Cuentos sin plumas

Dios, la muerte, el amor y el sexo. Cómo no, Woody Allen.

Cuentos sin plumas

Portada de Cuentos sin plumas de Woody Allen

Si su faceta cinematográfica siempre te ha atraído, no te puedes imaginar la delicia que supone  leerlo. En este libro encontraremos sus tres recopilaciones de cuentos y artículos: Como acabar de una vez por todas con la cultura, Sin plumas, y Perfiles. La sátira bautiza cada una de sus palabras, mostrando su habitual ingenio y humor inteligente

Como acabar de una vez por todas con la cultura nos presentan al Woody Allen primigenio. En sus inicios se dedicaba a escribir artículos humorísticos para diversas revistas de los años 60. Aunque la temática es la cotidianidad de la vida, las situaciones y personajes absurdos hacen que el lector dance al ritmo que él marca. Como ya es tradición en las obras de Allen, destaca el papel del hombre judío como arquetipo de neoyorquino y su sufrimiento en el día a día.

Sin plumas es sin lugar a dudas una de sus obras escritas más conocidas. Se trata de ágiles relatos humorísticos sin ningún desperdicio, siempre cercanos al psicoanálisis e influenciados por la comedia clásica de Groucho Marx. Es así como descubrimos su pequeñas joyas como La puta de Mensa, que nos narra como un pobre hombre decide pagar a profesionales para poder mantener conversaciones pseudointelectuales, o el escrito Si los impresionistas hubieran sido dentistas, donde Vicent Van Gogh le manda cartas a su adorado hermano Theo sobre muelas y empastes agraciadas por la luz y la atmosfera.

Bueno, oí hablar de una chica. Dieciocho años. Estudiante en Vassar. Por una cantidad, te viene y discute el tema que sea… Proust, Yeats, antropología. Un intercambio de ideas. ¿Comprende dónde voy a parar?” [1]

Perfiles es la última parte de estas obras, siendo una antología de sus cuentos escritos en los años entre los años 70 y 80, los cuales eran mandados a periódicos como el The New Yorker. Como es característico en sus creaciones, los protagonistas de estos relatos son auténticos antihéroes apasionados por las mujeres y el amor por la gran ciudad. ¿No te encantaría saber más de una historia de amor con un personaje de ficción literaria que cobra vida? Pues no dudes en echarle un vistazo.

Su acidez irónica y humor inteligente no deja de sorprendernos. Si te gustan sus films, no puedes perderte sus obras escritas. Sin lugar a dudas, poder saborear y meditar sus palabras al ritmo que solo nos da la lectura es una auténtica delicia. A su vez es de muy fácil y breve lectura, pero cada uno de los cortos relatos te seduce y no dejan de sacarte una carcajada.

Ya sabes, no es lo mismo verlo que imaginarlo. ¡A devorar libros se ha dicho!


[1]“La puta de Mensa”,  relato perteneciente a la recopelacion Sin plumas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*