Eurovisión 2017 – Puesto 26
Después de un repaso por las actuaciones de la noche, actuó la ganadora de Eurovisión 2004: Ruslana. Una actuación en la que aprovechamos para hacer cábalas y apuestas sobre quién ganaría.
La famosa nada ucraniana Onuka y la Naoni Orchestra brindaron una actuación increíble. Unieron de una manera impecable la música electrónica más movida con el folk más ucraniano. La tradición y el futuro sonando en un escenario durante 5 minutos. Increíble.
Jamala, la ganadora del año pasado, actuó como todos los ganadores el año posterior a haber ganado. Aunque no a todos se les sube un espontáneo a hacerle un calvo al mundo. Yamala siguió el show, que ya no era suyo, con una normalidad pasmosa. Igual de pasmosa que la poca vergüenza del eurofan que no respetó a la cantante. Impresentable.
Se abre el turno en el que los jurados profesionales de los países empiezan a votar, y vamos a comentar sólo algunos de los aspectos más inusuales. Uno de ellos fue la portavoz de San Marino, que empezó la conexión detrás de un cartón con forma de señor. De lo más raro. También el de Macedonia, que parecía el botones de un hotel, es digno de mención.
Paramos ahora en Nieves Álvarez, portavoz de España. Impecable, aunque algo sosa. Nada sosa Lee Lin Chin, maravilla de señora, protagonista de memes hace ya 2 años. Contrasta el portavoz de Georgia, como el que sale a tomar cañas (pero después de tomarlas), del todo fuera.
Y en un paseo de portavoces raritos, unos más que otros, Portugal ascendió y se distanció del segundo, Bulgaria, de una manera sorprendente. Aún quedaba esperanza de que se produjera un ‘sorpaso’ y el micro de cristal fuera para Kristian Kostov. A la espera de la suma de los puntos del televoto, maldecíamos a la vez que entendíamos nuestro puesto en el marcador: últimos, puesto 26. Sinceramente no creo que Manel, no votado ni con 1 punto por ningún jurado profesional de ningún país, mereciera esa humillación.
Aunque tampoco era de merecer el resultado del televoto: 5 puntos como 5 puñales para el corazón del artista catalán.
Después de toda una retahíla de caras raras y una actitud bastante pasota, Salvador Sobral interpretó de nuevo Amar pelos dois. Esta vez a dúo con su hermana y compositora del tema, Luisa. Antes aprovechó para criticar a la industria musical actual, diciendo que “la música no son fuegos artificiales, la música es sentimiento”. Su canción es un claro ejemplo de ello.
Parece que la vergüenza que se experimentó en España al ver la actuación patria la sintieron también los altos cargos de RTVE al no hacer el coloquio posterior a la gala. Yo y mis colegas nos quedamos sorprendidos y cabreados a partes iguales. En su lugar encontramos Fama (2009). Retweet si lloraste por el final inesperado.