Entrevista a… Santi Senso
-¿Quién es Santi Senso? ¿Por qué el teatro?
-Un atleta del corazón, honesto, impulsivo, visceral, sanador, ángel, arcángel. Siempre me muevo al filo de la navaja escénica. Un tipo en el que habita la generosidad, como un fórceps emocional que saca los sentimientos de los demás. Vulnerable, tímido, sensible, invasivo, pero no un violador. Invado, respeto pero nunca violo. Esto realmente es lo que dicen de mí y con el paso del tiempo he tenido que ir aceptando como me ve el mundo.
El teatro, porque una amiga mía, Beatriz Jiménez, dijo que yo tenía que estar en ese lenguaje, comunicarme y compartirme en él. Esto fue a los 16 años, me dijo que yo era actor, no que tenía que ser, sino que lo era. Con mucha vergüenza y timidez empecé. Yo siempre digo algo que es haber venido al mundo para cumplir los deseos, que soy un prostituto de las emociones, de los deseos de los demás. Entonces cumplí el de deseo que en un principio era el de amiga, el ser actor. Así es como empecé a comunicarme desde la parte artística del teatro.
-¿Cual fue tu primera gran obra? ¿Hay alguna que guardes con recelo y que por ello nunca saldrá a la luz?
-Pues bueno, podría contestar que la primera gran obra que pertenece a Actos íntimos es Hiela el calor. Es la historia de un chico que no se siente bien en una familia, en una casa con el que hacer burocrático y cannones sociales de vivir en familia. Se lanza a la calle, pensando que va a estar libre, y se encuentra con la realidad. Pero en la calle encuentra su verdadero hogar, su templo, que es donde reafirma que no está solo. Entonces ahí apareció una frase que a mí me habita siempre: ” La soledad no existe, es una invención de nuestros miedos, de nuestras inseguridades”.
Bueno, no guardo ninguna con recelo y siempre que me dicen: “¿cuál es la obra que más me gusta?”, es como si le preguntaran a una madre o a un padre cuál es tu hijo preferido, pues esto igual. Pero sí que hay una obra, mi penúltimo Acto Íntimo que es El descanso de Caronte que jamás se volverá hacer.
Realmente es un Acto Íntimo que fue impulsado por el deseo de descansar de mi abuela. El año pasado empezó a decir que necesitaba descansar, ya cambió la palabra morir por la palabra descansar. Entonces cree el Acto Intimo El descanso de Caronte. Es un personaje mitológico que lleva siglos, siglos y siglos remando y remando y escuchando sentimientos de culpa de todos los que pasan de la parte de los vivos al Tártaro en su barca. Mi abuela descansó hace un mes y era su deseo, así que este Acto Intimo ya no se volverá hacer. Nunca más volverá a salir a la luz. Es un Acto Íntimo donde hablo de la aceptación de la vida para después aceptar la muerte.
-¿Te consideras de alguna manera autodidacta o piensas que es necesario tener alguna formación?
-Pienso que es necesario tener una formación, una disciplina, una educación. Yo he tenido muy malos profesores.
-Sabemos que Actos íntimos no es precisamente convencional. ¿De qué se trata?
-Pues, bueno. Dicen los viajeros y viajeras, parientes y parientas, valientes y valientas que se atreven a vivir, ha habitar, un Acto Íntimo, un Acto Íntimo que se hace en casas particulares, habitaciones de hoteles, en barcos, en molinos, en trasteros, en naves industriales e incluso en sales de teatro. Dicen que un Acto Íntimo, estos valientes y valientas, que ralentiza el tiempo, dicen que la primera lección al miedo hay que follárselo, eso es lo que yo siento en los Actos Íntimos. No se pueden empirizar, no son fórmulas matemáticas. Dicen que yo en los Actos Íntimos no interpreto a un personaje sino interpreto el deseo, la mirada, el latir de un espectador o espectadora. Dicen que conocer los Actos Íntimos y en este caso a mí, a Santi Senso, es encontrar la punta de un iceberg. No es un acto onanista, sino como la mejor paja que encima te la crees, la sientes y es honesta. Es como un orgasmo de verdad. Por como trabajo dicen que realmente nunca voy desnudo a pesar de mi desnudez física y emocional sino que siempre voy vestido de mi mismo, de mí ser, de cómo soy yo. Dicen que también son como dadaísmo antropológico y que realmente no es teatro. Alejandro Jodorowsky creó la Psicomagia, Arrabal creó el teatro pánico, yo creo que he creado un nuevo lenguaje que son los Actos Íntimos.
-¿Es para cualquier tipo de espectador?
-Solo es para valientes y para valientas, igual que la vida. No somos responsables de haber nacido pero sí somos responsables de seguir vivos y vivas.
-Recientemente has estrenado Pornocapitalismo ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
–Pornocapitalismo a sangre viva es un Acto Íntimo donde la palabra porno significa lo explícito y lo obsceno, y el capitalismo es ambas cosas. Pero si cabe, es un capitalismo emocional, es lo que nos pasa por conseguir eso que siempre hemos deseado: un hijo, una familia, una pareja, un coche, un estilo de vida, un trabajo. Pero, ¿qué nos sucede para conseguir eso totalmente? Y cuando lo tenemos, ¿podemos mantener esa familia, podemos mantener emocionalmente a ese hijo, ese trabajo, ese coche, ese grupo social, esa clase social? Pornocapitalismo a sangre viva es un Acto Intimo de aceptación de que todos somos depende de la valentía, capitalistas emocionales. Todos estamos expuestos, dispuestos y más bien impuestos a luchar para aniquilar incluso a la persona que más amamos para ser el gallo o la gallina de esa gallera. La puesta en escena es el patio de butacas y nosotros, los actores, estamos enjaulados en la gallera, como si fuéramos perros de presa, gladiadores que luchamos y divertimos a los que pagan por eso. Es saltar a esa pista de circo para divertirles.
-¿Cuál ha sido tu leitmotiv para realizar estas obras?
-Yo siempre digo y me habita siempre: “Si regalas generosidad ya la generosidad te sonríe, te saluda. El generoso, no solo es el que da, sino el que se deja dar, recibir”. Esta es la frase que me habita a nivel personal y profesional. Además siempre dicen que mis Actos Íntimos no se sabe cuándo es verdad o ficción. El acto en si siempre es de verdad, pero se ficciona en el momento: es un dramaturgia viva. Esto es lo que pasa para los que somos de condición generosa y gritamos que lo somos, y no es fácil. Pero el generoso, también necesita recibir.
-Queda más que aclarado que tu obra es transgresora pero, ¿piensas que el teatro debe conservar cierto purismo para no perder su autenticidad?
-Eso es lo que puede adjetivar alguien que viva mis Actos Íntimos. Suelen decir que tienen mucha carga sexual, que son invasivos, violentos. Bueno yo siempre digo si tú ves invasión, si los ves sexual, es que tu ere sexual, y yo visibilizo y emano eso. Porque hay una cosa muy importante, que más que mis obras son transgresoras, son vulnerables y siempre miro a los ojos de un espectador o espectadora, a mis compañeros y miro a sus ojos para ver qué me va a dar. Nunca impongo yo el primero más bien espero a que el ego de el espectador o espectadora o actores me den porque yo ya tengo aceptado mi ego. Si uno acepta como es, de transgresor, de violento, de sensible, de tímido, de sexual, va a poder no etiquetar al Acto Íntimo en sí, sino aceptar realmente como es y como viene dado.
Cuando uno acepta su ego ya es auténtico, verdadero, honesto. No me hace falta demostrar a nada de quién soy, cómo soy, cómo me muevo, cómo me comunico con y por el mundo. Es una forma de con, para y desde el amor siempre. Es algo muy sencillo y muy de verdad. Es lo que más abruma de mí. Siempre me dicen que se ha convertido en una marca, y soy muy abrumador por esta verdad que me habita.
-¿Nos puedes dar un adelanto de tus próximos proyectos?
Mi gran proyecto es seguir vivo en lo que hago, en mi manera de comunicarme. Esto en distintas disciplinas porque con el lenguaje de los Actos Íntimos he hecho dos películas, he trabajo con el lenguaje de los Acto Íntimo en musicales, en teatro, en fotografía, en danza, con músicos, con escultores, con pintores. He trabajado con Acto Íntimo en el mundo de la cocina, he hecho un libro. Y me comunico con mi pareja, con mi familia, con este lenguaje que no es otro que el amor, con la vulnerabilidad, con la invasión pero no con la violación. Sí con el respeto y la escucha, y con el recibir el ego de los demás. Es un poco un proyecto de estar vivos y vivas y compartir.
-¿Dónde podemos estar al tanto de tus novedades?
Soy un tipo muy muy activo en redes sociales. Considero que otra forma de lenguaje, y además inmediata. Yo soy muy inmediato, es una de las cosas que también me habitan.
Tengo todas las redes sociales:
En Instagram es SantiSensoperdido, en Twiter Santisenso, en facebook SantiSenso o la página: Actos Íntimos
Páginas webs: www.santisenso.com
Soy un tipo bastante accesible, y cualquiera que me quiera conocer pues que me escriba y quedamos y nos conocemos. Es algo que siempre digo, es interesantísimo estar aquí, y estoy para cumplir los deseos de los demás. Si alguien desea conocerme, pasear, compartirnos; pues ahí voy a estar.