Entrevista a Yann Leto

-Siempre la crítica, según a qué se dedique, suele generar polémica. ¿Cómo te sienta convertirte en dicho foco?

-De verdad creo que no me he convertido en ningún foco. Quiero que la gente me respete como artista, no como payaso de feria. Es verdad que determinadas obras que se ha presentado en alguna feria han marcado a más gente, no significa que suelan ser de las que me siento más orgulloso. Pero cumplen con su función, porque creo que de vez en cuando, conviene dar un puñetazo en la mesa cuando la gente está dormida. La gente se despierta con el ruido, y cuando te despiertas de un susto, la reacción suele ser animal, primitiva, te enfadas, gritas o sencillamente te ríes, pero por lo menos recuerdas que sigues con vida.

INRI, 2015

INRI (2015)

Totem #3, 2016

Totem #3 (2016)

-Sé que has expuesto en ARCO varios años, pero en una de esas ocasiones, te vetaron a ti y a la galería que te representa. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Bueno, la experiencia en sí fue agotadora pero magnifica. Lo que pasa es que Arco, como cualquier otra feria, es una feria comercial. Cada año tienen que determinar una lista de galerías que entran o no. Muchas saltan, otras entran. A veces obras como la que presente en 2014 marcan la feria, para bien o para mal, pero no dejan la gente indiferente. La galería T20 que me representa está dirigida por dos grandes profesionales que llevan más de 15 años dirigiendo un stand potente en la feria. Se arriesgan, toman decisiones y hacen las cosas bien, pero al final no todo depende de ellos. Eso sí, no nos arrepentimos de nada. Todo esto marca una experiencia de vida y vivirlo desde dentro es un privilegio.

-¿Cómo definirías ARCO?

-Es una feria comercial como cualquier otra. Está bien estar, pero si no estás no pasa nada. Siempre es interesante visitarla, pero al igual que cualquier otro tipo de exposiciones alternativas o conciertos en espacios independientes. Todo me interesa aunque luego todo no me guste.

Blocks of the future, 2015

Blocks of the future (2015)

-¿Cómo ha sido volver otra vez a esta feria? ¿Sientes algún tipo de rencor? 

-No, para nada. Yo sigo trabajando en lo mío, trabajando mucho sin preocuparme de lo demás; y menos del mercado del arte que marca las tendencias que puedes encontrar en este tipo de ferias. He dicho tendencias, es la primera vez que esta palabra sale de mi boca… ¡Tendencias!

Pharmacy laws

Pharmacy laws

-¿Crees que el arte contemporáneo está en un proceso de colapso?

-Yo creo que con la aparición de las redes sociales, el arte contemporáneo, más que colapsado, está saturado. Todo vale, todo el mundo se proclama artista y todo es arte. Debería ser el momento de parar un poco y recentrar lo que es arte y lo que no, lo que aporta y lo que resta. De momento el arte está más bien en proceso de…”Calypso”.

-Además de artista plástico también has sido músico en la banda No Truck Truckers. ¿Cuál dirías que es tu rama artística predilecta? 

-Ya he dejado la música atrás. Tengo un hijo y cada vez menos tiempo para tocar, ensayar y dedicar tiempo a grabar y salir a la carretera. Estuve haciendo música muchos años, y esto sin duda ha marcado mi vida y también mi trabajo como artista. Saqué muchos discos, toqué en grandes festivales y realicé colaboraciones de las que me siento orgulloso. Ahora me apetece tomar tiempo para reflexionar, pintar e ir al parque con mi hijo para dar migas de pan a los patos.

Camping ganz, , 2015

Camping ganz (2015)

-Y ya para terminar, ¿qué tienes entre manos? ¿Qué veremos próximamente de Yann Leto?

-Tengo el proyecto más ambicioso de mi corta carrera. Es un cuadro sobre la guerra del golfo del 91, de gran tamaño, que se titulará “Mother of al battles”. Precisamente se trata del cuadro más grande jamás pintado en España. Llevo más de dos años trabajando en él y estoy orgulloso de poder contar con la implicación de Fernando Gómez de La Cuesta, que me va a ayudar a darle vida y salida al proyecto. Ademas, el galerista y periodista, Nacho Ruiz me entregó un texto cargado de referencias que es una delicia, ¡un regalazo! Todo este apoyo me está dando vida y espero que salga a la luz muy pronto.

1 respuesta

  1. 25/05/2017

    […] click aquí para seguir leyendo la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*