia: Sundance

Lo que Sundance nos dejó

 A principios del mes de Febrero se celebró la 33º edición del Festival de Cine Independiente de Sundance con una clara ganadora, The Birth of a Nation (2016), película que se alzó con dos  de los premios principales: gran premio del jurado y premio del público.  A la espera de poder ver esta cinta, que cuenta la historia real de Nat Turner, líder de una rebelión contra la esclavitud en 1831, el festival de Sundance nos ha dejado en estos años películas que no deben pasar desapercibidas.

Yo, él y Raquel (2015) tiene uno de esos títulos que distan mucho del original Me and Earl and the dying girl. Como The Birth of a Nation, ganó tanto el premio del público como el gran premio del jurado en el año 2015. Y no es para menos. Esta película independiente nos presenta a Greg, un peculiar chico que mantiene una curiosa amistad con Earl, con el que comparte la pasión por el cine y las películas caseras. Su área de confort se verá amenazada cuando su madre le pida ver a Rachel, una compañera de clase que tiene leucemia. Lo que empieza como una amistad forzada acabará como la relación más significativa en la vida de Earl. La sutileza a la hora de contar la historia, sumado a varias escenas mágicas, nos alejará de la idea de que la historia ya ha sido contada infinidad de veces. Importante resaltar el tono de humor de la película y atentos a la escena de la ardillas y de la película casera hecha para Raquel. Emociones a flor de piel aseguradas.

En el año 2014, hubo otra película que hizo doblete. Whiplash (2014) era la gran triunfadora ese año, una delicia para cinéfilos y melómanos. La presencia en la pantalla de J.K Simmons y Miles Teller solo puede equivaler a una combinación ganadora, donde ambos actores refuerzan la actuación del otro y crean una atmósfera que envuelve desde el primer minuto. 103 minutos de búsqueda de perfección en el mundo de la música que toca la obsesión y la locura, acompañados de buena música y dos interpretaciones magistrales.

Nuestro último vistazo hacia el pasado lo hacemos en el 2013 para descubrir a la ganadora de ese año. Fruitvale Station (2013) trajo consigo mucha polémica, ya que cuenta la historia real de Oscar Grant, un joven afroamericano de 22 años que fue asesinado por un policía mientras varias personas grababan lo que ocurría con sus teléfonos móviles. Hubo varias manifestaciones por este hecho denunciando el racismo latente en EE.UU y muchos acusaron a la película de no ser objetiva, lo que no evitó que fuera alabada y galardonada en varios festivales.

Fragmento película Yo, él y Raquel

Fragmento película Yo, él y Raquel (2015).

You may also like...

1 Response

  1. Rococo dice:

    Cabe decir que otro título con el mismo nombre de “The Birth of a Nation” (1915) recoge también la lucha racial pero en tiempos de la guerra civil, aparte de estar considerada como la película que inició el nacimiento del cine moderno Americano 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *