El rincón del historiador del arte: Guerrilla Girls

Por Yasmín Bouzaoui Acosta

“LAS GUERRILLA GIRLS: ARTE Y FEMINISMO”

En términos históricos la mujer como artista ha sido relegada a un segundo plano frente a los varones por un único y exclusivo motivo: el hecho de ser mujer. Las mujeres artistas han sido invisibilizadas e incluso en movimientos artísticos pasados, muchas de ellas firmaban con seudónimos al igual que muchas escritoras para que se les tomara enserio y se les valorara dentro del entorno creativo. Y es triste que únicamente queden perpetrados en nuestra mente nombres de mujeres artistas contados con los dedos de una mano: “Sofonisba Anguissola”, “Artemisia Gentileschi” y en la actualidad, la artista de sobra conocida “Frida Kahlo”. Hay que romper con todo  esto de una vez. Estoy cansada (no sé ustedes) de que se les de un valor “más elevado” a las artistas por ser la mujer de, la amante de, la discípula de… Afirmaciones que automáticamente le restan importancia al mérito de la misma.

Cabe destacar que en las enseñanzas artísticas se sigue con el mismo tópico del hombre “genio creador”, reafirmando de nuevo la teoría de que estas mujeres están exentas de la “genialidad”.

Guerrilla Girls. ¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Museo Metropolitano de Arte de New York, 1989. Cartel colocado frente al Museo Metropolitano de Art

¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Museo Metropolitano de Arte de New York?, 1989. Cartel colocado frente al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Por lo que, en este artículo no solo vamos a hablar de mujeres artistas, si no también de mujeres que abarcan un pack explosivo: mujeres artistas, feministas, antirracistas, politizadas, revolucionarias y comprometidas socialmente. Un claro ejemplo de ello son las “Guerrilla Girls”. Las Guerrila Girls son un grupo de mujeres artistas feministas y activistas que tienen su origen en Estados Unidos, en el año 1985, concretamente en Nueva York, con un objetivo claro: visibilizar a la mujer en el arte. Ya que tristemente, los espacios académicos y el mercado del arte tienen mucho de elitistas y machistas (aunque poco a poco la cosa haya ido avanzando) y ellas quisieron actuar de inmediato con todos los estigmas y estereotipos culturales a los que estamos sometidos. Crearon mucha polémica con pósters como el de ¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York?, ya que hay muchos desnudos de mujeres en la historia de la pintura, la escultura y la ilustración, en los que se cosifica a la mujer y se la expone dentro de un canon, pero… ¿por qué la mujer es tan expuesta artísticamente en las obras pero no en la realidad?, ¿esto no es injusto y reaccionario frente a las mujeres creativas que quieren definirse a ellas mismas y expresarse en un “mundo democrático”?.

Lo curioso de las Guerrilla Girls es que ocultaban su identidad con máscaras de gorilas y se vestían con minifaldas a modo de reivindicación, a la manera de producto que el sistema quiere que seamos. Actualmente, otras artistas han seguido sus pasos y han expuesto su arte de una manera diferente e innovadora en donde el mensaje social, el feminismo y el arte van de la mano, siguiendo el espíritu “Guerrilla Girls” y extendiéndose a países europeos. El arte gráfico se mezcla con textos repletos de denuncia social.

Guerrilla Girls. Definición de un hipócrita.

Guerrilla Girls. Definición de un hipócrita.

Estas guerrilleras intentaban conseguir que un mundo de supuesta igualdad, el arte y la mujer artista tuvieran un hueco justo. En la fotografía, concretamente en la documental, ya se había logrado hacer una crítica social y reivindicativa sobre temas como la explotación, la pobreza, la guerra, etc. Pero ellas consiguieron mezclarlo todo junto a la cuestión racial y de género.

Como conclusión decir que deseo más mujeres como ellas y menos “arte por el arte”, ya que todo está condicionado por el contexto en el que vivimos.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*