Entrevista a… Bruno Pontiroli

Este mes el país galo nos abre sus puertas y tenemos la oportunidad de contar entre nosotros con  un artista plástico creador de un universo propio y único. Nacido al sur de Francia, pero con residencia fija en las nubes, Pontiroli es un soñador empedernido que nos muestra a través de sus pinturas un mundo donde habitan criaturas a medias entre lo humano y lo animal.

Un lugar donde la falta de lógica, el absurdo, lo irónico, lo paradójico y las historias sin sentido aparente forman parte de sus obras y de sus retorcidos personajes.

-¿Cómo surgen tus criaturas? ¿En que se inspiran?

-Mi trabajo consiste en jugar con la identidad de las cosas que encontramos en nuestra vida día a día y que estamos tan familiarizados.
Cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración, puede ser un animal, un muñeco de nieve o incluso Jesús. Sólo pienso en lo que hace que sea lo que es y cómo doblar esta especificidad o exagerar para convertirlo en algo poco probable y, en general, sin duda absurdo.
Es una especie de juego, cuyo objetivo es crear una realidad diferente girando en torno a la forma en que vemos las cosas.

PONTIROLI_Untitled, Oil on canvas, 97x146cm, 2011

Untitled, Oil on canvas, 97x146cm (2011).

-¿Cómo definirías tu método de trabajo?

-Una parte importante de mi trabajo es la investigación. Anoto todas las ideas que tengo en un portátil, ya sean buenas o malas, y esbozo la mayoría de ellas. Una idea general se convierte en el tema central de una nueva pintura para construir el universo que nos rodea. El siguiente paso es un boceto en papel para confirmar la composición global. Con el tiempo, procedo con la pintura real sobre lienzo, que es para mí un proceso de dos pasos: primero acrílico, blanco y negro y, a continuación, el aceite y el color.

PONTIROLI_La cour des grands, 200x160cm, 2015

La cour des grands, 200x160cm (2015).

-¿Por qué lo humano se enreda de manera asfixiante a lo animal?

-Como me gusta poner el mundo al revés, me gusta jugar con las diferencias y complementariedades. En realidad, a menudo pienso acerca de la relación entre el hombre y lo animal, por eso siempre presento un vínculo entre los dos. Sólo parece natural que el centauro y la sirena, dos de los más comúnmente conocido “mitad hombre, mitad animal-criaturas”, ocupan un lugar especial en mi trabajo. De hecho, ya estaban en algunas de mis primeras pinturas y  hace poco he vuelto a trabajar en esas criaturas míticas y en todo el enlace físico más intrigante entre lo humano y lo animal.

-¿A qué es debido el hecho de que las figuras parezcan tan frágiles, tan flexibles?

-Los personajes que creo no se basan en reglas ni en la lógica que estamos acostumbrados. Sus cuerpos son a veces elásticos, o a veces se deforman si se trata de lo que se necesita. Mis personajes no son frágiles o flexible, por esencia, o al menos no es así como yo los percibo en la vida real. Utilizo algunas de sus características reales y las exagero, hasta el extremo, el absurdo se compensa con los paisajes surrealistas.

PONTIROLI_Untitled, Oil on canvas, 150x150cm, 2011

Untitled, Oil on canvas, 150x150cm (2011)

-El elemento cromático que suele repetirse en la figura humana es el rosa, ¿Esto es debido a algo especial?

-Una vez visité el espectáculo de un artista cuya obra ya conocía y apreciaba. Cuando vi sus dibujos en la vida real, lo que realmente me llamó la atención era  que estaban hechas de muchos diferentes y muy brillantes colores que ayudaron a hacer hincapié en ellos, o al menos esa es la impresión que tengo.

Lo que vi realmente me hizo pensar, y yo tomé la decisión de usar colores más brillantes en mis propias pinturas y así fue como llegaron a aparecer en este tono carmín-rosa mis personajes humanos.

-¿Por qué la nieve o las nubes sangran?

-Las nubes, así como los muñecos de nieve son objetos inanimados, inmateriales y de corta duración. Pensé que podría ser interesante  imaginarlas siendo todo lo contrario: con vida, hechos de carne y huesos.

-¿Cuál es el secreto de tu desbordante creatividad?

-No tengo ninguna receta secreta o milagro. De hecho, mi enfoque para encontrar la inspiración es bastante aleatorio. Me paso mucho tiempo con la lectura, el dibujo y pensando en lo que podría ser una nueva idea. Incluso cuando no estoy en mi estudio, siempre tengo la pintura en algún lugar en el fondo de mi mente, es como estar al tanto de lo que se podría transformar en una nueva pintura todo el tiempo. Eso y el trabajo duro, supongo, están en la base de mi creatividad.

-¿Quiénes dirías que son tus maestros? ¿Con que artista del pasado o el presente sientes mayor predilección?

-Descubrí el surrealismo con Magritte, pero debo confesar que yo también estaba muy impresionado por los dibujos de Topor. Me gustó el principio de la representación de una idea por encima de todo, sin la limitación de tratar de pintar algo “hermoso”, en el sentido común de la palabra.

PONTIROLI_Bec et ongles, 81x116cm, 2013

Bec et ongles, 81x116cm, (2013)

-¿Cómo ves el panorama artístico galo?

-Es muy dinámico, y está hecho de muchos artistas increíbles ya sean jóvenes o con más experiencia. La escena del arte francés es muy diversificada y definitivamente hay espacio para todo tipo de obras de arte, aunque debo decir que no estaría descontento de ver como el pop surrealista toma un poco más de espacio.

-¿Qué podremos ver en tus nuevos trabajos? He oído que el protagonista podría ser Jesucristo.

-Admito que Jesucristo ocupa un lugar importante en mi trabajo actual, aunque por lo general es un personaje secundario. Algunas personas en realidad me dijeron que cuando miran cualquiera de mis obras, les gusta jugar a encontrar al pequeño Jesús en algún lugar al fondo de la escena.

PONTIROLI_Untitled, Oil on canvas, 146x114cm, 2015

Untitled, Oil on canvas, 146x114cm (2015).

Si quieres disfrutar de sus pinturas en directo y vives en Barcelona, no puedes perderte la oportunidad de visitar durante el mes de agosto su exposición en la Fousion Gallery.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*