Entrevista a… Luis Felipe Camargo

Un mes más las fronteras se rompen y captamos a un artista de tierras lejanas, más concretamente desde la lejana y tropical Brasil. Este joven ilustrador afincado en Sevilla no solo abarca el campo artístico práctico, sino que también se atreve en otras disciplinas creando un proyecto artístico multidisciplinar que abarca desde charlas, conferencias, cursos, workshop y un amplio abanico dentro de este campo. Adentrémonos en este mestizo mundo:

-Para comenzar, adentrémonos un poco en tus inicios. ¿Cómo surgió esa inquietud por el dibujo y la pintura?

-Empecé desde muy chico; con 6 años ya importunaba a mi madre por hacer clases de pintura que una vecina daba. Eran clases muy básicas y estuve allí hasta los 12 años. Hasta la universidad, dibujaba y estudiaba yo mismo en mi tiempo libre. Creo que las ganas de verdad empezaron con la universidad, las clases y sobretodo, las personas. Seguí el camino de la ilustración, diseño, pintura; una cosa mezclando con la otra, y aquí estoy.

Wild Guardians

Wild Guardians

-¿Siempre has querido ser artista, o hay alguna otra disciplina que te haya llamado la atención?

 

-Creo que, en mi caso, ha venido natural. Desde muy temprano, mis padres y todo el mundo sabía a qué me iba a dedicar, aunque tuviese otros intereses. Personalmente, creo que no se puede planear ser artista; no más que se planea ser médico o cualquier otra cosa. Fue una vocación que naturalmente alimenté. También soy muy grato a mis padres, que me han incentivado muchísimo.

-¿Cómo se vive el mundo del arte y la creación en Brasil desde la perspectiva de un artista joven? 

-Brasil es un país muy colorido. Eso, para un artista, marca mucho. También la mezcla de culturas y nacionalidades es un privilegio. Lo único que echamos de menos, es una historia mayor, creo. Me explico: Europa has pasado por todas las épocas de la Historia de Arte. Todos los países tienen obras magníficas, cosas que para un artista brasileño de mi generación, se veía en libros solo.

Lo bueno de ahora, es la movilidad; más fácil y accesible. Cuando era más pequeño, venir a Europa era un lujo. Hoy se puede venir con relativa facilidad.

Todo lo demás creo es muy muy parecido con España. 

-Siendo brasileño, y habiendo estudiado allí, ¿Cómo ves el nivel artístico español? Y más concretamente, en Sevilla.

In Memoriam - The First Last Kiss for more

In Memoriam – The First Last Kiss for more

-Soy un apasionado por la pintura así que, ¿qué decir de España? Aquí es magnífico. Conocía poco antes de venir y España me conquista todos los días un poco más. España hace parte fundamental de la Historia de Arte, y continúa siendo una gran productora de obras y artistas increíbles. Creo ser muy afortunado. Y Sevilla es una ciudad maravillosa. El museo de Bellas Artes es algo maravilloso.

Además, también soy muy apasionado por la ilustración y hay muchos ilustradores españoles que son una pasada.

-¿Qué autores o tendencias han marcado tu inspiración creativa?

-Hay muchas, no sé si sabría por dónde empieza una y continúa la otra. Mi gran inspiración es la pintura del siglo XIX. El diseño ruso y la Bauhaus también son grandes influencias. Soy mucho de artistas también; observo y absorbo mucho de todo lo que veo. Intento siempre aprender más con los artistas y las obras que me gustan. Siempre procuro entender o descubrir qué es lo que me gusta, y porqué. Con eso, siempre voy añadiendo elementos nuevos y descartando los que no tienen más sentido. ¿Un gran descubrimiento? Zurbarán y Álvaro Villarrubia.

-En tu obra, a pesar del realismo que presentan las figuras, siempre hay elementos añadidos que dotan a la composición de un cierto surrealismo. Todos estos objetos e incluso animales, presupongo que querrán decir algo, que añaden un discurso metafórico a la obra. ¿Podrías hablarnos un poco de este mundo alegórico?

-En Brasil la naturaleza esta siempre muy presente, más para gente como yo, que ha nacido en São Paulo. Tengo un cariño enorme por los animales, las plantas y la naturaleza. Creo que hoy, casi todos los artistas que trabajan con el retrato, directa o indirectamente, tienen un discurso sobre belleza y sociedad.

In Memorian - Of the Heart

In Memorian – Of the Heart

Todo siempre tiene un sentido, aunque particular. El oso hormiguero, que es recurrente en mi trabajo: me gusta su peculiaridad, los colores. Como muchos animales, la realidad es más rara que la ficción, y eso me encanta.

-Muchos presentan notas musicales en la cara, ¿esto a qué se debe?

-En mi educación, la cara es algo sagrado. No se toca, jamás. En mis primeros trabajos, intervenía mucho en el rostro, muchas veces de forma muy agresiva. 

Me interesaban las alteraciones permanentes que las personas hacían y sus porqués, en oposición al inmutable, como la personalidad, las vivencias, las pasiones. Las cirugías estéticas, las modificaciones corporales, el tatuaje. 

Empecé con textos que tenían algún significado especial; luego seguí con notas musicales. Son grafismos con la increíble capacidad de transformar y comunicar conceptos, sentimientos y sensaciones. Tenerlos en la cara es una forma de comunicación.

-Por lo que he podido ver en la mayoría de tus obras el protagonista es un hombre. ¿Por qué la  predominancia masculina?

In Memoriam (3)

In Memoriam

-Siempre me interesé por la gente que la Historia de Arte más o menos olvidó. Me interesa la persona ordinaria, que camina en la calle, y lo especial que es. No solo hombres, como todo el perfil no idealizado, me interesan y busco representar.

La figura masculina es muy poco presente en el arte, que siempre ha tenido la musa. Busco pintar todo el tipo de gente, colores, formas, nacionalidades, todo me interesa por su peculiaridad. Hoy, estoy muy interesado por el cambio género, y las modificaciones estéticas. Hermafroditismo, el labio leporino, entre otros síndromes congénitos me resultan bellos. Entiendo que sea una cuestión delicada, pero está en mi mirada buscar lo bello en todo, en el individuo y en su historia. Me emociona.

Gustaría mucho pintar más perfiles de personas, a ver qué pasa en el futuro.

-Sé que llevas un proyecto artístico aquí en España, háblanos un poco de él.

-Sí, se llama CAELVM. Es una plataforma de creación y difusión de arte, diseño y moda, todo hecho por artistas. Empezamos mi compañero y yo, buscando cómo colaborar con nuestros amigos y artistas favoritos. Un espacio en que pudiera gestionar y desarrollar proyectos reales de arte. También, ofrecer a artistas nuevos soportes y métodos creativos. Como tienda online, ofrecemos objetos y prendas hechas por artistas en edición limitada y absolutamente cuidada. Como espacio creativo, ofrecemos vivencias y workshops de enfoque lúdico y creativo, con artistas y profesionales de renombre y material exclusivo hecho por nosotros.

-¿Qué tal fueron los workshops del mes de febrero?

-Hemos hecho dos: uno de Estilismo y otro, de Ilustración Editorial.

CARTELEn el primero, ofrecemos un intensivo de 21 horas, en las que cada asistente pudiera experimentar todos los enfoques y partidas profesionales del estilismo. Desde la historia de la moda, estilismo para cine y televisión, hasta las grandes editoriales. Hemos hecho un tributo a Diana Vreeland, que es alguien que admiramos mucho. Hemos contado con un grupo de profesionales como José Carlos de la Osa, un  estilista estupendo, y Esther Vaquero, diseñadora de vestuario premiada.

El de Ilustración fue como mi evento perfecto. Pensé en un evento que a mí como ilustrador me encantaría asistir. Aprendiendo con la práctica, colaboramos con Vein Magazine como cliente; ellos ofrecerían un artículo y cada asistente ilustraría, con la posibilidad de ser elegido y verdaderamente publicado en la edición de Junio. Canson, la marca de papeles artísticos, patrocinó el material con muestras de papel de alta gama, que es el gran amigo del ilustrador. Junto a nosotros, Carmen García Huerta, una ilustradora muy talentosa de Madrid, ha impartido un taller y compartido su experiencia. Finalizamos el evento, con una charla y revisión de portfolio con Juliues Wiedemann, el editor jefe de la editorial Taschen, responsable de los libros como Illustration Now! y 100 Illustrators.

Fue absolutamente genial, la gente salió muy contenta.

-¿Cómo describirías la experiencia y confluencia en tu trabajo con personalidades tan apasionantes como Rafael Roncero, Blanca de la Torre, Sema D’Acosta o Mariana Hormeachea?

-Ya conocía el trabajo de algunos. A otros ya los conocía personalmente. Qué puedo decir, son personas y profesionales geniales, y para mí es un honor colaborar con gente tan especial.

-¿Tenéis algún proyecto preparado para un futuro próximo?

-Uno no, muchos. Pero es secreto todavía.

-Si pudieras viajar a un periodo del siglo XX, ¿a cuál viajarías? ¿Qué te gustaría hacer?

-Me encantaría estar en la Belle Epoque, y vivir el Art Nouveau. Haría de todo, jajaja. Principalmente, aprendería pintura con algunos de mis ídolos.

-Y ya para finalizar. ¿Cuándo una visita al archipiélago Canario?

-¡Cuanto antes!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*