Cómic: El amanecer de la justicia

23921El pasado 23 de marzo se estrenó la película de superhéroes Batman VS Superman donde desde el propio título se anunciaba una épica batalla entre dos colosos del cómic americano. Dos personajes muy distintos que son las dos caras de la justicia en una misma moneda. Superman es la perfección encarnada, algo que sólo podría venir de otro mundo. Su piel es más dura que el acero, su mirada abrasadora y su mero aliento puede helarte hasta los huesos. Batman es el protector de Gotham City y se funde con la oscuridad de la noche para limpiar las sucias calles de la urbe. Si bien no tiene superpoderes, la traumática experiencia de ser testigo de la muerte de sus padres llevó a este personaje a emprender un viaje por el mundo para encontrarse a sí mismo que le llevó al dominio de las artes marciales, la tecnología y a un desarrollo intelectual que daría envidia al mejor de los hombres del renacimiento.

En esta entrega muchas personas temen las consecuencias de tener a un ser con el poder de un dios sin control, alguien que está por encima de la ley sin supervisión alguna. Entre estas personas se encuentra Bruce Wayne, el hombre bajo la máscara de Batman, quien viajará a Metrópolis para luchar contra Superman, pero durante la lucha surgirá una nueva amenaza que supondrá un peligro mayor para todos.

En los cómics han tenido lugar varios enfrentamientos entre los dos héroes pero sin duda alguna merecen especial mención los que tienen lugar en los universos alternativos de las historias de Superman: Red Son e Injustice: Gods Among Us.

Batman_Red_Son_02En Red Son seremos testigos de la llegada de una cápsula con un bebé extraterrestre a una granja en la Ucrania Soviética de los años cincuenta durante la Guerra Fría. Este niño crecerá hasta convertirse en el campeón que utilizará la propaganda de la U.R.S.S. como símbolo obrero, que garantice la paz y el respeto de las leyes. La filosofía comunista se irá extendiendo hasta absorber forzosamente a prácticamente todos y cada uno de los países del mundo quedando aislados los Estados Unidos, donde un humanista e intelectual Lex Luthor supondrá el reverso ideológico de la historia defendiendo el sistema capitalista. Este mundo utópico es ciertamente paradójico, ya que la existencia de un superhombre de otro planeta no debería ser tomado como un símbolo de la doctrina marxista, ya que Superman es la prueba viviente de que todas las personas no son iguales. En este mundo encontraremos a un Batman que nace de la resistencia al sistema desde dentro de la Unión Soviética. El asesinato de sus padres por repartir folletos anti-superman y resistirse al régimen serán el detonante para vivir como un terrorista anarquista que busca explotar los cimientos del sistema autoritario imperante. No será fácil detener esta amenaza incluso para el mismísimo hombre de acero.

Injustice_Gods_Among_Us_Vol_1_12_TextlessEl origen de Injustice: Gods Among Us se sitúa con el lanzamiento del videojuego del mismo título que llevó al desarrollo de un comic como contenido extra para aprovechar la originalidad de la historia. Su éxito fue tal que, desde hace cinco años, siguen apareciendo números nuevos que continúan el curso de la trama original. En las primeras páginas tuvo lugar un suceso que cambió para siempre el curso de la vida de ambos héroes. Una vez más, El Joker se fuga de la prisión en la que se encuentra y va a ejecutar un plan que acabará con un Superman cegado por el gas del miedo del espantapájaros asesinando a su mujer embarazada. Aprovechando esta distracción, el villano detonará una bomba atómica que arrasará la ciudad de Metrópolis. Este trágico evento hará que el héroe tome una radical e inesperada decisión: aplicar la pena de muerte tomándose la justicia por su propia mano. Si perdona la vida a criminales como El Joker, siempre volverán para hacer del mundo un lugar peor. Su mentalidad irá cambiando hasta el punto de querer acabar con la violencia a nivel mundial, lo que sólo le será posible asumiendo el papel de figura de máxima autoridad por encima de cualquier país o ejército y hacer que todo el que se oponga a su ideal se enfrente con él. No tardará en recibir un ultimátum de su viejo compañero, el Caballero Oscuro, quién sigue fiel a su juramento de no quitar una vida y no perdonará a Superman por sus actos. Tendrá lugar entonces una escisión entre los héroes de la tierra en dos bandos: los que apoyen el régimen (o se vean aprisionados dentro de él) y los que no asuman la autoridad y busquen devolverle al planeta su libertad para decidir. En medio de este caos de desmesuradas proporciones la minoría que se une a Batman tendrá que recurrir a fuerzas impensables para poder derrotar a Superman pasando desde seres cósmicos hasta dioses del olimpo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*