Entrevista a… Rebeca Khamlichi

-¿En qué momento y por qué elegiste la pintura como tu medio de expresión?

-¡Para ser sincera no la elegí! Llegó a mí como el camino natural. Mi padre es pintor y mi madre es ceramista. Siempre he estado acompañada de pinturas, lienzo y lápices. El primer olor que recuerdo es el del barniz. Mi infancia huele a óleo, así que por mucho que la vida se empeñó en llevarme por otros lugares, al final me di cuenta de que éste es el camino que más feliz me hacía. 

Ahora y en el ahora...

Ahora y en el ahora…

-¿Cómo definirías tu universo artístico?

-Creo que es muy personal: mezclo las cosas que me gustan o me llaman la atención sin que tengan que tener nada que ver unas con las otras. Cualquier cosa que se me pasa la cabeza mientras pinto un cuadro, por loca, absurda o irreverente que sea, se convierte inmediatamente en un “¿y por qué no?”. Aunque sea un virgen con un extraterrestre. ¡O mi propia cabeza enfrentándose a muertes violentas!

-¿Tienes algún ritual a la hora de ponerte a trabajar? ¿Qué te sirve de inspiración?

-Tengo muchas manías. Como, por ejemplo,  no cambiar la música que escucho durante todo el proceso de realización de un cuadro: Si un cuadro lo empiezo escuchando a determinado disco de determinado grupo, eso será lo que sonará en mi taller en bucle durante días. ¡O tener siempre ruido de televisión de fondo! Da igual que sean los informativos de televisión o dibujos animados… ¡Pero algo de ruido siempre! 

Álbum ilustrado La Ballena Azul

Álbum ilustrado La Ballena Azul

-Sabemos que has trabajado tanto con la cantante Zahara en “Semaforismos y garabatonias” como con el periodista NicoAbad en “Ballena Azul” ilustrando sus obras literarias. ¿Cómo es esta unión de pintura-escritura?

-Es un ejercicio de empatía poner imágenes a algo que alguien ya ha imaginado previamente. Es casi meterte en su cabeza. O que esa persona se meta en la tuya. Es algo así como pensar cómo lo haría otra persona si esa otra persona fuese yo…. ¡Y por eso es súper enriquecedor! Creo que La ballena azul es  el trabajo con el que más he disfrutado. 

-¿Piensas que el arte tiene un compromiso social o meramente comercial?

-Creo que el arte no te debe dejar indiferente, ya sea porque la temática te impacta o porque te hace feliz tenerlo en el salón. Creo que lo importante es que recuerdes la obra. Aunque no recuerdes el autor. 

-Actualmente estas trabajando con Mari Quiñonero en un proyecto muy bonito llamado “Las muy perras”. ¿Cómo surgió esta idea y que nos puedes contar al respecto?

Las muy perras es un proyecto personal que nace de la necesidad de contar qué sucede con los galgos y los demás perros de caza. Mari y yo tenemos galgos, ella dos y yo una y media (la media es una cachorra que acabo de adoptar que se llama Banana). Las dos somos artistas plásticas. Pensamos que podíamos hacer nosotras para ayudar a las protectoras y darles soporte económico también para los galgos que nosotras rescatábamos y así surgió la idea. Preguntamos a nuestros amigos cercanos artistas si nos donarían algo y poco a poco fue creciendo hasta la locura que es a día de hoy. ¡Estamos muy felices por la acogida! 

-¿Cuál ha sido la obra que guardas con mas cariño?

-Creo que no podría elegir ninguna en particular. Aunque siempre guardas un especial cariño a la última en llegar. Ahora mismo me encanta el mural gigante que hice para el escenario del Mad Cool Festival, un gran evento musical y artístico que se celebró en Madrid hace unas semanas. Pinté una enorme obra de casi 25 metros de altura usando como “lienzo”contenedores de barco que, además del escenario, enmarcaban una pantalla gigante en la que ver diferentes actuaciones. Al festival acudieron más de 100.000 personas, así que ese fue el público que además de de grupos como The Who o Neil Young pudo disfrutar de mi obra. ¡Una locura!

Mural Fundación Canal

Mural Fundación Canal

-Individualmente, ¿nos podrías dar un adelanto de tus futuros planes artísticos?

-Mis planes artísticos son casi siempre los mismos: que se venda lo que pinto hoy para poder seguir pintando mañana. ¡Y así en bucle! Quizá no parezca un plan demasiado ambicioso, pero a mí es lo que me hace feliz. Además estoy preparando lo que será una gran exposición en Madrid y publicaré otro libro infantil a finales de año. 

-Finalmente, ¿dónde podemos estar al tanto de tus novedades?

-Subo casi todo lo que hago a mi Instagram (@rebecakhamlichi). Allí puedes encontrar obras y los procesos de casi todo lo que hago. ¡Y además muchas fotos de mis perros!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*