2017, el año de los aniversarios y las retrospectivas

Muy pocas veces los astros se alinean de tal manera que generan una agenda cultural museística tan rica y amplia como la que se avecina en este fructífero año.

Tanto en el panorama nacional como internacional se ha comenzado una serie de conmemoraciones históricas de lo más exhaustivas: desde el 80 aniversario del Guernica de Picasso, a los 100 de la Revolución Rusa, el 400 aniversario del nacimiento de Murillo, los 40 años desde la apertura del Pompidou o del Thyssen… Todos estos hechos gestarán una serie de exposiciones que te mantendrán ocupado y con la agenda repleta hasta verano.

Kazimir Malevich, Dynamic Suprematism 1915

Kazimir Malevich, Dynamic Suprematism (1915).

Para dar comienzo a esta lista, partiremos del primer museo que ha querido hacerse eco del aniversario de la Revolución Rusa. Este no es otro que MoMa de Nueva York, el cual hará de anfitrión de la exposición: Un impulso revolucionario: el auge de la vanguardia rusa. Una completa revisión a través de, ni más ni menos, que 260 piezas de genios como Lissitzky, Kazimir Malévich, Vladímir Maiakovsky, Liubov Popova, Alexander Rodchenko, Olga Rozanova o Natalia Goncharova; que abarcan el antes y después de la Revolución de Octubre (1912-1935).  Cómo no, la Royal Academy de Londres continuando con esta estela, a partir del 11 de febrero, inaugurará Revolución: Arte ruso de 1917 a 1932, donde contará con obras de artistas rusos de la talla de Kandinsky, Malévich, Tatlin, Brodsky, Samokhvalov o Chagall; sirviendo de ejemplo de cómo era el arte antes de que Stalin destruyera todo ápice de creatividad.

Retomando el ámbito nacional, el Guggenheim de Bilbao, a partir del 3 de febrero, acogerá una interesantísima revisión del expresionismo abstracto americano a través de 130 pinturas, esculturas y fotografías procedentes de todas partes del mundo. Colecciones privadas y públicas donde los cabezas de cartel son los más que conocidos de este ámbito: Pollock y Rothko.

El Reina Sofía también ha querido unirse a esta serie de retrospectivas con un denso calendario de 16 exposiciones que comenzarán el 14 de febrero con Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948). Con 100 pinturas y algún que otro material fotográfico y documental nos hablará del colectivo Art et liberté, un grupo de artistas que se ubicó en el Cairo durante la Segunda Guerra Mundial y que generaron un trabajo ligado al surrealismo. Sin olvidar la que ya es considerada como la exposición del año, y que llegará a sus salas el 4 de abril bajo el título Piedad y terror en Picasso: El camino a Guernica.

Guernica, Pablo Picasso. 1937

Guernica, Pablo Picasso (1937).

Continuando en Madrid, y por las mismas fechas, dos sedes del arte como son El Caixaforum y el Thyssen-Bornemisza contarán también con una gran actividad. Por un lado en el Caixaforum tendremos 80 obras de gran formato de la artista Cristina García Rodero, las cuales giran en torno a la situación de las mujeres en Anantapur, India. Y por otro lado el aniversario del Thyssen, que ha decidido para celebrarlo organizar cinco importantes exposiciones, siendo Obras Maestras de Budapest. Del renacimiento a las vanguardias la más esperada. Exposición donde veremos por primera vez en nuestro país 90 obras del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría, que contará con personajes como Durero, Rubens, Da Vinci, Cézanne, Manet, Velazquez,etc; pertenecientes a las escuelas italianas, flamencas, alemanas y españolas desde el siglo XV al XX.

Madrid y febrero son dos palabras que suelen ir unidas a una tercera casi que inconscientemente, y esta no es otra que ARCO, cuyo país invitado en esta ocasión es Argentina.

ARCO Madrid. 2017       Cartel David Bowie is

Subiendo ya al norte, en Barcelona tendremos la oportunidad de dar el último adiós al gran icono pop, David Bowie. Tras pasar por Londres y dejar 1,5 millones de personas encantadas, ahora decide alojarse en el Museo del Diseño a partir del mes de mayo y mostrarnos una opulenta muestra del universo de dicha estrella. Y hablando de estrellas, una de las clásicas del firmamento artístico, que no es otro que Rodin, visitará con sus esculturas la sala de la Fundación Mapfre, coincidiendo con el aniversario de su muerte a partir de otoño.

Para cerrar la agenda, el 12 de julio el Caixaforum concluirá la temporada con una exposición histórica de lo más anatómica: Los antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes; con más de 200 obras procedentes del British Museum que saldrán de Londres por primera vez en su historia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*