Antonio de Felipe: “Toda una vida dedicada al arte, el motor de mi vida”. Parte 2

-También trabajas la escultura, has hecho camisas, vajillas, portadas de discos, portadas de libros, revistas… ¿Con qué disciplina te sientes más cómodo?

-Yo soy un artista todo terreno, me atrevo con todo y cualquier reto me encanta. Para mi cualquier soporte que es susceptible de que se pueda intervenir de manera eficaz, es un reto y me encanta hacerlo. Te saca de tu zona de confort y lleva tu arte a otro terreno y a más gente, es muy excitante.

Esto entronca con el tema Mariscal que hablamos anteriormente.

-Has colaborado con Pedro Almodóvar en la película Carne Trémula. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Pues justo la vi el otro día en La 2, que hacia un montón de tiempo que no la veía, y fue muy emocionante. La verdad es que Almodóvar, que para mí es todo un referente de la cultura y le tengo completa devoción, es un creador con un sello de identidad propia, con un discurso coherente y muy personal, y eso es lo que lo distingue de cualquiera. Tú ves una película americana de acción y da igual que la haya dirigido uno que otro, para mí que el creador deje su sello e impronta, haga lo que haga, es lo que te distingue como artista de otros que hacen lo mismo.

Trabajar con Pedro fue algo muy enriquecedor y maravilloso, primero por conocer a una gigante de la actuación como es Ángela Molina, que es maravillosa, y después por impregnarme de un genio como es él.

Al Rey Felipe VI le gustó mucho verse retratado por un artista de su edad

-También es curioso destacar que has llevado a cabo un retrato del Rey Felipe VI, cuando aún era príncipe. Cuéntanos un poco como surge todo esto.

-Me lo encargo el periódico ABC cuando cumplió 40 años y me pareció muy estimulante. Primero porque en mi carrera siempre he hecho retratos y es algo que me fascina, y segundo por lo atractivo que era retratar a alguien tan importante desde una óptica actual.  A él le gustó mucho verse retratado por un artista de su misma edad, ya que normalmente esos retratos tienden a ser mucho más académicos y clásicos, y en cambio yo le imprimí mi sello.

Antonio de Felipe con el Rey Felipe VI

Antonio de Felipe con el Rey Felipe VI

-Siguiendo con esta línea también llevaste acabo otro de la Familia Real al completo.

-Sí, ese fue un encargo de El Mundo porque ellos iban presentar el cuadro de Antonio López y querían que yo presentara mi versión de cómo sería la Familia Real en la actualidad, y como yo justo estaba haciendo la serie del grafiti (y además estaba en Miami en ese momento) pues hice una versión grafitera de la Familia Real.

Familia Real (A Modern Royal Family)

A Modern Royal Family, por Antonio de Felipe

-¿Dirías que eres monárquico o en tu obra lo que vemos es una sátira?

-No, yo soy muy respetuoso. Mi lema es vive y deja vivir. Para mí lo fundamental es ser una persona conciliadora, responsable y sobre todo tolerante. 

-Ahora entramos en un tema peliagudo. Las batallas judiciales que has tenido con tu ex ayudante de taller han sido muy habladas durante el año pasado y ha traído mucha cola. Nos gustaría conocer tu versión y como lo viviste.

Hace 2 años que no está en mi taller y yo sigo creando obra con plena normalidad

-Lo único que esta persona quería era notoriedad a mi costa.

Yo lo viví con tristeza porque, a fin de cuentas, era una persona que trabajaba en el taller, algo muy normal en un profesional de este campo. Normalmente se tiene un ayudante que lleva a cabo ciertas tareas pero seamos sinceros, eso no implica que ella sea la creadora de mis obras. Es imposible porque las obras nacen de los sentimientos, de las vivencias, de todo lo que te ha ocurrido; otra persona no puede realizar tus obras. Otra cosa es que realice tareas en el taller de mil cosas que hay, como hacer plantillas, vaciados, etc. Al final es la parte más técnica y que cualquiera puede hacer, y es muy triste que haya gente que recurra a determinadas historias para intentar conseguir 15 minutos de fama.

Esta señora hace 2 años que no está en mi taller y yo sigo creando obra con plena normalidad así que algo en su argumentación fallaba.

Un ejemplo, retomando a Almodóvar, es como si el ayudante del ayudante de dirección, porque estuvo en una película, sienta a Almodóvar en el banquillo porque dice que la película la ha hecho él porque estaba en la película. Es lo mismo, el mismo caso. ¿Que han colaborado para que el resultado final sea el que él quiere? ¡Si! ¿Pero de quien es la película? ¿Quién es el creador?

Love Story u homenaje a Hopper

Love Story (homenaje a Hopper), por Antonio de Felipe

Lo peor es utilizar el victimismo, diciendo que ha sido explotada como mujer. Eso me parece asqueroso porque no transmite quien soy yo. Que haya utilizado esas armas tan sucias me parece repugnante. Si fuera un personaje del mundo del corazón esta señora se hubiera sentado en Sálvame poniéndome a caldo y manipulando la historia, pero afortunadamente para mí no lo soy.

Al final el tiempo es el mejor juez y ha puesto a cada uno en su sitio. Ya hay una sentencia en firme que dice que yo soy el único autor de mis obras y que esa persona era una trabajadora de mi taller. Hay una sentencia judicial, con lo cual capítulo cerrado.

Te sientes que nadas a contracorriente rodeado de tiburones que esperan la mí­nima para pegarte la dentellada

-De todo este mal trago habrás aprendido grandes lecciones, ¿no?

-Sí, en este mundo que me ha dado tantas ilusiones y alegrías a veces te sientes que nadas a contracorriente rodeado de tiburones que esperan la mínima para pegarte la dentellada y sacar tajada de algo. Pero, a fin de cuentas, son experiencias que te hacen crecer, que son desagradables, pero que las tienes que pasar. Al final se queda en una anécdota en mi trayectoria.

-¿Cómo definirías, de manera corta, la situación del arte en España?

-Dura, muy dura para todos. Y que no se olvide que no solo hay que alimentar el estómago, también hay que alimentar el alma.

Tres mejor que dos

Tres mejor que dos, por Antonio de Felipe

-¿Cuándo tendremos nueva exposición de Antonio de Felipe?

-Pues justo estoy trabajando ahora en una serie titulada Los cuadros dormidos que estoy disfrutando mucho. Su filosofía consiste en ideas o bocetos que en su momento no pude pintar, no porque se quedaran olvidados, sino porque no tuve tiempo en su momento de hacerlos,  y ahora les estoy dando el beso para que despierten.

Y lo cierto es que reencontrarme con esas ideas que no estaban en el olvido, si no que estaban ahí pero no tenía tiempo, es un ejercicio muy bonito. Aún no tengo fecha cerrada

Y por otro frente estoy preparando una exposición de dibujos, a exponer en galería La Fiambrera, para febrero. Y lo curioso es que en 30 años nunca he montado una exposición de dibujos, a pesar de que yo soy licenciado en dibujo y que lo que hacía de pequeño era dibujar con boli. Digamos que el dibujo siempre ha estado muy presente en mi obra pero siempre tapado por lo que luego era la propia obra pictórica que cubría el dibujo. Ahora quiero llevar a cabo este proyecto donde se podrán ver los esqueletos de mis obras, una especie de anatomía pictórica de mi producción.

-Y ya para finalizar, ¿qué consejo le darías a un chaval/la que acaba de terminar la carrera y quiere comenzar su andadura en este mundo?

-Ser honesto, creer en ti y ser capaz de ver tu talento y luchar por ello.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 15/11/2017

    […] Almodóvar, el Rey Felipe VI, las batallas judiciales y lo último de Antonio de Felipe en la siguiente página (Haz click aquí). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*