Cinefilia: Festival de Cannes 2016

Uno de los festivales más esperados del año ya tiene su lista de premiados. La 69º edición del Festival de Cine de Cannes ha hecho correr ríos de tinta estos días, tanto por el estilismo de las actrices y actores que han desfilado por la alfombra roja como por las inevitables anécdotas que siempre esconde este festival, de las que hablaremos más adelante, y por las películas que han podido verse a lo largo del evento.

Empecemos por los momentos que más han dado que hablar. Impresionante dicen que fue el abucheo que recibió el director de Drive (2011), Nicolas Winding Refn, que ya había decepcionado con la anterior película Solo Dios perdona (2013). No se recuerda algo parecido en ninguna de las ediciones anteriores. Parece que la opinión fue unánime y The Neon Demon (2016) no ha gustado a la gran mayoría de espectadores que pudieron verla. Su trama gira en torno a una aspirante a modelo atrapada en el oscuro mundo de la moda y todo lo que éste encierra. Una crítica desgarradora a todo lo negativo que implica el sector. Habrá que esperar a verla para emitir un juicio propio y decidir sumarnos o no al abucheo.

A pesar de ganar el gran premio del jurado, sabor agridulce y bandos claramente divididos entre quienes la critican y quienes la alaban deja Xabier Dolan, uno de los grandes favoritos, con su película Solo el fin del mundo (2016). Tras la aclamada Mommy (2014), Xabier Dolan vuelve a enfocar la trama en el conflicto familiar, presentándonos a un escritor que regresa a su pueblo natal para comunicar a su familia que le queda poco tiempo de vida, lo que supondrá un reencuentro con sus seres queridos y que se desaten sentimientos y rencores reprimidos. También dio mucho que hablar el reencuentro de Sean Penn y Charlize Theron para presentar la película The last face (2016) junto a Javier Bardem. Ni el hecho de que Sean Penn fuese el director ni la elección de los protagonistas, dos actores de peso, salvó a la película de la catástrofe. Duras críticas para la dirección de Sean en esta historia de amor en tiempos de ayuda humanitaria.

Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en La palma de Oro y en quién se la llevaría este año. Los hermanos Dardenne aspiraban este año a por tercera vez, después de haberla ganado en ediciones anteriores con Rosetta (1999) y El niño (2005).  La fille inconue (2016) es un drama que cuenta la historia de Jenny, joven médico, que decide no abrir la consulta después del cierre cuando tocan el timbre, para descubrir al día siguiente que se ha encontrado cerca de su trabajo a una joven muerta desconocida.

I, Daniel Blake (2016) - Ken Loach

I, Daniel Blake (2016) – Ken Loach

Otros que repetían experiencia eran Cristian Mungiu, director de la película 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007) y Ken Loach, ganador de la codiciada Palma de Oro de esta edición con I, Daniel Blake (2016), un relato actual de mano de un hombre viudo que pierde su empleo por motivos de salud y debe empezar a luchar contra la tiranía de la burocracia en Gran Bretaña. A pesar de que el premio principal acabó en manos de Loach, muchas han sido las películas que han dado que

hablar en esta sección y que merecían ser reconocidas, aunque no hay mayor premio para ellas que esperar su estreno en las salas de cine y acudir a verlas. El palmarés de la 69º edición es un buen comienzo para tomar nota. Y como posdata: Paterson de Jim Jarmusch, Loving de Jeff Nichols, Ma loute de Bruno Dumont, Elle de Paul Verhoeven y Rester Vertical de Alain Guiraudie.

  • Palmarés de la 69º edición

Palma de Oro: I,’Daniel Blake, de Ken Loach.
Gran Premio del Jurado: Xavier Dolan, por It’s only the end of the world.
Premio del Jurado para American Honey, de Andrea Arnold
Mejor dirección: Ex aequo para Oliver Assayas, por Personal Shopper y Chris  tian Mungiu, por Graduación.
Mejor actor: Shahab Hosseini, por Le client.
Mejor actriz: Jaclyn Jose, por Ma’ Rosa.
Mejor guión: Asghar Farhadi, por Le client.
Mejor película de la Semana de la Crítica: Mimosas, de Oliver Laxe
Premio Cámara de Oro: para Divines, de Houda Benyamina.
Premio FIPRESCI de la crítica: Toni Erdmann, de Maren Ade.
Mejor película en Un Certain RegardThe happiest day in the life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen.
Mejor cortometrajeTimecode, de Juanjo Giménez.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*