Roberta Marrero

Dos años después, y justo en el aniversario de  nuestra primera publicación, repetimos entrevista con la que fue nuestra madrina y primer apoyo: Roberta Marrero, artista polifacética propia de Las Palmas de Gran Canaria, y que vive y trabaja en Copenhague, ha desempeñado el diseño publicitario, la interpretación, la música, la literatura, el collage y como no, la pintura, reinventando constantemente iconos de la política, la moda, o el rock,

666bajaEn su trabajo encontramos muchas influencias como la imaginería religiosa, la cultura de masas, los comics, las súper estrellas hollywoodenses, y sobre todo, la cultura Warholiana.

-¿Cómo definirías tus inicios?

-¡Qué pregunta tan difícil! Nací un dos de Marzo de 1972, esos son mis inicios supongo.

-¿Cómo y por qué se produce el emigrar a Dinamarca?

-Me casé con un danés y me fui a vivir con él. Me separé de mi marido y me volví a España.

-Desde la perspectiva y lejanía que te da el vivir tan lejos, ¿Cómo ves el panorama artístico cultural español en estos tiempos?

-Lo veo como lo he visto siempre, hay gente haciendo cosas muy interesantes a todos los niveles (como en cualquier otro país), aunque parece que es muy difícil acceder a lo que no está establecido como Arte, Literatura o Música (por poner tres ejemplos). Los medio masivos de comunicación no dejan ver otras maneras de hacer las cosas o de entender la creación; aunque afortunadamente cada vez hay más medios alternativos de difundir lo artístico y lo creativo.

stigmataxv-¿Te sientes valorada artísticamente en España? ¿O crees que fuera de las fronteras se valora mucho más tu arte?

-Con internet es mucho más fácil hoy en día que lo que haces se conozca en varios países. Hay gente a la que le gusta lo que hago en España y fuera de España.

-Tu trabajo bebe de muchas influencias, ¿Cuál dirías que es la más importante de todas? La que mejor te caracteriza.

-Ni idea.

-¿Cómo te enfrentas a un folio en blanco y comienzas a crear esos maravillosos collages?

-Te dejas llevar por la intuición y lo haces. Yo soy bastante impulsiva con el trabajo, puedo tener una idea o una imagen de la que partir pero el resto es todo bastante primitivo, no pienso, sólo hago.

-En tu obra hay una fuerte influencia de lo esotérico y espiritual a través de la iconografía, ¿de dónde parte todo esto?

portada-libro

-Supongo que viene de mi educación católica. El catolicismo también es esotérico y espiritual y de ahí me fui interesando por la magia, otras religiones, ritos, brujería. Soy agnóstica en la vida real pero en mi trabajo todas estas cosas existen. Lo esotérico tiene una manera de ver la realidad bastante poética y usa símbolos muy poderosos.

-El 15 del mes pasado publicaste nuevo libro, El bebé verde. ¿Qué podremos encontrar en él?

-Es mi primera novela gráfica y habla sobre mi infancia y primera adolescencia como niña trans. Habla de cómo sobrevivir en un mundo hostil a través de un mundo propio lleno de discos, libros y películas en el que te sientes a salvo y donde puedes encontrar modelos de conducta en los que mirarte y crear tu personalidad.

-Hace poco ha surgido la polémica debido a que la diseñadora Vivienne Westwood, ha hecho uso de una de tus obras, The Man You Love nº4 or Home Fatale nº2, sin tu permiso en una de sus prendas. ¿Cómo has vivido este acontecimiento? ¿Qué tienes que decir al respecto?

-Hasta que no resuelva prefiero no hablar de ello.

1477473746_215925_1477477659_noticia_normal_recorte1

-Y ya para finalizar, desde el 2014 que hablamos por primera vez, ¿cómo resumirías estos dos últimos años?

-Pues he hecho lo que he hecho desde siempre: trabajar, sobrevivir, luchar y aprender.

cosmic

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*