Entrevista a… Ege Islekel

Este mes nuestro artista de portada proviene natalmente de la lejana Turquía, aunque en la actualidad, lo podemos encontrar en la lujosa ciudad de Milán. Artista gráfico y diseñador de interiores, estudió en la Yaşar University de Turquía, luego recibió un Erasmus en la Universita Degli Studi di Sassari, en Italia, para acabar en la Chinese University of Hong Kong, cerrando con esto un master en la Scuola Politecnica di Design (SPD) de Italia. Con dicho bagaje y trayectoria, no nos extraña la genialidad de su obra,  donde los iconos clásicos son modificados para generar una relectura actual de la imagen artística (egeislekel.com).

unnamed4En primer lugar, dada tu trayectoria y vivencias educativas, ¿Cómo has vivido la experiencia de estudiar en tantos lugares, más quizás, con el hándicap del idioma?

-Cuando estaba haciendo mi licenciatura en Diseño de Interiores, tuve la oportunidad de entrar en el programa Erasmus de intercambio en Italia, Alghero. Al mismo tiempo, solicité un taller en Hong Kong y yo viví allí un mes y medio. Después de graduarme de la licenciatura en Turquía, fui aceptado en el master de diseño de interiores en Milán. Es por eso que nunca he tenido ninguna dificultad sobre el lenguaje, porque no era mi primera experiencia en el extranjero. También que el inglés es universal.

-¿Con qué te quedas de cada país donde has estudiado? ¿Qué ha aportado esas culturas en tu arte?

-Turquía e Italia son los dos países en los que siempre se pueden sentir las texturas históricas mientras caminas por las calles, lo que me permite obtener inspiración. Creo que esos aspectos de ambos países  han tenido una gran influencia en mi percepción y atención en las ruinas históricas y la escultura, desde que era un niño.

unnamed

-¿Cómo concibes tú tu arte? ¿Cómo lo definirías?

-Por lo general ofrezco mis obras en una pieza. Las completo como si fuera la continuación de otra o como una tercera. En mis obras a veces uso un sentido del humor o trato de hacer una conexión entre una imagen y una escultura manipulada por mí. O a veces, cuando hago una tercera, si vengo con otras ideas o hago otra conexión que complete la obra de los seis. Normalmente tomo notas en todas partes. Al tomar notas tengo la oportunidad de hacer mis ideas más creativas o, cuando las vuelvo a mirar todas después de apuntarlas, crear nuevas ideas incluso.

unnamed6-En tu obra vemos collages/montajes sobre obras clásicas de la historia del arte con motivos contemporáneos, como las apariciones de Madonna, los minions o los dragones de la Khaleesi. ¿Qué buscas representar o transmitir con estas incorporaciones?

-En realidad los collages de obras clásicas de la historia del arte con motivos contemporáneos fue la parte con toque de humor de mi obra. Yo solo estaba probándome y tratando de combinar las nuevas técnicas con nuevas ideas. Por ahora, cariñosamente, trabajo en hacer que mi arte y mis manipulaciones artísticas tengan  un valor más artístico en lugar de hacer humor día a día.

-También vemos la introducción de objetos de nuestro tiempo como palos selfies, dinero, bolas de discoteca o ropa moderna. ¿Estos elementos presentan algún tipo de discurso o significado adicional a la composición? ¿O es un recurso estético?

-Todos vivimos en el mismo mundo. Todos nos despertamos en cada nueva puesta de sol todos los días y todos utilizamos los mismos teléfonos móviles o incluso utilizamos los mismos sentimientos. Puedo contar millones de frases sobre lo que todas las personas comparten entre sí. Por lo tanto, en ese momento, me pregunté: “¿por qué no utilizar el objeto básico conocido por todo el mundo?” Y  empecé a crear las historias detrás de las obras maestras combinadas con elementos actuales que son utilizados por todo el mundo, en todos los lugares. Por lo tanto, traté de darle otro sentido a las piezas principales con mi sentido del humor mediante la sencillez.

-Muchas de tus obras no son convencionales en el sentido tradicional, pues no están muertas. Poseen vida y se mueven interactuando con el espectador, recursos que recuerdan a Snapchat u otro tipo de aplicaciones que inundan muchas de tus obras. ¿Qué opinión te produce las nuevas tecnologías y el uso de ellas aplicadas al arte contemporáneo?

unnamed8-Siempre he tenido curiosidad por la tecnología. Me gusta mucho la idea de combinar lo cotidiano, el uso de aplicaciones con las obras maestras de la pintura. Porque, de nuevo, todas ellas son bien conocidas por todos. Si tenemos en cuenta Snapchat como ejemplo, he intentado dar los efectos de filtros más populares a las pinturas más famosas, como la Mona Lisa, para hacerlos vivos por sólo 15 segundos. La tecnología nos permite hacer ese tipo de efectos. En primer lugar yo uso las aplicaciones y transfiero los archivos al ordenador y lo soluciono.

-¿A qué se debe el uso repetido de la duplicación de los ojos?

-La idea era hacer que la gente entendiera lo guay que sería tener 4 ojos. Sólo quería dar a la gente una idea de lo perfecto que es la creación de las personas. En otro punto de vista cuando se mira mis obras con ojos y bocas dobles, quería hacer que la gente se preguntarse a sí mismo cómo es posible.

-¿Qué te llevó a hacer una serie dedicada en exclusiva a personajes de Star Wars?

-En aquellos días, leí un artículo sobre la nueva película de Star Wars en internet. Yo era fan de Star Wars cuando era niño. Por lo tanto, lo conocía bien y estaba muy familiarizado con ello. Y estuve pensando en lo que The force awakens me recordaba. Después de un intercambio de ideas, decidí hacer una combinación entre el Imperio Otomano, de donde proceden mis orígenes, y Star Wars, porque el título me recordaba al Imperio Otomano. Así que empecé a investigar sobre la pintura que se hizo durante dicho imperio. Sin embargo, puedo afirmar que estas obras de arte fueron las más difíciles de hacer, y las que me tomaron mucho más tiempo  en comparación con mis otros trabajos.

unnamed11

-También podemos encontrar en contra partida a todo lo anterior, que en vez de introducir elementos contemporáneos a la obra clásica, la introducción inversa de elementos clásicos en fotografías contemporáneas. Cuéntanos un poco sobre estas reflexiones que llevas a cabo con tu obra.

unnamed14-Me gusta preguntarme y responderme sobre  ” lo que sucedería… ” o ” ¿Qué pasa si…? ”. Ese tipo de preguntas, que hace que mi mente vaya más allá. Prefiero hacer una manipulación de los elementos actuales y me gusta moverlos al pasado, en lugar de manipular la obra de arte maestra que han hecho bien y han sido aclamadas por millones de personas hasta la actualidad.

-¿Cuáles dirías que son tus influencias?

-Está claro que el elemento más influyente es el efecto de las esculturas y los lugares históricos, que surge de vivir en Italia. Puedo decir también que la gente que veo en las calles o que he conocido y tenido conversaciones con ellos, pueden generarme otro tipo de influencias.

-¿Dónde encuentras la inspiración?

-Siempre busco nuevas imágenes y nuevas técnicas y en Internet (plataformas como Instagram o Pinterest) y también en los libros o artículos. Yo sobre todo paso mi tiempo libre en busca de imágenes, y con ellas luego establecer conexiones. La inspiración es algo que incluso puedo encontrar mientras sueño y cuando me levanto trabajo en ello. La inspiración  tiene una gran potencia y control en nuestras vidas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*