80 años del Guernica

El caballo, parte central de la composición, tiene el cuerpo hacia la derecha y la cabeza hacia la izquierda. En su costado observamos una herida por una lanza que le atraviesa. Simboliza las víctimas inocentes de la guerra. En algunos bocetos de su herida salía Pegaso, el cual es relacionado con el arte y en este caso con su muerte.

Aunque sin lugar a dudas la formas más intrigante es la bombilla, relacionada con la bomba. También hay teorías sobre que es el avance científico y la prosperidad social. Dichos descubrimientos también serían utilizados en las guerras. A su vez se le puede relacionar con el ojo de la providencia.

guernica 2

Caballo y bombilla, detalle del Guernica.

Respecto al 80 aniversario de esta obra emblemática debemos comentar distintos eventos. En el Museo Reina Sofía de Madrid podemos visitar Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica desde el 4 de abril al 4 de septiembre. En esta podremos encontrar 150 obras del artista procedentes de museos e instituciones de todas las partes del mundo. No se trata de una simple retrospectiva ya que tiene como epicentro el Guernica. Muestra su evolución desde un cubismo inicial, pasando por un interés político y social gracias a esta obra protagonista, lo cual le llevaría a su última etapa más famosa.

El Museo Picasso de Barcelona nos invita desde el 17 de Marzo a su institución. En colaboración con el National Portrait Gallery de Londres nos trae Retratos. Este género es muy representativo en el artista y gracias a ellos observamos sus distintos periodos.

En otoño nos espera Picasso/Lautrec en el Museo Thyssen de Madrid. Nos muestra la relación de la obra más temprana del malagueño con el francés Toulouse-Lautrec. Ambos tendrían como temática el mundo bohemio, los suburbios y ambientes nocturnos.

No debemos olvidar ir a Málaga para visitar el Museo Picasso, tiene bastantes propuestas. En sus salas temporales desde el 16 de enero se encuentran 38 obras maestras de Picasso. También podemos encontrar una de las protagonistas de 2017, la exposición Bacon, Freud y la escuela de Londres, que abre sus puertas en abril. Para acabar de convenceros cabe destacar que se hará una especial mención a las mujeres artistas y el surrealismo bajo el nombre Somos plenamente libres.

Las formas simbólicas son las protagonistas de este cuadro icono del siglo XX. Esta alegoría a las catástrofes de la guerra es incluso, y por desgracia, trasladable a la actualidad. Su discurso es reconocido a nivel universal, quizás gracias a evitar esa figuración y narración. Todo país tiene sus fantasmas pero, al fin y al cabo, cualquier ser humano comparte los mismos pecados.

Que mejor que sus propias palabras para acabar de convencernos:

“¿Qué cree usted que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, oídos si es músico o una lira que ocupa todo su corazón si es poeta? Bien al contrario, es un ser político, constantemente consciente de los acontecimientos estremecedores, airados o afortunados a los que responde de todas maneras. No, la pintura no se hace para decorar pisos”.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14/04/2017

    […] click aquí para seguir […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*