Whirley Times

-¿Recuerdas tu primera obra o acercamiento al arte?

-Nací en Tenerife y estuve entre Europa y USA desde que nací. Mi abuela paterna era una luchadora americana artista y me ayudaba a pintar pájaros, islas, escenas estáticas y dinámicas de los lagos de Maine.

Me gradúe como ingeniera medioambiental y obra civil en Georgia Tech, Atlanta, en el 2004. Trabajé como ingeniera en proyectos de obra civil y edificación en el sureste de USA a la vez que producía mi línea de ropa a los 24 años: Nitabella, en la cual tenia que dibujar, serigrafiar, presentar y mucho mas.

IMG_6396En mis viajes de producción y ventas conocí a un artista, Henry Vincent (en Los Ángeles), el cual me acogió como aprendiz colaboradora y artista durante 5 años. Henry Vincent me puso en contacto con el mundo del arte, artistas consagrados, galerías, fundaciones de arte y me orientó como artista.

En esta época estimulé la serigrafía, el arte contemporáneo y absorbí los colores fluorescentes y sus características luminiscentes. Tuve el placer de trabajar para artistas conocidos como Louise Waldon, Andy Warhol Superstar.

Después de apreciar y conocer el mercado del arte en USA decidí mudarme a Europa para desarrollar y explorar diferentes caminos y técnicas en mi obra. Mi trabajo sigue una trayectoria en la cual me estoy identificando profundamente. Hoy por hoy me apasionan las paredes grandes (murales), las obras geométricas contemporáneas y los colores vivos. 

-Te reconocemos como artista, pero realmente tus estudios están especializados en ingeniería civil y medioambiental. Es por ello que haces una simbiosis de dos de tus pasiones y queríamos saber ¿Cómo afecta esto a tu manera de crear y su simbología?

-Como ingeniera y pintora siempre he intentado integrar el arte en la obra civil o edificación, y a su vez la obra civil en el arte; creando una simbiosis medioambiental con formas, colores y materiales, dejando un legado personal para ser apreciadas por la raza humana.

Cuando exhibo arte, ya sea un mural o una serie de cuadros, tiendo a tratar la exhibición como un proyecto de ingeniería: desde el punto de administración, hasta el diseño grafico y ejecución del proyecto, de ahí que la imagen expuesta represente temas utópicos de ingeniería. Como ser humano soy sensible al cambio de la luz diurna y nocturna creando otra dimensión luminotécnica a los cuadros, utilizando la luz como vehículo de proyección.

A lo largo de mi trayectoria artística he diversificado la temática y simbología que he tratado pero referido mayoritariamente al campo de la ingeniería.

IMG_6502

-No podemos encasillarte en ninguna a rama artística ya que eres completamente polifacética. ¿Qué te motiva a usar la variedad y con ello experimentar?

-¡Qué buena pregunta! Tanto en colores como en materiales cambio a medida que viajo y experimento nuevas sensaciones. A medida que un artista va viajando, va experimentando y desarrollando temáticas y sus características.

-¿Nos podrías contar más de por qué tus obras son cambiantes según el momento del día? El color y la luz son sin lugar a dudas un sello de identidad de tu obra. ¿Qué te inspira a crear esta atmosfera?

-Incorporando juegos de luces LED en las obras se consigue una nueva dimensión para el espectador. Ciertos colores cambian de tonalidad al ser expuestos a diversas luces de colores. Los efectos de estas luces sobre los cuadros de diferentes materiales representan el tema y transferencia energética como energía catalizadora.

-Leonardo Da Vinci ya anunciaba con su obra El cuerpo de Vitrubio la importancia de la geometría y el segmento áureo en nuestro día a día. ¿Qué influencia tiene este concepto en tus creaciones? 

Sin duda Leonardo Da Vinci ha influenciado a la raza humana con sus dimensiones y como artista aprendo de todos los filósofos, artistas e ingenios que me preceden. Mis mayores influencias son contemporáneas y legendarias como Kandinsky, Bermoulli, Einstein, Cindy Sherman, Raushemberg, Tracey Emin, Ai WeiWei, Cesar Manrique, Fernando Álamo, Dan Flavin, James Terrel, Richard Long, Maya Hayak, Herakut, Raymond Pettibon, Andre Butzer, Jonathan Messe, Jeff Koons, Murakami, Franz West, Richard Prince, Andy Warhol, Nara, Victoria Martin, Waldo Vinces, Tony Hernández, Enrique Oramas, Fernando Machado…

-¿Tienes un especial cariño a alguna de tus trabajos?

-Un dicho importante en mi vida es: “Every piece of art I make, is a piece of my heart”. A mi manera he querido embellecer mi entorno invirtiendo mi intelecto y sentimiento en todas mis obras, cada una de ellas es una pieza de mi corazón.

Honestamente lo mejor está por venir.

-¿Cuál ha sido la mejor experiencia que te ha brindado el trabajar en el ámbito artístico?

IMG_3084 (1)

Fachada del Círculo de Bellas Artes de Tenerife

-La mejor experiencia será la culminación de mi trayectoria variada y múltiple. Aunque al finalizar un mural siento un elixir de satisfacción independientemente del producto realizado. Con el transcurso del tiempo analizo críticamente la obra realizada y aprendo de la experiencia

-Nos gustaría saber más sobre tus próximos objetivos y proyectos.

-Murales y exposiciones en hoteles, ferias internacionales (Art Basel, Arco…), fundaciones y galerías de arte. Supongo que me tendréis que seguir por instagram en  @whirleytimes para tener información actual de mi recorrido artístico.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*