Revisión de Eurovisión 2016
Este año el Festival de Eurovisión no ha dejado tibio a nadie. Los fans de este espectáculo de la música están tan entusiasmados como un servidor al escribir este artículo, esta revisión del show de este año. Lo haremos en dos bloques: Lo mejor y Lo peor, con su top de mejor o peor en cada uno. Empecemos este review.
Lo Mejor:
- El desfile de banderas:
Este año el desfile de las banderas de los finalistas de Eurovisión se ha hecho de una manera muy original y vanguardista: en forma de pasarela. La diseñadora de moda sueca Bea Szenfeld consiguió que empezaramos la noche con una muestra increible de sus diseños sofisticados y alocadas prendas, hechas todas estas de papel y a mano.
Esta increible diseñadora a vestido ha artistas de la talla de Björk y sus diseños aparecen en el videoclip G.U.Y. de Lady Gaga. Sin duda alguna una genio de nuestra contemporaneidad.
- Måns Zelmerlow y Petra Mede:
Por una pifia de TVE que mencionaremos más tarde, no pudimos ver en directo la gran actuación de los presentadores de la Gala Måns Zelmerlow y Petra Mede. Empezaron por decirnos algunos puntos clave que pueden hacer que una canción candidata a ganar se convierta en la ganadora indiscutible de este certamen.
Con un alarde de ironía y humor hicieron una actuación digna de grandes elogios. En una gala bastate plana, esta actuación fue la mejor actuación de la noche.
- El nuevo sistema de votación:
Este año la votación constaba de dos parte, la parte del jurado de cada país participante por un lado (que se hacía en un primer bloque); y la del televoto de todos los espectadores (que se dejó para el final).
Esto hizo que la emoción se viviese hasta el último momento, dado un sorpaso fallido de Rusia y una escalada del penúltimo al octavo puesto de Polonia.
Lo peor:
- La puntuación de España:
Cuando salió al escenario Barei la verdad es que no tenía grandes esperanzas, no había escuchado entera aún la canción. A mitad de la misma, estaba completamente embobado escuchando la maravillosa canción y viendo como el Globen Arena de Estocolmo se venía arriba con la cantante gritando y aplaudiendo completamente entregados.
Bien es verdad que no me gustó la puesta en escena. Con un escenario tan espectacular la actuación se quedó sosa, y este concurso es la mitad canción y la otra mitad el show que se monta. Aun con todo esto, no me pareció justa la puntuación recibida por el Say Yay.
- La realización de las actuaciones de Georgia y Chipre:
Efecto espejo, primeros planos que no los aguantaría ni Matias Pratts y flashes en negativo, en ambas actuaciones, hicieron que nos fijaramos más en esta espantosa realización que en los grupos de estos paises.
Menos mal que uno es precavido y se vio la gala otra vez, esta sin gritos de amigos y comentarios encima de otros. Ahí es cuando vi que estas dos canciones, que para mi pasaron totalmente desapercibidas (Midnightgold y Alter Ego) son extraordinarias candidatas para, por lo menos, el Top 5 de esta edición.
- Jose María Iñigo, Julia Varela y TVE en general:
Gracias a la “gran realización” de TVE de la gala, cuando Måns y Petra hicieron la mejor actuación de la noche, los espectadores españoles veíamos, en pantalla triplemente dividida, anuncios varios y promociones de su propia cadena.
También destacar las ganas nulas de J.M. Iñigo y Julia Varela de traducir las actuaciones y sketches cómicos, achacando que era humor inglés o sueco. En lugar de dejar escucharlo en inglés, hablaban de cosas menos importantes que este contenido, obviamente.