Aitor Saraiba

-¿Podrías hablarnos un poco de ti mismo? ¿Quién es Aitor Saraiba?

1

Aitor Saraiba

-Aitor Saraiba es alguien que dibuja, pasea, escucha música, lee y cree que no está todo perdido, que todavía es posible encontrar en ciertos poemas, cuadros, paisajes y viajes la cura a cualquier dolor del alma.

aitor-saraiba_unicornio-4-Abarcas muchas formas de arte y formatos. ¿Tienes alguna preferencia o te guías por lo que quieres en el momento?

-Siempre que uso una técnica distinta, me da igual la fotografía, la cerámica, el dibujo, la escritura, los murales, etc.  Es porque lo que quiero contar solo se puede contar con esa técnica. Cada obra te pide un formato y para mí no supone un problema saltar de una a otra, tengo que ser fiel a lo que la obra exige.

Tu arte tiene un estilo inconfundible. ¿Cuáles son algunas de tus referencias o artistas que te han marcado en este estilo, la marca “Aitor Saraiba”?

-Hay muchos artistas que para mí son una referencia absoluta para mi obra como Beuys o Louise Bourgeois, pero la gente no encontrará mucha similitud estética entre ellos y yo, a pesar de que los dibujos de Bourgeois son una referencia total para mi obra. La verdad es que la mayoría de mis referencias estéticas vienen de lugares muy distintos, grupos de música, juguetes antiguos…

notalone

-Hay una amplia gama de conceptos y temas en tu arte, desde calaveras, unicornios, etc; y muchas veces se mezclan. ¿Por qué?

-Bueno, uso símbolos del mismo modo que uso palabras. Hay épocas en los que la calavera o el unicornio han sido clave en mi obra y luego se van transformando en otra cosa, pero de ellos siempre queda algo en lo nuevo que siempre tengo entre manos. Creo que es el proceso normal de las cosas. La gente que pensaba que estaría definido el resto de tiempo por la calavera o el unicornio están muy confundidos, igual que con los personajes que estoy desarrollando ahora, no están para siempre. Creo que es parte del compromiso de los generadores de cultura que vayamos cambiando y ofreciendo cosas diferentes.

-¿Qué hay para Aitor Saraiba en el futuro? Próximos proyectos.

demonios-Ando trabajando en un proyecto con la artista Paula Bonet, un proyecto al que llevamos dando vueltas ya mucho tiempo y que verá la luz, seguramente, a finales del 2017. Luego estoy preparando mis nuevas cerámicas y algunas colaboraciones muy divertidas, que creo es un poco pronto para hablar de ellas pero podré mostrar en unos meses.

Tus personajes suelen tener gorros o ir encapuchados, e incluso tener rostros inexpresivos o faltos de emociones. Parece algo recurrente en tus obras. ¿Podrías comentarnos por qué?

-Nunca me había parado a pensarlo. Será porque mis dibujos son tímidos entre toda la vulnerabilidad a los que les obligo a exponerse.

-Un mensaje para nuestros lectores y dónde podrían encontrar tu arte.

-Pues que me sigan en Instagram @aitorsaraiba y ahí les voy informando de todo. ¿Un mensaje para los lectores? Gracias por leer mi entrevista.

unicornio-276

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*