Matthew Quick

Y de Estados Unidos a Australia. Este mes contamos con la increíble participación del nombrado por la Business Review Weekly como uno de los mejores 50 artistas plásticos de Australia: Matthew Quick.

En los últimos 5 años ha ganado o ha sido seleccionado como finalista en más de 70 premios importantes de arte, entre ellos el Sulman Art Prize, el Arthur Guy Memorial Painting Prize, el Mosman Art Prize, el Shirley Hannan Portrait Prize, el Premio Glover, el Premio de Arte de Redland… Y por si fuera poco también en el campo literario ha conseguido cosechar éxitos, pues su primera novela fue seleccionada para el Premio Literario Vogel.

Remedial measures hi res

Remedial measures hi res

Ya en el campo plástico, sus obras han salido en innumerables portadas de libros y CD’s de Australia, Grecia y Estados Unidos; además de protagonizar muchas revistas como Hi Fructose, Plastik, Juxtapoz, Empty, Colossal, Design Taxi, Communication Arts, Idea, Design World, Graphis & Novum y ahora The Cultural.

-¿Cómo dirías que comienza tu historia en el campo de las artes?

-Siempre fui un artista, pero me distraje con otras múltiples ocupaciones, por desgracia, durante bastante tiempo. He tenido seis cambios importantes en mi carrera: trabajando como conferenciante en la universidad, copywriter, director de arte, fotógrafo y escritor. La epifanía del cáncer a mis 30 años provocó un regreso a la pintura.

-A lo largo de toda tu fructífera trayectoria, ¿con qué experiencia  o acontecimiento te quedarías?

-Quizás el acontecimiento más significativo fue mi temprano retiro (my early break, no sé cómo interpretarlo). También mi primera exposición o mi primer premio importante. Al principio todo lo que quería era poder pintar para poder exponer y vender mis obras, y luego mostrarlo en una galería mejor. Entonces gane algunos premios, y el respeto de mis compañeros. Más tarde participé en una feria de arte, y posteriormente publiqué un libro sobre mi trabajo. De ahí expuse en una galería internacional.

UNICORNETTO

Unicornetto

Con cada uno de estos logros mis objetivos evolucionaron. Incluso ahora, habiendo llegado a este punto, siguen cambiando. Estoy siempre en la búsqueda de nuevas oportunidades.

 

-¿Cómo definirías tu arte?

-Hago realismo conceptual. Se basa en una idea en lugar de simplemente una imagen por la imagen. El objetivo es conectar con el espectador y hacerlo pensar, y cuando lo consigo siento que lo que he hecho es un éxito.

-¿Cómo surge tu última serie Monumental Nobodies?

-Cuando Estados Unidos se apoderó de Bagdad los soldados celebraron la destrucción de su arte. Al quitar la política contemporánea, esta destrucción ilustra lo poco que ha cambiado psicológicamente la sociedad en los 1500 años transcurridos desde el saqueo bárbaro de Roma. Con una diferencia notable, Roma fue destruida por guerreros ignorantes; lo Bagdad fue dirigido por la televisión.

Esta fue la inspiración de Monumental Nobodies, escribiendo un arco a través del triunfo y el fracaso. Los monumentos que trazan el ascenso y la caída de los imperios desarrollan un significado nuevo y conmovedor cuando el acontecimiento para el cual fueron creados se ha desvanecido en la historia. Su clasicismo y su simbolismo consciente proporcionan una base para una toma revisionista de las nociones de belleza, orgullo y nacionalismo.

LAND OF THE FREE

Lan of the free

-¿Por qué la acción de socavar la seriedad o solemnidad de los monumentos clásicos? ¿Por qué reducir los personajes históricos a nobodies?

-Trataba de referirme a la libertad individual, al control social, a la vigilancia y al comportamiento engañoso de los gobernantes que, intencionalmente, no actúan. Mientras, hablan y juegan con estos grandes objetivos iniciales para proporcionar una narrativa más profunda y reveladora.

Utilizando improbables yuxtaposiciones, ingenio e ironía, las asociaciones de poder y respeto imbuidas en las esculturas originales son subvertidas para exponer algunos de los problemas que apremian de la sociedad. La adición de objetos ordinarios para reemplazar las coronas, tronos e iconos de la deificación disminuye el aura de emperadores y dioses, haciéndolos impotentes.

Haz click aquí para seguir leyendo la entrevista

You may also like...

2 Responses

  1. Great post. I used to be checking constantly this blog and I’m inspired!
    Very helpful info particularly the final part :) I deal with such
    information much. I was looking for this particular info for a long time.
    Thank you and best of luck.

  2. jordan shoes dice:

    This really answered my drawback, thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*