ARQTCTRA: Who run the Archtctre?

En este nuevo número traigo 3 de las arquitectas más importantes del mundo contemporáneo. Se trata de tres estilos y visiones de la realidad totalmente diferentes, he aquí el interés de juntarlas en un mismo artículo. Personas que demuestran una vez más la potencialidad de la mujer dentro del arte y la arquitectura de nuestros días.

Zaha Hadid es una arquitecta angloiraquí procedente de la corriente del deconstructivismo de finales del siglo XX. Se basa en la fragmentación, en un proceso de diseño no lineal, tratando las superficies con geometrías que no son rectilíneas y que se emplean para distorsionar el conjunto formal del edificio. Es un tipo de arquitectura también muy polémica, pero al fin y al cabo es también icónica y famosa en el mundo entero. Además de arquitecta, es matemática, artista, interiorista y diseñadora de moda y muebles. Zaha fue la primera mujer en recoger el Premio Pritzker, el “Nobel de arquitectura” en 2004.

Garden House in Japan. Ryue Nishizawa y Kazujo Sejima

Garden House in Japan. Ryue Nishizawa y Kazujo Sejima.

Kazujo Sejima es una arquitecta japonesa que basa sus proyectos en la llamada arquitectura diagramática. “Un edificio es en el fondo el equivalente al diagrama del espacio que se usa para describir de forma abstracta las actividades cotidianas que se presuponen en el edificio.”

Sus edificios respiran ligereza y transparencia, es arquitectura prescindiendo casi de ella misma. Es la simplificación máxima, pero no hablamos de minimalismo, sino de racionalización del espacio. Pretende crear contexto, más que objeto. Junto a Ryue Nishizawa en su estudio SANAA, explora a fondo el espacio colectivo.

Ya en el número 10, hablamos de Izaskun Chinchilla, la diva de la arquitectura española con el pabellón Organic Growth, una pequeña construcción en el Central Park de Nueva York hecho con productos reciclados, ruedas de bicicleta y paraguas. Ahora queremos profundizar más aún la labor de esta arquitecta dentro del mundo contemporáneo, desde su investigación en la ecología, la sociología y el feminismo.

Casa para diseñador gráfico. Izaskun Chinchilla

Casa para diseñador gráfico. Izaskun Chinchilla.

Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Politécnica de Madrid (ETSAM) y se gradúa en 2001 con matrícula de honor en su proyecto final de carrera, la primera por entonces en obtener este reconocimiento en la universidad madrileña después de 20 años.

Con tan sólo 25 años imaginó un universo paralelo en el Parque del Retiro de Madrid. Multitud de gadgets o in-puts dentro del parque cumplían diferentes actividades lúdicas y experimentales, y formaban una simbiosis total entre lo artificial y lo natural. Un hotel por horas en el que los usuarios pueden montar y desmontar sus habitáculos en un tiempo estimado de una hora y media. Solariums donde poder disfrutar de la intimidad, un centro de aromaterapia, un laberinto de sonido, una planta de reciclaje, una sauna, un espacio didáctico donde poder consultar la propia historia del parque y hasta un carril piscina inspirado en la película El nadador, de John Cheever. “Se trataba de una reforestación del Retiro, como las que se hacen después de los incendios, sólo que con árboles artificiales. Éstos eran 80 estructuras del tamaño de un árbol con una pieza que facilitase su posible uso. Cada una se asimilaba a una especie y estaba asociada a una función“, explica esta hija de un médico “obsesionado con la naturaleza”.

Cycling Bus stops. Izaskun Chinchilla

Cycling Bus stops. Izaskun Chinchilla.

Su estudio va de la mano de la investigación y la innovación, pues son el propósito de su existencia, y dentro de eso, atiende a todo lo que concierne al entorno del ser humano. Crear es progresar, cultural y socialmente, en el patrimonio del ser humano y hacerlo desde la multidisciplinaridad que ello conlleva.

Izaskun reflexiona que tras la crisis “muchos hemos entendido que la arquitectura puede aportar valores medioambientales, culturales, sociales e industriales a muchas construcciones baratas. No estamos haciendo manifiestos de nuestras preferencias geométricas sino diciéndole al mundo que la arquitectura, bien pensada, da poder a comunidades. Y cuando mejor lo entendamos mejor nos irá.”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*