Mark Neville

Braddock Vs Sewickley

El trabajo del fotógrafo inglés Mark Neville oscila entre dos principios básicos, el retratar pequeños pueblos azotados por las diferentes crisis, y mostrar las claras desigualdades que allí se viven.

Su método de trabajo es relativamente sencillo: consiste en mudarse durante un tiempo (que suele ser bastante prolongado, llegando a ser incluso de varios años) y empaparse bien del estilo de vida de la comunidad seleccionada y dejar que la realidad se manifieste frente a él tras el objetivo de la cámara.

Esta serie fotográfica en concreto está ambientada en los Estados Unidos, Pittsburgh (Pensilvania), una ciudad marcada por el legado de la industria del acero y su posterior crisis. En ella centrará su atención en dos de sus municipios más polémicos: Braddock y Sewickley, donde las desigualdades van desde lo económico a lo racial.

Braddock 13

Braddock

Braddock que fue el hogar de una de las primeras y más fructíferas planta siderúrgica de américa, la denominada Edgar Thomson Steel Works. Perdió su importancia y calló en la más estrepitosa crisis tras el colapso de  esta industria en Estados Unidos en los 80. Además coincidió con la epidemia de cocaína que inundó sus calles y llevó a la comunidad casi a su completa destrucción. Hoy en día los resultados de esas décadas tan convulsas se dejan ver en las fotografías de Neville.

Sewickley 6

Sewickley

Por el contrario, y como reflejo de la otra cara, en Sewickley encontramos gran parte de la riqueza generada por la industria, lugar donde hallamos lujosas casas y una gran proliferación de clubes, convirtiéndose en asentamiento de los residentes ricos de Pittsburgh.

Neville, gran seguidor de la fotografía americana de los 60, 70 y 80, rescata la esencia y retrata la contemporaneidad del momento haciéndose eco y explorando temas como la raza, la religión, la educación, el ocio, la tradición o la clase.

Este trabajo está compuesto por 50 imágenes que fueron originariamente expuestas en el Museo Andy Warhol durante la exposición Factory Direct. Esta serie pertenece a una trilogía formada por: The Port Glasgow Book Project, Deeds Not Words y Braddock/Sewickley que exploran nociones de identidad post-industrial en las comunidades de clase trabajadora.

Estos tres proyectos mínimamente constituyen una parte de las nueve obras incluidas en el nuevo libro de Neville, titulado Fancy Pictures (Steidl), su primera monografía.

Más fotografías de la serie Braddock/Sewickley aquí:

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*