Francis Keré

Este año, como cada verano, se instala en el High Park de Londres el “Serpentine Pavillion” , la construcción de un pabellón que la Serpentine Gallery encarga cada año a un arquitecto reconocido internacionalmente. Estas construcciones temporales y estivales se convierten cada año en una expresión de lo más actual de la arquitectura contemporánea.

Será diseñado por el arquitecto africano más importante del momento, Francis Keré. Es la primera vez que este pabellón tiene nombre del continente vecino.

Serpentine Pavillion 2017, Londres. Francis Keré

Serpentine Pavillion 2017, Londres. Francis Keré.

Francis Keré fue el primer niño de su pueblo que aprendió a leer. Es de Gando, de Burkina Faso. Gracias a una beca pudo ir a estudiar a Alemania para ser carpintero, luego se lanzó a estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín. En 1998 creó una asociación con el objetivo de apoyar el desarrollo de su país, conjugando los conocimientos adquiridos en Europa con los métodos de construcción típicos de Burkina Faso.

Su primera gran obra fue en su pueblo natal, cuando con 38 años. Decidió que quería para los niños de su poblado la misma oportunidad que él había tenido. Hizo una escuela que se ha ido ampliando y añadiendo una biblioteca y una clínica, ambas levantadas por la propia comunidad. Keré buscaba ayudas de instituciones y empresas para poder realizar estos proyectos sociales en su pueblo de origen. Actualmente hay mil niños que saben leer, un tercio de la población.

Escuela en Gando, Burkina Faso. 2001. Francis Keré

Escuela en Gando, Burkina Faso. 2001. Francis Keré.

Para Keré, el contexto y el medio son claves: “Intento utilizar materiales locales (principalmente barro y madera) para crear edificios modernos. Si construimos con arcilla vamos a tener un mejor futuro, porque vamos a utilizar los recursos que tenemos”. “La arquitectura puede aportar mucho a una sociedad como la mía. La arquitectura hace que la gente se sienta orgullosa. Y eso puede entregar una gran cantidad de energía”.

Hace mucho hincapié en el sentido de comunidad que tiene la arquitectura, y que ha de ser pensada por y para ella misma. Aboga por abandonar el egocentrismo del arquitecto, a través el diseño comunitario, para llegar a la prosperidad de los edificios y que estos funcionen y se mantengan a través del entusiasmo de sus habitantes.

Clínica en Leo, Burkina Faso. Francis Keré

Clínica en Leo, Burkina Faso. Francis Keré.

Francis Keré ha sido premiado internacionalmente por su compromiso humanitario y su trabajo en ambos continentes. Sus ideas han sido presentadas por todo el mundo. Además ha proyectado unos prototipos de construcción escolar que se adaptan a las diferentes regiones climáticas de Yemen.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*