“Busco el limbo entre el humano y el objeto”

Filip Custic podría catalogarse como vanguardia en estado puro, este canario/croata de 24 años ha conquistado ya medio mundo a través de sus fotografías, instalaciones y videocreaciones utilizando los objetos como vehículos de comunicación.

-Como adelantamos en tu presentación, eres de aquí de Tenerife. ¿Cómo fue tu infancia/adolescencia en la isla? ¿Eras ya tan creativo desde pequeño? ¿Dirías que hay algún tipo de influencia en tu trabajo de esa etapa isleña?

-Pienso que todo mi trabajo es un resultado de todas mis vivencias. Suena evidente, pero verlo en primera persona a veces me impresiona. Estudié todas las asignaturas aspirando a la mejor nota y a la par saciaba mi creatividad dibujando, luego haciendo casas con cajas de zapatos, luego con Los Sims y con 14 años llegué a la conclusión de la fotografía. Tiré por una rama científica porque mis padres no se fiaban de “Filip en la creatividad” y precisamente por eso creo que mi estilo tiene ese punto científico.

Una bola cromada. Es esférica, como la Tierra, y refleja el mundo que observo”

Gucci Máscara hiperrealista

Campaña para Gucci – Máscara hiperrealista

-Cuando te mudas a Madrid se podría decir que comienza tu andadura en la producción artística y empieza a trascender lo que haces. ¿Podrías hablarnos un poco de esos inicios?

-Siempre he estado jugando a la creatividad, pero sí es verdad que en Madrid lo empecé a canalizar mejor. Hacía fotos en fiestas para ganar dinero rápido y cada tanto hacía alguna editorial y la enviaba a alguna revista a ver si les cuadraba, y llegó un momento en el que empezó a cuadrar. La función del humano en este plano es “hacer”, y si “hago” lo que me hace feliz el universo me lo devolverá en forma de aprendizaje. Es un movimiento circular y constante.

-¿Cómo condensarías en una sola palabra/objeto lo que significó para ti el salir de la isla?

-Una bola cromada. Es esférica, como la Tierra, y refleja el mundo que observo. 

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Campaña para Gucci – Arquetipos

-¿Qué ha significado para  ti el  tener el apoyo de DMNTIA?

-DMNTIA fue la primera productora que me apoyó en mi creatividad. Les agradezco todo, porque aprendí mucho con ellos, y entendí cómo funciona el sistema en el que vivimos. Lo bueno y lo malo. 

-Tanto en tu vida personal como en la artística hay dos mujeres que tienen un protagonismo muy especial: Daniela Blume y María Forqué. ¿Cómo surge esa relación?

-Hahaha, qué bonito que se observe eso. Son mis caryatides, aprendo tanto de las mujeres… Me inspiran mucho. 

Alex (Daniela Blume) es mi gran maestra. Estoy seguro de que, en algún momento, cuando fui samurái en otra vida, ella fue mi maestra.

Maria es mi reflejo femenino más claro. Es mi espejo. Es uno y 1. Me inspira constantemente. Tiene una perspectiva de la realidad que no para de sorprenderme.

Conocí primero a Maria en algún camino de Madrid y luego a Alex me la presentó María, y un mes más tarde ya vivíamos todos juntos.

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Twinks, campaña para Camper

-En uno de los videos de Daniela pude ver el making off de tu trabajo, aparentemente parece un verdadero “trabajo de chinos”. ¿Cuánto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una sola obra?

-Alex también es la “documentatriz”. Le encanta grabar todo y a mí que grabe. 

Yo siempre pienso que todo lo que hago es muy simple, pero es una mentira gigante eso. Siempre acabo con un equipo gigante de mucha gente haciendo muchas tareas. Antes me agobiaba porque era más impaciente, pero ahora se ha creado muy buen ambiente y es como la “escuela del objetismo”.

No se cuál es la pretensión real del objetismo, solo sé que sintetiza muy bien todo mi yo, mi presente mental, mi paisaje mental”

-¿Qué es ‘1por1’? ¿Cómo surge y por qué?

-‘1por1’ surgen de la alquimia de Maria y Filip. Como dije, somos un reflejo mutuo muy fuerte. ‘1por1’ es nuestro hijo. Lo cuidamos y justamos con él. Pronto aparecerá este nuevo personaje materializado.

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Twinks, campaña para Camper

-En tu obra la moda tiene un peso muy importante dentro de todo el discurso y la composición, al menos de forma externa. ¿De dónde surge ese gusto por el campo textil?

-Surge de que pensaba que lo que más me gustaba en el mundo era la moda, pero no es así. Mi nueva conclusión es que me encanta utilizar el cuerpo humano como un templo que decoro, ya puede ser con ropa y/o con objetos. De ahí surgen las “instalaciones vivas”. 

-Desarrollas un nuevo movimiento artístico denominado objetismo. ¿Podrías hablarnos sobre esta nueva forma de expresión y en qué consiste?

-Realmente no se cuál es la pretensión real del objetismo, solo sé que sintetiza muy bien todo mi yo, mi presente mental, mi paisaje mental. Quizás sea una corriente artística, una ideología religiosa o una asignatura del colegio. 

A través del “objetismo” busco el limbo entre el humano y el objeto. Es punto exacto en el que no sabes si observas un ser vivo o un objeto inerte. 

En mi mente “el todo es 1”, como el universo”

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Twinks, campaña para Camper

-¿Qué conceptos podemos encontrar en él?

La “no-gravedad”, la fragmentación, los efectos ópticos, el espíritu, la ciencia, el universo, lo capicúa… 

-Dentro de este mágico universo que has confeccionado, la patafisica tiene una gran importancia. ¿Cómo descubres este concepto y arraiga en ti?

-Un día estaba de fiesta y se me acercó un hombre y me dijo: “debes descubrir la patafísica, te va a encantar”, y luego desapareció. Se lo conté a María y al investigarla leímos: “la patafisica se encarga del estudio de la ley de la excepción”, y ahí me explotó la cabeza. Estudiar la ley de la casualidad es precioso.

-Arte y ciencia conforman un binomio un tanto curioso en tu trabajo. ¿Cómo es posible esto?

-Hahaha, en mí lo veo muy obvio y predecible, pero parece ser que ha sido una conclusión patafisica. 

Precisamente creo que como estudié ciencias (matemáticas, física, química, dibujo técnico…), y también nutría de forma muy progresiva mi creatividad, llegó un momento en que entraron en simbiosis y se convirtieron en una dentro de mi mente. En mi mente “el todo es 1”, como el universo.

-¿Qué sientes cuando estas siendo tú mismo expuesto como obra? ¿En qué piensas durante todo ese tiempo en el que tienes que estar inmóvil?

-Siento mi cuerpo como un objeto vivo. Dedico este momento a poner en prácticas mis conocimientos de meditación y proyección de mi aura. Me permite proyectar mi energía al universo. 

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Twinks, campaña para Camper

-Una de las performances que más se suele repetir es una en la que María se sienta encima de ti ¿Qué discurso esconde?

Jugamos a 1por1. Jugamos a la vida con la inocencia de un niño de 5 años. Yo me convierto en silla y Maria se sienta encima de mí. Hicimos eso por primera vez cuando empecé a verbalizar el objetismo

Bebes mucho de los movimientos artísticos del siglo XX, ya sea por el surrealismo de tus obras, el cubismo de sus formas, el regusto incluso dadaísta de la imagen, o incluso me atrevería a decir que hay una ligera elevación pop del objeto como algo superior. ¿Cuál dirías que prima más en tu trabajo?

-¡Wow, lo has clavado! Trato a todos los artistas como maestros. Me enseñan a ver el mundo desde otras perspectivas a través de su obra. 

Dependiendo de mi presente mental escucho más a unos que a otros.

-¿Cómo llega el hiperrealismo?

-El hiperrealismo consiste transformar el humano en objeto. Es un poco la ideología de “objetismo” pero sin serlo. Aquí no hay ser vivo, no se puede encontrar ningún limbo entre el objeto y el humano porque todos los elementos son objetos.

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Escultura invisible

-A pesar de tus influencias “añejas” el arte que generas (fotografía, videoarte, instalaciones, etc.) es puramente contemporáneo en todos sus aspectos. ¿Cómo ves el mundo del arte contemporáneo desde ese prisma de creador?

-Creo que aún no tengo suficiente perspectiva de vida para darte una buena respuesta a esta pregunta. Aún estoy en mood “aprendiz”.

-Si pudieras tomarte unas cañas/vinos con algún personaje histórico o contemporáneo, ¿con quién lo harías y por qué?

-No bebo. Me fumaría un buen porro con Da Vinci, Magritte, Joan Brossa, algún astrólogo o matemático interesante.

-Tus últimos trabajos han sido para Camper o Gucci. ¿A la hora de trabajar junto a grandes marcas como estas, te dejan bastante libertad creativa o te imponen lo que ellos quieren en cierta  manera?

-Tengo la suerte y desgracia de ser muy cabezón e insistente con mi perspectiva. Me gusta que las marcas se fíen al 100% de mi creatividad. Con estas dos siempre ha fluido muvho y me he sentido muy comprendido y libre. 

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Twinks, campaña para Camper

-En tus propias palabras: “He trabajado para Opening Ceremony, Fucking Young!, GQ UK, Esquire, Visionaire, Del Pozo, Palomo Spain, Maria Ke Fisherman, Lacoste Live!, Balmain para H&M, Sony, A magazine curated by He expuesto en: Garage Museum (Moscú), Colette (París), IKB 191, La Fresh Gallery, El museo del romanticismo (Madrid) También he desfilado para Margiela, Palomo Spain, Charles Jeffrey…” ¿Cómo llevas que, con tan solo 24 años, ya tengas a tus espaldas todo este background? ¿Cómo te imaginas dentro de 6 años? ¿Dónde te gustaría estar?

-Me da un poco de vértigo esa cita. No creo que lo haya dicho así nunca. Imagino que lo transcribió así la persona que lo publicó. 

Me siento muy feliz con los proyectos que me han ido llegando. Ante cualquier cosa, todo ha sido siempre un gran aprendizaje. Hago lo que más me gusta, por eso doy mi 100%. 

Me gustaría dirigir mi trabajo a galerías y museos. Quiero hacer una gran exposición muy pronto. Hacer una película en VR está entre mis planes también. Me encantaría exponer en la luna. Siento que aún tengo mucho que contar y proyecto toda mi luz al universo para que eso pueda seguir siendo así <3.

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