Miss Caffeina habla de lo prohibido: religión, política, Eurovisión y reggaetón

Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos (Alberto Jiménez, Sergio Sastre, Álvaro Navarro) mientras Belöp tocaba hits como ‘Calm down!’. Miss Caffeina nos encontró a nosotros y nos ofrecieron su caseta para poder oírnos al hablar. Aunque con dificultades por la cercanía con el escenario, hablamos con ellos minutos antes de dejar al público con un subidón misscaffeínico.

Miss Caffeina

Actuación de Miss Caffeina en el pasado Phe Festival 2017

-TC: En el Festival de Les Arts en Valencia, hicisteis referencia al éxito de ‘Mira como vuelo’ y a la capacidad de un single como cohete para elevar a un grupo. ¿Veis justo que una canción pueda ser decisiva para una carrera?

-Sergio: A mí me parece injusto, pero no está en nuestra mano. Al final el single es una puerta a un repertorio. Hay gente que se queda en esa canción pero hay otra que da el paso a conocer todo el repertorio por un single. Es absolutamente injusto pero es la manera en la que trabaja la gente y llamas su atención en un contexto en el que hay muchísimos un bombardeo de información brutal: grupos, canciones, singles…

-Alberto: Nosotros éramos totalmente contrarios a pensar así. Nosotros pensamos en el disco completo y una carrera a largo plazo; sí con sus singles, pero poco a poco. Sí que es verdad que con ‘Mira como vuelo’ ha cambiado todo. No nuestra forma de ver las cosas, porque seguimos pensado lo mismo de nuestro funcionamiento como banda y de cómo funciona la industria musical, pero sí que es verdad que ha atraído a un público que no teníamos antes.

Miss Caffeina

Antonio y Sergio en Phe Festival 2017

-TC: ‘Mira como vuelo’ inspira pura libertad. ¿Habéis sentido toda la libertad deseable a la hora de crear vuestras canciones?

-Sergio: Si eres un poco listo a las discográficas solo les enseñas cosas que quieras en tu disco. Enseñas lo que más te gusta de ti. Yo de lo único que he sido preso a la hora de crear las maquetas es de la cerveza (risas).

En el mundo de la musca hay socios: la discográfica es un socio, tu manager es un socio; y tienes que poner en común. Pero la experiencia te hace que sólo enseñes el material del que estés convencido. No enseñas cosas de las que te puedas arrepentir al verlas en un disco.

-Alberto: Las discográficas ahora funcionan de otra manera. No hacen carreras como antes de fichar a un artista que no había hecho ni gira, grabar un disco y empezar una carrera desde cero. Ahora lo que se hace es fichar a grupos que ya funcionan, como pasó en nuestro caso. Nosotros habíamos autoeditado nuestros primeros EPs y el primer disco lo financiamos nosotros. Ya había una minicarrera antes de fichar por Warner. Esta trayectoria te hace pensar en que no intenten decirte lo que tienes que hacer porque ya sabes la manera en la que funcionas. Al final es una negociación todo el rato, y en nuestro caso no se han metido mucho.

Con ‘Mira como vuelo’, por ejemplo, nosotros no queríamos que saliese como primer single, pero nos convencieron y tuvieron razón (risas).

Miss Caffeina

Álvaro Navarro en Phe Festival 2017

-TC: He pasado bastante tiempo buscado críticas desfavorables de vosotros en internet, y no he logrado encontrarlas. ¿Por suerte o por poco concienzudo?

-Álvaro: Al principio había más, ahora ya no tanto. Creo que la gente ha entendido bien lo que hacemos y no nos han dado bastante caña.

-Alberto: Hubo gente que decía que nos parecíamos demasiado a X o que sonábamos mucho a Y. Al principio, cuando empiezas tu carrera, es inevitable sonar a lo que escuchas y a tus referentes musicales. Después, poco a poco vas adquiriendo tu propio sonido. Por eso le damos mucha importancia al primer disco y tardamos en sacarlo por eso. Sacar los EPs nos sirvió para experimentar y cometer errores, y a lo mejor escuchamos cosas antiguas y decimos: qué horror.

De todas maneras cuando tienes haters es porque funciona, porque va bien. Si no tienes es porque no tienes ninguna repercusión, o sea que bienvenidos sean.

Sergio: Si te metes en twitter una o dos veces a la semana tenemos a alguien diciendo cosas. A estas alturas ya no nos afecta.

Miss Caffeina

Alberto Jiménez en Phe Festival 2017

-TC: Antes lo máximo para un grupo español era participar en Eurovisión (lo de ganar estaba más crudo). A partir de esto, ¿qué  espacio (festival, programa, etc.) es el Eurovisión de hoy día?

-Álvaro: Yo creo que en el circuito en el que nos movemos, un festival que te sitúa en un punto guay, es tocar en el escenario grande del Sonorama. De hecho los grupos suelen pasar por la Plaza del Trigo y la gente grita: “¡Escenario principal!”. Muchos grupos empezaron ahí (Supersubmarina, Vetusta Morla, Izal…) y después fueron al escenario principal. Es un festival que sirve como baremo para medir la repercusión de un grupo.

-Alberto: Tampoco vamos a negar que el sonar en las radios masivas te abre un público más grande. Nosotros tenemos muy en cuenta el estar en los dos ámbitos: en el Sonorama o Radio3 pero también sonar en radios más grandes. Ese es el equilibrio perfecto yo creo.

¿Irían a Eurovisión? Haz click aquí para ver más

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*