Canción de bruma de Santi Balmes

“Futuro. Vale ya de tocarme los luegos.”

Este frío mes de abril nos ha traído más que una alergia. El icono del indie español, Santi Balmes, nos vuelve a dar un pedacito de su mundo. Además de regalarnos golosinas para los oídos con su grupo Love of Lesbian, acaba de publicar esta obra de poesía y prosa poética mucho más sincera y personal que sus escritos anteriores.

Para empezar debemos destacar el prólogo de Ferran Pontón, componente del grupo Egon Soda, el cual hace del autor un adjetivo extrapolable a cualquier ser. Y como acompañante, una agradable sorpresa: entre esta jungla de palabras podemos encontrar 6 collages originales del artista Sr García, el cual también se encarga del diseño de la cubierta.
La obra está compuesta por 70 textos, unos más largos y otros más cortos. Algunos de ellos han inspirado su último disco El poeta Halley, otros son aforismos implacables, varios son delirios de equilibrista y en otros momentos hay confesiones de un poeta atormentado.

cabecera-balmes

Si las letras de sus canciones ya hacían las delicias de muchos, poder disfrutar de sus escritos es un verdadero regalo. Aunque no nos podemos olvidar de sus habituales juegos de palabras, virtud con la que el artista goza. Un ejemplo de ello es el texto Bathamn, donde el momento de darse un baño anula cualquier mal de la vida terrenal y acaba invocando a una sirena para que le haga una cubana; porque claro, de cintura para abajo…

También podemos encontrar más de una historia inspiradora como La marca en la frente de los seres libres. Roman Tôdas, el mago de la ciudad interior de Santi Balmes, le envía una carta contándole su sueño de entrar en el país de los seres libres. Se pregunta por qué no tuvo la suerte de nacer en este, qué les diferenciaba y cómo podría sobrepasar la muralla para llegar a su objeto de deseo.

De esta misma temática pero con un tono más mordaz destacamos España, dulce ratonera. No creemos que hagan falta presentaciones para este título aunque quizás un cierto adelanto:

España, dulce ratonera

Las universidades huérfanas de filántropos,

se desploman los ojos del calendario

y a barrancas avanzamos,

alopecia de esperanzas y al no haber injerto posible,

!Haremos chistes de calvos!

Con un carácter más surrealista y cercano a su anterior novela, ¿Por qué me compraste un walkie talkie si soy hijo único?, destacamos Diálogos con un hemisferio de con un córtex cerebral. Sin lugar a dudas uno de los textos más cercanos a lo absurdo. Un dialogo para mentes inquietas que sorprendentemente somos capaces de encontrarle sentido

Igualmente Rutinas de monstruo nos transporta a esa dulce locura tan agradable de Santi Balmes.  Nuestro monstruo nos cuenta todo lo hecho antes de irse a dormir, como tomar café con calmantes, inhalar el espíritu Santo, ducharse con un libro hasta donde pudiera -ya que el agua derretía las letras- o autonombrarse sir, lord y lady.

Santi Balmes, con sus palabras: un psiconauta de sus propios universos infinitos. Esta obra no es para un determinado lector y con una única temática. Puede ser desgarradora, valiente, deprimente, dulce, soñadora, tenaz, revolucionaria, calmada; no es la exaltación de un sentimiento, sino el conjunto de los mismos. Y, de igual manera que convivimos con esta montaña rusa llamada vida, no podemos evitar reconocer todos los estados emocionales que pasamos. No somos eternamente felices o desgraciados, y esta poética tampoco. Esto es más veraz que una novela rosa y menos dura que un Murakami.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28/06/2017

    […] pasado mes (en The Cultural – ISSUE 26) hicimos una reseña de Canción de Bruma, el nuevo libro de Santi Balmes, cantante y componente de Love Of Lesbian. En ella nuestra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*