VAVRA (Latel y Kalihue)

-VAVRA está conformado por Latel y Kalihue. ¿Qué es VAVRA y quiénes son los dos que lo conforman?

Latel y Kalihue: VAVRA es el refugio al que acudimos para hacer canciones cuando las mismas nos llaman. Detrás del nombre hay una amistad, unas vivencias compartidas, el hecho de llevar nuestras canciones al estudio para darles forma, y la intención de que queden lo mejor posible según nuestro criterio y posibilidades.

Somos dos amigos del sur de la isla que hacen música desde hace un par de años, un hábito que poco a poco ha ido cobrando protagonismo en nuestras vidas. Vivíamos en el mismo pueblo, así que nos conocimos en el colegio. Más tarde coincidimos en el instituto (en otro pueblo), donde nos dimos cuenta de que compartíamos gustos musicales y, por último, volvimos a encontrarnos en La Laguna, donde empezamos a vernos con mayor frecuencia, a conocernos de verdad y a hacer canciones juntos.

Portada VAVRA EP

Portada VAVRA EP

VAVRA EP es un trabajo relativamente corto, compuesto por 6 canciones. ¿La longitud es fruto de la casualidad o se tenía en mente ya la creación de algo de este carácter?

Latel: La concepción de VAVRA EP vino después de escribir ‘Evohé’ junto a C Del Toro. Habíamos hecho un par de canciones y parecía que ahí se iba a quedar la cosa, pero el interés de C por hacer algo con nosotros nos puso de nuevo en movimiento y, ya que teníamos tres canciones, pensamos en regrabarlas y juntarlas en un EP.

A mí me parecía que sólo tres canciones iban a dar como resultado un EP anecdótico porque, aunque estuvieran reinstrumentalizadas y regrabadas, la gente ya las conocía desde hacía tiempo, así que le propuse a Kalihue escribir dos canciones cortas por separado para intercalarlas y sacar un EP de 5 canciones.

‘Lacrimosa’ surgió después. La idea de meterlo como track oculto sin subirlo a YouTube fue una especie de ‘regalo sorpresa’ para quién de verdad se interesase por nuestra música hasta el punto de descargarse el EP.

Personalmente, hubiera preferido que el trabajo tuviera algunas canciones más en conjunto, pero el proceso estaba siendo agotador —además del coste que nos estaba suponiendo— y decidimos que teníamos que cerrar etapa e invertir energías en cosas nuevas.

Kalihue: Diría que sí, que fue fruto de la casualidad y que surgió de forma natural. Hace exactamente dos años salimos con ustedes por Santa Cruz después de un evento que también habían organizado desde la revista. Y a la vuelta, de camino al tranvía, le había dicho a Latel algunos versos que yo andaba escribiendo. Me propuso juntar los mismos y hacer una canción. Y en abril nació ‘Sutura’. Más tarde otras dos a lo largo de un año, y después al propio Latel se le ocurrió hacer algunas canciones más para conformar un EP y así cerrar esta etapa musical y emocional de una forma más afianzada y mejor presentada. Contamos para esta labor con Indigo Jams para la co-producción.

El amor está muy presente en toda la lírica y en general en las sensaciones que transmiten cada una de las seis canciones ¿Por qué elegísteis un tema tan reciclado y cómo pensáis que se desmarca del tono general que se trata en el amor? ¿Fue idea de ambos, por experiencias parecidas o alguno “convenció” a otro?

Latel: El amor es un tema que se ha tratado ampliamente a lo largo de la historia, de eso no cabe duda, pero lo que lo hace un tema particularmente atractivo es que un “te quiero” no pierde significado ni para quien lo da ni para quien lo recibe, aunque otras personas lo hayan dicho antes. Es decir, aunque sea un tema recurrente, la subjetividad hace que no deje de perder interés. Yo puedo decir exactamente lo que dijo alguien hace trescientos años y, aunque no aporte nada nuevo, siempre tendrá el valor añadido del contexto y de la experiencia personal.

No pienso que VAVRA EP se desmarque del tono general que se trata en el amor.

Creo que la temática de las canciones surgió de forma natural, ambos tenemos tendencia a desarrollar ese tipo de temática y, aunque las experiencias de uno y de otro sean diferentes, destilan la misma melancolía.

Kalihue: El amor quizá sea el tema más universal, y supongo que será una constante en mayor o menor medida a la hora de hacer cosas. Más que elegirlo, simplemente, aunque suene repetitivo, “surgió”. Ambos andábamos en esa época atinando hacia esa línea. Letras sentidas, un tanto cargadas de contenido y referencias, pero sobretodo confesionales y que orbitan en atmósferas oscuras en lo musical. Creo que ese conjunto de elementos, dentro de una misma pista sin estribillos, es lo que nos caracteriza y nos diferencia. A su vez, diría que hay canciones, como los interludios, que tienen una sencillez distinguida de las restantes. O en el caso contrario, hacer una canción de casi ocho minutos a forma de despedida, cuando hoy en día se busca lo contrario y así facilitar la posible escucha del público. Cada canción tiene su razón de ser y desde un primer momento lo hacemos para nosotros, sin pensar en terceros.

Imagen interior del EP

Imagen interior del EP

¿Qué opináis de la escena nacional de trap? ¿Y de la local?

Latel: Aunque parezca que el trap pegó recién el año pasado, hace años que había gente haciéndolo en España. No obstante, la subida del género propició algo que, personalmente, me parece muy positivo; la aparición de nuevos sonidos. Yo me crié con un rap que, en su mayoría utilizaba bases con samples de música soul y, aunque me gustaba —y me gusta—, siempre he sentido una sensibilidad especial por los sonidos más electrónicos y atmosféricos. En ese sentido, el cloud rap, Clams Casino, etc., favorecieron que un montón de gente que no se sentía representada por los antiguos sonidos empezara a hacer cosas.

A nivel nacional, aunque muchos artistas no se sienten identificados con la etiqueta y parece que los límites de la misma son bastante difusos, siempre me ha gustado mucho Étre Supreme (actualmente Scarface Johansson). Somadamantina (Slim Kawasaki) también me gustaba bastante, aunque hace tiempo que no saca nada.

También me gustó mucho el 67 ROOFS que sacaron Ezzem, Dirty Suc y KNGLCST a finales de 2015 y estoy muy pendiente de lo que hacen los chicos de SYDNEY 00’ en Valencia.

Últimamente el trap está derivando en otras cosas, de ahí lo que decía antes de los límites difusos del género, pero más allá de decir “esto es trap” o “esto no es trap”, hay cosas muy buenas en España.

Con respecto a la escena local —Étre Supreme vivía en Gran Canaria—, yo la veo bastante potente. BNMP es uno de los colectivos de las islas con más presencia a nivel mediático, aunque no todo lo que hagan sea trap. Don Diego es un grupo que también está sacando material de mucha calidad, con letras muy depuradas. Y luego hay un montón de gente que ni siquiera conozco; cada poco tiempo sale alguien del que no tenía ni idea.

Kalihue: No sé hasta qué punto los grupos que escucho están dentro de la etiqueta “trap” en su sentido más estricto. También te digo que tampoco es algo que me importe el hecho de desconocer si lo que escucho pertenece a un género u otro. Lo que sí creo, al igual que mi compañero, es que el trap ha posibilitado una amplitud a la hora de hacer música. Y también, en la escena española y canaria se puede apreciar mucha variedad y calidad. Esto es algo que hay que destacar.

El otro día escuché algo así como que el trap era el “nuevo reggaetón”, con respecto a la pegada que está teniendo y como está germinando, así como la perspectiva de futuro que tuvo y sigue teniendo. Salvando las distancias y el contexto de cada uno, el trap mueve y supongo que es cuestión de tiempo que se vaya ramificando y creciendo aún más dentro de su perímetro más inmediato, y hacia las órbitas que le siguen.

-¿Qué referentes tenéis? Españoles, canarios o internacionales.

Latel: Creo que se tiende a imitar lo que a uno le gusta, no sólo en el ámbito de la música o de la creación en general, pero no creo que nadie relacione lo que he hecho en VAVRA EP con lo que hace Sicario, por decir alguien que me flipe.

Supongo que es más perceptible el rastro de Crema, que es alguien que me ha influido mucho a la hora de escribir, o que el resultado final es similar al del trabajo de gente como Shirown.

Ilustración de LACRIMOSA (canción)

Ilustración de LACRIMOSA (canción)

Kalihue: A artistas que lo hacen personal y su discurso me llega por la sinceridad que tienen con ellos mismos, empatizando. En ese sentido el indie-folk, el rock alternativo o el trip-hop son los géneros que más escucho. De Canarias grupos como Pumuky, de la península artistas del sello Subterfuge Records, y ya yéndonos un poco más lejos Portishead, por ejemplo. O también bandas argentinas de rock progresivo, las pilotadas por el Flaco Spinetta o Charly García.

¿Hay alguna actuación planeada  para VAVRA?

K&L: Nos gustaría actuar en Tenerife y en Gran Canaria, ya que ahora mismo Latel está viviendo allí, pero no tenemos ninguna fecha cerrada. Estamos intentando conseguir sitios donde actuar y estamos receptivos a cualquier propuesta. Sería un directo íntimo y cercano, en relación con el tipo de trabajo que es VAVRA EP.

¿Algún mensaje o pensamiento que queráis transmitir a los lectores?

K&L: Muchas gracias por leer la entrevista. Si tienen la oportunidad de vernos en directo, dénse el salto, ché. Será muy especial.

You may also like...

1 Response

  1. There may be noticeably a bundle to find out about this. I assume you made certain nice points in options also.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*