Sweet Q, “La nueva era” del indie

Sweet Q presenta su último disco “La nueva era” mañana (sábado 28 de octubre) en el Maravillas Club (Madrid). Pese a los nervios y ensayos de última hora han sacado tiempo para atendernos, y de lo más amable:

sweetq-h-1

Sweet Q: Luis, Manuel, Hari y Jesús Manuel (de izquierda a derecha).

-¿Cómo os conocéis? ¿Cómo surgió la idea de empezar a tocar juntos (y cuándo)?

-Hari: La banda tal y como está conformada hoy día lleva junta unos dos años y medio, desde que lanzamos “La gran revolución”. Manuel y yo llevamos unos cuantos años más en Sweet Q como proyecto, pero ya se sabe cómo funcionan las bandas. Hay gente que viene y gente que va, hasta que encuentras un equilibrio perfecto. A Luis y a Jesús Manuel les conocimos en páginas webs de anuncios de músicos y aportaron lo que andábamos buscando. Buen rollo, ganas e ilusión. Lo demás viene solo.

-¿Cuál fue la primera actuación/concierto que disteis? ¿Dónde fue y cómo la recordáis?

-Hari: Juntos fue en la sala Caravan si mal no recuerdo. Siempre recordamos una frase de la madre de Luis al finalizar el concierto. “¡Ha sido un éxito, un éxito!”, jajaja. Digamos que para ser el primer concierto no salió mal, hubo bastante gente y se lo pasaron bien… pero claro, era una fase muy temprana de la banda. Se nota el paso del tiempo.

sweetq-v-1

Sweet Q: Luis, Manuel, Hari y Jesús Manuel (de izquierda a derecha).

-¿Cuáles son vuestras influencias musicales? 

-Hari: Beatles, Muse, Franz Ferdinand…

-Manuel: The Maccabees, Kings of Leon, Vetusta Morla

-Luis: Fito y Fitipaldis, Leiva, Dire Straits

-Jesús Manuel: The killers, Imagine Dragons, the Strokes…

-En un año ha cambiado mucho cómo sonáis, ahora sonáis más pausados y más maduros. ¿Qué ha cambiado?

-Hari: Ha ayudado mucho trabajar con Ramiro Nieto. Lo cierto es que buscábamos dar un salto de calidad sin perder nuestra propia esencia, y hacer que los temas fuesen más sutiles y más detallistas. Creo que en ese sentido, hemos crecido mucho en la forma de componer y arreglar los temas.

-La portada de “La nueva era”, de Sara San Martín, está brutal. ¿Cómo surge el trabajar con ella y cómo surge el diseño en sí de la portada?

-Hari: Nos encanta el trabajo de Sara. Ella se dedica profesionalmente a la ilustración, diseño, pintura… y ya lo hizo genial en ‘La gran revolución’. Siente la esencia del disco y es capaz de plasmarlo en imágenes. Tenemos la gran suerte de poder trabajar con ella codo con codo, así que le hemos pedido que conteste la segunda pregunta ya que es la responsable.

-Sara San Martín: Las canciones de ‘La nueva era’ hablan de unión, fuerza, futuro, cambio, viajes… con un mensaje positivo, muchas veces cargado de tintes fantasiosos. Esa es la esencia de este EP y es lo que he querido representar en la portada: un viaje por un mundo onírico en el que navegamos entre aguas cristalinas a la vez que surcamos el oscuro espacio exterior. Todo convive en el mismo lugar y en el mismo momento, como en un sueño surrealista, en el que hay calma, pero también tormenta, en el que podemos volar, pero con los pies en la tierra, sin perder de vista todo lo que nos rodea.

cover

Portada (por Sara San Martín) de “La nueva era” – Sweet Q

-En la portada y en el videoclip de “La nueva Era” hay un claro aire japo. ¿De dónde os viene?

-Hari: Bueno, podría decirse que a Jesús Manuel y a mí nos gusta bastante la cultura asiática, el anime, el manga y todo eso… Aunque si te soy sincero tampoco fue buscado, fue algo casual. Trabajamos con los chicos de Wombats Productions para el videoclip y ellos nos propusieron la idea y nos gustó. Sara también hizo la portada sin directrices, así que al final todo derivó en ese aire japo que como antes dije, nos mola bastante.

 

-Sweet Q como grupo se define como indie pop rock. ¿Y sus integrantes por separado? ¿Con qué estilo (rockero, popero, hipster, pijo, choni…) os identificáis?

-Hari: Friki. No encajo demasiado en ningún otro estilo.

-Manuel: Indie Mainstream

-Luis: Rock-Pop

-Jesús Manuel: Rockero

-“Somos todos juntos el espíritu de la nueva era. Somos la última esperanza que queda”. ¿Estáis hablando de política? ¿Qué hay detrás de la letra de La nueva Era?

-Hari: Intentamos que nuestras letras transmitan un mensaje abierto, no nos centramos mucho en una temática concreta. Por decirlo así, una persona que escuche nuestras canciones puede encontrar un mensaje determinado en ellas y otra gente otro distinto. “La nueva era” nace con la intención de un cambio, más aún en estos días de tanto revuelo social en el mundo en el que todo parece que va mal. Nos gustaría hacer que la gente sea consciente de que tiene el futuro en sus manos, y que de ellos depende que el mundo pueda o no ser un lugar mejor.

sweetq-h-2

¿Es duro el mundo de la autoedición de discos? Contadnos un poco cómo habéis editado el disco.

Hari: Sí que es duro, porque en realidad a día de hoy aunque hay mucha gente que puede autoeditarse su propio trabajo y darlo a conocer, lo cual está guay, no tienes los medios que tienen los sellos para la distribución y la repercusión social. Nosotros hemos optado por sacar una tirada física pequeña y centrarnos en los canales digitales, pero está claro que en mayor o menor medida necesitas el apoyo de alguien en algún momento para pasar al siguiente nivel.

22218324_1498731866861486_581903059166344241_oAcabáis de sacar este pero, ¿tenéis en mente canciones para un futuro disco? ¿Fechas de conciertos cerrados? ¿Próximo single?

Hari: Sí claro, de hecho en el concierto de presentación del sábado 28 de octubre en Maravillas probaremos alguna de las nuevas que podrían entrar en el futuro disco, somos bastante prolíficos en ese sentido. Respecto a otras fechas, tenemos idea de plantear una mini gira, pero no tenemos nada cerrado aún. Tenemos que ver cuáles serán los siguientes pasos a seguir, porque también queremos centrarnos en un videoclip para el siguiente single, “Mal”.

Sitio web: https://www.sweetq.es/ 

Instagram: https://www.instagram.com/sweetqtheband/

Facebook: https://www.facebook.com/

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*