Entrevista a… Albert Madaula

Este último mes veraniego contamos con la participación de un artista catalán cuya perseverancia y capacidad de desarrollo no tiene fin. Albert Madaula, autodidacta y polifacético, comenzó en el mundo del arte desde que era pequeño, inquietud que continuó desarrollando a través de la ilustración, la pintura, la fotografía y el cine hasta hoy en día. Tras abandonar sus estudios de arquitectura y luego de fotografía y diseño gráfico en 2010, decidió crear un proyecto editorial titulado Gorgeous Magazine, una publicación independiente donde encontraba una vía donde poder combinar y expresar todos sus intereses artísticos.

-En primer lugar, ¿qué fue lo que te desencantó de la carrera de arquitectura y te llevó a dejarla?

MADAULA-RossydePalma còpia

Rossy de Palma

-Desde pequeño había creído que quería ser arquitecto, de hecho, siempre estaba haciendo bocetos de casas y edificios. Cuando llegó el momento, a los 18, ya había tocado cosas de fotografía, había fundado la revista del instituto, tenía un grupo de teatro, y estaba en un punto en que vivía mucho la ilustración, entonces fue empezar la carrera de arquitectura y descubrí que era un arte demasiado técnico para mí a pesar de que la sigo admirando por todo lo alto, pero mi cuerpo me pedía trabajar más de cerca el ser humano. La dejé y seguí buscando.

Hoy por hoy la arquitectura me sigue influenciando mucho, tanto en las geometrías y espacios de mis cuadros como en el cine, dónde aparece casi como un personaje más.

-¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo plástico?

-Por necesidad. Necesitaba crear para saciar mi mente que no paraba de inventar, entonces daba igual que fuera cartón, papel, dibujos, cabañas, teatro, decorados, historias, videos caseros, revistas amateurs.. De niño y adolescente lo probé todo y cuando tocó hacerse mayor empecé a buscar qué profesión podría encarnar ese mundo de fantasía.
Hasta los 27 no la encontré.

-Los colores llamativos y los elementos tropicales están muy vinculados a tu obra. ¿A qué es debido esto?

-En ese sentido soy muy mediterráneo (con acento tropical). Me gusta mucho el uso del color en su arquitectura, en la naturaleza misma y como se mezcla todo armonizado por un estilo de vida sereno, vivo y relajado. Pero a la vez tengo también una gran influencia por los colores británicos y californianos, ya que tienen más carácter y provocación.

-En tu primera serie, los protagonistas era sobretodo modelos masculinos. ¿Por qué la figura del hombre como centro de tu obra

-Está claro que mi orientación sexual tiene que ver, como en conocidos artistas y cineastas, sus amantes y mujeres eran también sus musas, me parecen unas relaciones muy eróticas e interesantes. Siempre he querido que mi pareja fuera muso a la vez, admirarlo e inspirarme. Generar arte a partir del sexo y del amor. Brutal.

-Tu estilo recuerda mucho a los antiguos fovistas. ¿Qué más referencias podemos encontrar en tu obra?

15-MADAULA-Vacaciones còpia

-Cierto, me gustan, pero también los cubistas, los surrealistas, el decó, La secesión vienesa, el bofill de los 70, la movida, el arte clásico…

-¿Qué otros artistas te han inspirado o han marcado un antes y un después en tu vida?

-Hay muchos que me han influenciado y sorprendido, pero quienes me han marcado de verdad y su obra me ha tocado profundamente son David Hockney en pintura y Paolo Sorrentino en cine.

-En tu proyecto editorial, predomina el campo de la moda, ¿cuál es tu vinculación con este mundo?

-Sí, básicamente porque en esos años estaba muy metido y fascinado por la moda y me gustaba disfrutarla en mis proyectos y fotografías. Gorgeous Magazine coincidió en ese periodo, pero ya en el último número empezaba a respirar un aire menos moda y más arte, y hay un tercer número que sigue en el cajón que poco tiene de moda.
Evidentemente he aprendido mucho de ese mundo, y quiero que en mis trabajos se cuide al máximo, pero como también quiero hacerlo con la música, la arquitectura, la política, etc.

-Tu primer proyecto como guionista y director de cine, fue un corto en blanco y negro titulado Limón, el cual se estrenó con bastante éxito en el 2014. Háblanos un poco de los entresijos de cómo es llevar a cabo un proyecto como este y salir vivo en el intento.

-Jajajajaja, buff… ¡De esa pregunta podría salir un libro!

Amo el cine, para mi ha sido el mejor proyecto artístico que he hecho y vivido. No hablo del resultado, si no de todo lo que me aportó a nivel creativo y humano. Y con eso puedo repetir, amo el cine y a su gente.
Obviamente el cine es un arte muy complejo, costoso y farragoso, con todos los problemas y peligros que conlleva; y más un proyecto independiente como LIMÓN ,pero igualmente disfruté todas las etapas y aprendí. ¡Aprendí muchísimo!

16-MADAULA-Oriol còpia

Oriol

-¿Con qué experiencia te quedas de esa etapa?

LIMÓN me sirvió para tener claro que quiero hacer cine toda mi vida, cine y pintura. Y me quedo con la experiencia, lo que vivimos el equipo, esa magia, fue maravilloso; y eso es lo que me gusta del cine: trabajas, sueñas y vives a la vez.

-Has participado en múltiples y prestigiosos festivales de cortometraje como Edmonton International Film Festival (Canadá), la Haia Internacional Festival de Cortometrajes (Panamá) y Portobello Film Festival (Reino Unido) entre otros.  ¿Cómo definirías la experiencia de ir a todos esos lugares con “tu pequeño hijo” y presentarlo ante los jurados? ¿Podrías contarnos alguna anécdota?

-Fueron proyecciones muy emocionantes. Estás en otras ciudades, con otros directores, actores; compartiendo experiencias y trabajos. Se genera mucha empatía con todo el mundo porque todos sabemos que el cine nace del esfuerzo y la dificultad.
Pero el mejor pase fue el del estreno, en el cine Aribau de Barcelona, con todo el equipo, familiares y amigos… Asa noche fue mágica, solo por ese día valió la pena todo el proyecto.

¿Y una anécdota? ¡Sí! Recuerdo en el festival de Bucarest, estábamos en el primer cine comunista de la ciudad, el más grande. Cuando ya íbamos por el último corto de la jornada, se fue la luz de toda la ciudad sin poderlo terminar, algo recurrente nos contaron, e incluida la mía, tuvimos que hacer todas las conferencias y preguntas solo con las luces de los móviles. Fue inquietante… Jajajaja.

-He leído que tu próximo proyecto será un claro contraste con el anterior (Limón), y que será más surrealista e inspirado en los colores de tus pinturas. ¿Podrías adelantarnos algo más?

LIMÓN fue mi primer proyecto y estoy orgulloso porque logramos hacer un producto diferente, plantar las semillas de un estilo, de unas ideas que desarrollar. Evidentemente hay mucho que hacer, aprender y mejorar, pero tiene alma.
Para los siguientes proyectos, tenemos dos sobre la mesa: Azul y Ostras. Quiero desarrollar y madurar esas semillas, adentrarnos e investigar en esa puerta que abrimos. Quiero potenciar más a los personajes, a los espacios excéntricos y surrealistas y darle mucho color. Hacer un cine con carácter y personalidad.

-Y ya para finalizar, dado que entramos en los locos meses de verano y el ambiente huele ya a vacaciones, ¿tienes pensada alguna visita a Tenerife?

-¡Jajajajajaa! Lo malo que tiene el arte es que normalmente trabajas cuando todo el mundo está de vacaciones, yo no lo huelo porque me vienen unos meses intensos. Pero voy contento por el agitamiento que llevo este año, todo va en marcha y espero olerlo bien el próximo, ¡y vernos en Tenerife!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*