Alexis W

Desde su nacimiento la fotografía, en contraposición con otras invenciones que pasaron sin pena ni gloria, fue celebrada como un acontecimiento histórico revolucionario. También casi desde su nacimiento en 1839, la fotografía trajo consigo un debate filosófico que la ha acompañado a lo largo de su todavía corta historia, y que nosotros hemos heredado. Dicen que el objetivo de un fotógrafo es congelar el tiempo, y mantener un instante en una crisálida eterna para conservarla para el deleite y conocimiento de los observantes del futuro.

Con ese afán de perpetuar la imagen el fotógrafo canario Alexis W, propio y endémico de la isla meridional del Hierro, tras ejecutar durante años una ardua labor de retratista de su entorno, nos muestra una mirada sin filtros y sin adornos de los habitantes de su contexto virgen.

ZG7X0203ZG7X2236ZG7X2472

Esta isla de olor a mar y lava, por la que siente una enorme devoción, ha sido el hervidero y foco de sus miradas durante su amplia carrera, y a pesar de desempeñar grandes proyectos nacionales como podría ser La Ventana Indiscreta de Madrid, la isla llama y crea una extraña adicción o embrujo que cautiva su alma y le inspira a continuar luchando por sus principios.

Esta serie fotográfica, Nosotros: ustedes, mirando al sur, compuesta por 700 retratos -todos ellos ciudadanos de dicha isla- pero sobre todo vecinos de El Pinar y La Restinga, son además los anfitriones del espacio expositivo elegido y creado por el propio artista y Juan Matías Padrón. Este espacio, El Mentidero, situado en El Pinar, se encuentra al aire libre de manera pública y colectiva. Tal y como nos cuenta W, su objetivo siempre fue “hermanar a los vecinos a través de un único mensaje y representar la diversidad de cada uno de los sujetos y de los puntos de vista”.

Haz click aquí para seguir leyendo y ver la serie completa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*