Bresson VS Fabre

BRESSON VS FABRE

 

La facultad de hacer buen uso de mis medios disminuye cuando su número aumenta. / Poner todo sobre el escenario: lo que se ve y lo que no se ve. No dejar un espacio a la imaginación o a la responsabilidad del espectador.

 

No tener un alma de ejecutante. Encontrar en cada toma (escena) un nuevo toque para lo imaginado. / Ser únicamente ejecutante: ejecutarse y ejecutar a un público  dócil, no dejar un solo resquicio a la reactualización del hacer y del estar en escena.

 

La terrible costumbre del teatro. / La terrible costumbre del teatro.

 

Naturaleza: lo que el arte dramático suprime en beneficio de la naturalidad aprendida y mantenida mediante ejercicios. / El artificio impostado como fantasía de salvación frente a la propia mediocridad. La mediocridad que reside en toda pretensión de excelencia.

 

No hay relación posible entre un actor y un árbol. / Subrayar la imposibilidad de construir relaciones entre un actor y un árbol como discurso estético. Aplanar el teatro con la alta definición.

 

Película de cinematógrafo (…) que no analiza ni explica. Que recompone.  / Puesta en escena que explica lo no necesario, que analiza y desvela el misterio que pudiera existir y que querría mantenerse oculto. Hacer decoración con la historia del arte.

 

Si una imagen, contemplada aparte, expresa algo con claridad, si comporta una interpretación, no se transformará al contacto con otras imágenes. / Si todas las  imágenes se convierten en rocas de certidumbre, en significantes inquebrantables, en signos cerrados, no hay posibilidad alguna de poesía y morimos todos en el intento.

 

La fuerza eyaculatoria del ojo. / Pollas descomunales y muy bien entrenadas al servicio de otra polla descomunal que, pronunciando amour, nos penetra por todos los orificios sin dejar espacio a nada parecido a una mirada activa, a un orgasmo compartido, a un soplo de vida.

 

Suprime radicalmente las intenciones de tus modelos. / Cómo ser sólo la intención cargada a peso sobre la acción de un ejecutante amaestrado para la conveniencia del aparato que aplaude.

 

Cuanto mayor es el éxito, más roza el fracaso (como una obra maestro de pintura roza el cromo). / Te cambio este cromo por este otro y tengo la colección. Símiles futbolísticos e infantiles (infantilizados) y sobrecargados bajo una aparente capa de inteligente ironía (lo más complicado de poner sobre la escena, quizás lo que nunca se debería poner sobre la escena).

 

Una imagen no tiene valor absoluto. / Todo el valor, el incalculable y brillante valor de la imagen contemporánea como máxima para una ética romántica del botox.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*