Matthew Quick

-¿Qué paradigma encuentras entre lo común y lo monumental?

-Cuando se yuxtaponen contra los ideales grandiosos de los monumentos, los significados de los añadidos contemporáneos se alteran, lo que lleva al espectador a ver estos objetos de nuevo. Por ejemplo: Las orejas de conejo Playboy. Son tan familiares ahora como el ser ordinario. La gente los usa como tatuajes, ¡por el amor de Dios! Pero cuando se añaden a una estatua clásica francesa del siglo XVII, los vemos con ojos frescos y vemos la objetivación y el sexismo inherentes a la iconografía.

The Last Lap

The last lap

-¿Cuál es el monumento que más has disfrutado modificando y por qué?

-Tengo muchos favoritos. Algunos lo son por haber superado las dificultades técnicas inherentes en el tema específico. Otros por haber agrietado un problema en particular. Me he propuesto un resumen bastante restrictivo: ciertas proporciones y un tema específico. Cuanto más tiempo invierto en la serie (y he pintado 56 hasta el momento), más difícil se vuelve crear una solución original. Mi reciente imagen Utmost Respect, que examina la destrucción por ISIS de antigüedades romanas en Siria, es un buen ejemplo de esta solución de problemas.

-Obviamente todos estos monumentos son frutos originariamente de un periodo y de su respectiva figura de poder. ¿Qué dinastía o imperio diríais que es la que más atracción te produce?  Ya sea por contexto, arte, cultura…

-Estoy intrigado por la caída de los grandes imperios: el romano, el británico, el ming, los antiguos griegos, el imperio español; y lo que se hizo con los símbolos una vez que el imperio se había extinguido.

En Estambul hay esculturas que se han utilizado como meros materiales de construcción para obras públicas. Estas cosas preciosas, sobre las cuales alguien trabajó durante meses, se redujeron a ser, esencialmente, grandes ladrillos. Es fascinante cómo algo tan preciado puede ser más tarde considerado tan inútil.

Estoy feliz de saquear cualquier período artístico de material. La idea viene primero, luego busco alrededor para encontrar el monumento apropiado que mejor represente la idea. Pero tengo una afición por el renacimiento tardío, acababan de refinar la sensibilidad a un alto nivel.

Domestic Goddess

Domestic godness

-¿Cómo es tu relación con la historia del arte?

-Me encanta la historia, especialmente las extrañas historias que la mayoría han olvidado, pero realmente explican cómo hacemos las cosas hoy. Cosas como la razón, pues César llevaba una corona de laurel (para mantener su peinado en su lugar). Cómo el primer emperador fijó el modelo que todos los líderes posteriores llevarían. Ahora la guirnalda es un símbolo de autoridad y adorna edificios, banderas, insignias militares, pero comenzó como un acto de vanidad.

-Y ya para acabar, ¿cómo ves el ámbito artístico/cultural en Australia?

-En realidad Australia parece estar en un renacimiento del arte figurativo. El nivel de habilidad técnica es simplemente asombroso. No es de extrañar que muchos artistas australianos aparezcan en publicaciones internacionales.

Históricamente, cuando algo como esto ocurre, es el resultado de una escuela o un patrón específico. Lo que es extraño aquí es que todos estos artistas se desarrollaron de manera independientemente, en partes separadas del país, y fueron educados en instituciones distintas. Y aunque hay un nivel de apoyo instructivo y gubernamental en forma de un gran número de premios, esto no influye en la creación de este extraordinario grupo de artistas, fue sólo una coincidencia. Ahora se han reunido al mismo tiempo para hacer algo que es más grande que todos nosotros, y esperemos que continúe. Es un momento muy emocionante para ser un artista contemporáneo aquí.

Multi-Tasking

Multi-tasking

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 26/04/2017

    […] click aquí para seguir leyendo la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*