Slenderman

No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus brazos extendidos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo…”

Existe un lugar en internet donde nacen habitantes de las pesadillas. Un lugar donde se gestan criaturas horrendas que se alimentan del miedo y pavor de sus víctimas antes de acabar con sus vidas. Cuando se pone el sol, muchas personas temen que aparezca alguno de estos seres, pero algunos se han armado de valor y han tratado de encontrarlos.

Del mismo modo en que existen memes graciosos que nos transmiten rápidamente esa divertida sensación, también hay otro tipo de imágenes que buscan provocar miedo y se copian y pegan en diferentes páginas para expandir su historia y asustar a los internautas. De ahí viene su nombre: Creepypastas. Son historias cortas de terror, imágenes o vídeos que se comparten por internet, aunque sin el dato de que son ficticias. El lugar del que hablaba al principio no está formado por los ríos del Hades ni la fragua infernal que pensáis. La verdad es que muchas de estas leyenda cibernéticas vienen de un foro de una página web de humor llamado Something Awful (Algo terrible). En esta página se realizan concursos donde los usuarios crean nuevos personajes mitológicos de terror usando Photoshop y acompañando la imagen con una breve historia. Es aquí donde nace en 2009 un personaje conocido como Slenderman (El hombre delgado).

Dvan7, The Slender Man, Flashlight, Marble Hornets Project, Faceless, Extra Arms, No Eyebrows tomado de DeviantART,

Slenderman es un personaje que guarda ciertas semejanzas a los personajes de Tim Burton. Un hombre que carece de cualquier expresión facial, un rostro blanco atado a un largo y delgado cuerpo enfundado en un traje de vestir del que asoman unas largas y finas extremidades. En las historias se dice que es un ente fantasmagórico que acecha y acosa a los niños hasta el punto de dejarles traumatizados. Este se volvió viral y empezaron a surgir incontables obras de fanart, cosplay, y ficción en línea. Su popularidad llegó a tal punto que en 2012 se desarrolló un juego llamado Slender: The Eight Pages. Pero esto no es todo, la leyenda llegó a desarrollarse mucho más.

jack-vs-slender-man-thumb

El sábado 31 de Mayo de 2014 dos niñas de 12 años de Wisconsin (EE.UU.) engañaron a una compañera de clase de la misma edad para que las acompañase hasta un bosque donde fue apuñalada 19 veces. ¿El motivo? Querían impresionar a Slenderman, que las acogiera en su casa y las convirtiese en sus servidoras. Este caso conmovió tanto a la sociedad norteamericana que los jueces llevan desde entonces aplazando los juicios, por lo que las niñas seguían pendientes de un veredicto hasta hace pocos meses. A principios de 2017 HBO estrenó un documental sobre el caso llamado Cuidado con Slenderman donde recopilaban lo que se sabía hasta entonces sobre el suceso, fragmentos del juicio, declaraciones de profesionales de la salud mental y entrevistas con los profesores y las familias. La ley en el Estado de Wisconsin llevaría a que fuese considerado un homicidio voluntario y podrían llegar a pasar 40 años de cárcel, pero si la defensa lograse alegar que tenían un trastorno mental la condena se rebajaría a 10 años en una institución especializada. Finalmente una de las niñas ha sido declarada inimputable por trastorno mental, por lo que será ingresada durante 3 años. Su psicóloga decía que veía cosas desde que era muy pequeña. Comentó en una de las entrevistas que en una ocasión la niña afirmaba que Snape (profesor de Harry potter) la seguía y no la dejaba dormir. El padre de esta niñacienta, entre lágrimas que sabe lo que ella siente, ya que fue diagnosticado de esquizofrenia, aunque en la actualidad no le interfiere en su día a día.

Slenderman, foto original de la página Something Awful

El juicio de la otra niña tuvo un resultado similar. No se le ha considerado culpable de homicidio aunque seguirá siendo evaluada por psiquiatras para determinar la intervención psicosocial por la que tendrá que pasar.

Sin duda, el espacio donde realmente viven criaturas como Slenderman es en nuestro cerebro. Una de las formas de conceptualizar la difusión cultural de las ideas de nuestras sociedades es mediante la Memética (de ahí viene la palabra meme). Del mismo modo que las teorías Neodarwinianas explican que las conductas del ser humano buscan que los genes de una criatura puedan reproducirse y así pasar a las siguientes generaciones. La memética dice que las ideas sobreviven por su capacidad de replicacarse y adaptarse. Para entenderlo tomo prestado la explicación de Angelo Fasce en su blog:

Un meme es definido como una idea capaz de replicarse de cerebro en cerebro, por ejemplo, una receta, un gesto, un concepto (cuchara, calle, comunidad, etc.). Estos memes explotarían nuestro cerebro para sus asuntos egoístas de replicación en otros cerebros y, de este modo, se plantea un giro copernicano en el estudio de la cultura: pensar que es ella la que nos utiliza a nosotros, de modo que igual que podemos ser definidos como el robot que es empleado por los genes para replicarse, pasaríamos a ser definidos como la máquina biológica que posibilita y hace efectiva la replicación de estas entidades que, en su conjunto, conforman culturas enteras”.

Imagen de Facebook slenderman

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*