Miss Caffeina habla de lo prohibido: religión, política, Eurovisión y reggaetón (Parte II)

-TC: En la mejor época de Eurovisión, hace 20-30 años, ¿hubierais ido?

-Alvaro: Sí, yo creo que sí.

Miss Caffeina

Alberto Jiménez en Phe Festival 2017

-Alberto: Yo iría por la experiencia, pero la repercusión es raruna. Los artistas que han ido por España últimamente no tienen que ver mucho con nosotros. Aunque yo me lo veo todos los años, pero creo que no pegamos mucho en eurovisión.

-Álvaro: Pero es que hace 30 años era una misma escena todos los artistas que iban.

-Sergio: Yo he defendido que hubiera ido hace 30 años y si quieren que vayamos… Si el cambio no lo da Televisión Española, que lo de la banda. Siempre hay espacio para dar un cambio a la caspa que rodea Eurovisión en España.

-Alberto: Lo perfecto hubiese sido que el año que se presentó La Casa Azul hubiese ido. Eso hubiera abierto la puerta a un estilo nuevo.

-Sergio: Su canción era cojonuda.

-Alberto: Sí, era supereurovisiva. Eso hubiera sido guay para que empezase a ir gente que no tenía nada que ver.

-TC: ‘Despacito’, canción del Siglo XXI: ¿Genialidad o simple consumo masivo?

-Álvaro: A mí me parece un temazo, creo que es obvio. En el momento en el que la gente tiene esa reacción, funciona. Siempre nos preocupamos de la canción pero no medimos la repercusión que tiene en el público.

-Alberto: Lo único que me puede echar para atrás es la base de reggaetón, que es un poco cansina, pero la canción está muy bien compuesta.

-Sergio: Me parece un buen tema de pop, son como tres estribillos seguidos. A nivel e composición está muy bien creada. A mí lo que me cansa es como te la ponen cada día. Yo cuando voy al gimnasio, que voy una hora, te la ponen tres veces. Es cierto que en la misma hora te ponen Malibú, Despacito y Katy Perry, y Despacito está arriba y las demás están más abajo abajo. Eso es porque ha conectado.

A parte yo con los valores que transmiten Luis Fonsi o Daddy Yankee no me identifico nada, la canción, como canción de pop, me parece redonda.

Imagen de Facebook miss caffeina

Miss Caffeina en Phe Festival 2017

-TC: A raíz de la controvertida playlist sexist responsive del Instituto Vasco de la Mujer, ¿se debería de poner esa lupa en el mundo de la música?

-Alberto: Yo creo que hay que tener mucho cuidado con eso.

-Sergio: En el ámbito de falta de educación y pensamiento crítico que vive España, creo que puedes escuchar lo que quieras si estás educado para escucharlo con pensamiento crítico. Lo que no me quiero imaginar es una persona que no tenga las herramientas para interpretar una canción de, por ejemplo, Maluma; me da un poco de reparo. A mi Maluma me parece machista y no me interesa, pero si tienes las herramientas para ver eso, que él haga música me da igual. Sí que creo que visibilizarlo me parece fundamental, y lo que ha hecho el Instituto Vasco de la Mujer es bueno.

Creo que la base es tener las herramientas para identificarlo cada uno por sí mismo, que creo que nos las tenemos. Incluso nosotros, que creemos que no somos machistas, somos machistas porque estamos educado y embebidos en una cultura machista. Muchas veces te ves a ti mismo diciendo cosas que dices “joder, lo que acabo de decir”. Pero al menos herramientas como estas para que te salten las alarmas, y esto lo valoro positivamente.

-Alberto: Pero el otro día leí que la canción de C Tagana ‘Mala Mujer’ era machista. Mira que me la he leído veces y no veo ningún rastro de machismo en la canción. También hay que tener cuidado con lo que se dice machista.

-Sergio: Está claro que hay una región de grises, pero lo importante es que nos ayuden a que nos salte la alarma, al menos las más evidentes, y sobre todo la gente joven. Las generaciones mayores, como la de mi padre, no van a cambiar su forma de pensar o algunas expresiones, pero nosotros, las generaciones nuevas, sí podemos cambiar nuestra forma de pensar y la de las generaciones venideras.

-TC: ‘Mos Q’. ¿Por qué ‘Mos Q’?

Mos Q

Mos Q – Miss Caffeina (Juan Sueiro remix)

-Alberto: Yo la escribí cuando Rajoy firmó un acuerdo con Rusia en el que los homosexuales no podían adoptar en Rusia. Los sitios donde más adopta la gente en España es en Latinoamérica y Rusia y nuestro Presidente firmó un acuerdo con Putin para que no se pudiese adoptar en Rusia en el caso de que fueses homosexual. Y habla de Moscú, de la homofobia, de la propaganda prohibida en Rusia y de toda esta mierda. Era una canción que quedó fuera del disco y no iba a entrar, porque la producción no es de Miss Caffeina sino de Juan Sueiro (amigo nuestro), pero nos pareció una buena idea sacarla por el World Pride.

-TC: También tocáis temas controvertidos como la religión y la tauromaquia en ‘Mos Q’ y en ‘Oh Sana’. ¿Está España lastrada por la tradición?

-Alberto: Claro, pero España, la mayoría de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos… Nosotros estamos educados en la religión católica aunque no queramos. Muchas veces nos sorprendemos a nosotros mismos pidiéndole al cielo cosas, o diciendo cosas como “¡Ay, Dios mio!”. Está tan arraigado en la tradición y la educación…

-Sergio: ¡Los nombres de nuestras madres! Mi madre se llama asunción, la suya (Alberto) Natividad…

-Alberto: Sí, es como el machismo, es tradición. Y además es que la religión es machista. Estamos tan metidos en el rollo, educados de esa manera, que nos hace asustarnos de lo diferente. Lo que hace la religión es separar, aunque parezca que aboga por la unión. Separa entre pecadores y no pecadores, entre religiones, entre cristianos y musulmanes. La religión es el gran mal de toda nuestra historia.

Miss Caffeina

Alberto Jiménez en Phe Festival 2017

-TC: ¿En cuanto a la tauromaquia?

-Alberto: Pues igual. No sé dentro de la banda, porque no hemos hablado del tema, pero creo que todos estamos bastante en contra. Nos parece bastante ridículo.

-Sergio: Yo vivo en Cataluña orgulloso de que allí no haya corridas de toros, me parece fantástico. No me interesa nada la cultura de los toros. Entiendo que pueda tener un componente poético para otra generación, pero…

-Alberto: Claro, a mí me gusta la ropa, como se mueven los toreros. El movimiento de ellos me parece un arte, pero no me parece un arte que haya gente aplaudiendo la masacre a un animal.

No somos animalista ninguno…

-Sergio: Bueno, yo a lo mejor un poquito sí.

-Alberto: Vale, pero todos comemos carne y tal. Pero no compartimos el disfrute de matar un animal.

-Sergio: Yo no soy vegano ni vegetariano (aunque menos carnes quizás que otra gente), pero no comparto la tortura animal en público. Me parece que es de otro siglo y que estamos preparados para dar el salto a otras formas de ocio.

-Alberto: Y va a pasar además.

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*