Sergio Rivero: “Decidirlo todo en un trabajo que lleve tu nombre es fundamental”. Parte 2

-¿Por qué Quantum? ¿De donde parte este título?

-Porque fue el primer nombre que se me vino a la cabeza cuando empecé a crear este proyecto. No sabía si era instrumental, yo cantando, yo colaborando con gente, no sabía nada. Ni siquiera sabía que sería un disco. Pero empezaba a tener archivos de audio y fotos de conceptos que me iban gustando y a la carpeta donde los guardé le puse QUANTUM, por ponerle algo, básicamente. También es cierto que la física cuántica me hizo replantearme muchas cosas y me atrapó por completo, y en la época en la que escribí este disco decidí tomarme el concepto “Quantum” como un salto no lineal, un mundo de posibilidades por descubrir. Me dio la libertad creativa que necesitaba.

portadaHQ

Portada de QUANTUM

-El disco se podría catalogar como algo oscuro y emocional pero, al mismo tiempo, contiene unas armonías y unos ajustes electrónicos que te sacan de esa zona de confort para explotar. ¿Qué nos quiere transmitir Quantum, de qué nos habla?

-Me gusta que la gente pueda descubrir el disco, interpretarlo e integrarlo, así que no quiero masticarlo mucho. Una vez está el trabajo en la calle, ya le pertenece a la gente y no a mí. Tiene muchas capas que quiero que se vayan descubriendo, si es que se descubren. Pero la vida es así, sin estructuras ni confort.

-¿Hay mucho de autobiográfico en este trabajo?

-Todo el disco es autobiográfico y tiene un punto meta, en el sentido de que muchas de las letras hablan del disco en sí o de la dificultad de hacerlo.

sergio rivero`167746

-Son 12 canciones escritas por ti y, aun sabiendo que son como tus 12 hijos, siempre hay una que sobresale de las demás. ¿Cuál dirías que es tu favorita o la que más has disfrutado creando?

-“Custom Portico” es la canción más creativa en el disco y la más colaborativa. Tenía muy claro que en este disco quería seguir una línea narrativa, y que dentro de esa narrativa debía existir un elemento experimental y casi de improvisación. Todas las demás canciones ya las traía de antes pero haciendo el disco creamos una energía muy especial y me alegro de haberla aprovechado. Me inspiré mucho en otras disciplinas artísticas para hacer este disco, pero con este tema fue con el que más. La noche anterior había visto varios documentales de artistas postimpresionistas y me apetecía mucho enfocar el proceso de creación del  tema de manera distinta. Capturar algo libre, una corriente de pensamiento pura. Le dije a Paco Salazar que ese día haríamos un tema en el que yo quería que él tuviese absoluta libertad para hacer la música y yo me encargaría de la letra y melodía. No nos costó nada hacerlo y me parece que el tema nos captura muy bien y captura ese momento.

sergio rivero`167537

-En el disco hay muchas influencias, desde la base en su opening (con Get out) que recuerda tímidamente a 30 Seconds to mars, a artistas como Troye Sivan, Oliver Alexander o incluso FKS Twigs. ¿Cuáles dirías que han sido tus padrinos creativos? ¿En qué te has inspirado?

-Como digo, la inspiración de este disco nace de muchas fuentes que pueden no ser la música. Una de las inspiraciones más importantes ha sido entender el arte en general, su concepción y su importancia en la cultura. También conceptos como el de la muerte y lo antiguo, el renacer o la muerte del autor. He aprendido también a darle importancia al disco por encima de las necesidades externas, personales o comerciales. La filosofía a la hora de crear este disco ha sido nueva para mí. De hecho tenía un papel en la pared del estudio que ponía: “Las canciones de Quantum están siendo transferidas a mí en la medida y en el tiempo que yo me convierto en receptor de ellas”. Pero entiendo que el disco pueda sonar a esto o a aquello porque el sonido es la herramienta del lenguaje del disco. A nivel de sonido sí tiene cosas que pueden recordar a gente que escucho a menudo. Pero como te digo, intenta ir un paso más allá.

-¿Con que artista (uno nacional y otro internacional) te encantaría colaborar en un futuro single/disco?

-Me encantaría colaborar con alguien con ganas, no necesariamente conocido. Alguien que hoy en día pase sus días haciendo música o creando cosas, pensando que está solo y que nadie va a querer nunca currar con él/ella. Creo que hay mucha gente por descubrir. También me gustaría trabajar con gente de fuera del mundo de la música, gente creativa y con ganas de hacer cosas nuevas.

SERGIO 17 39

-Close your eyes está siendo un completo pelotazo. ¿Cómo estás viviendo esta aceptación?

-Me gusta y me sorprende. Ya te digo que creo que las canciones tienen vida y recorrido propio, y esta canción desde la fase inicial solo ha ido creciendo.

-Con este disco poco a poco te estás colocando en la parrilla de las tendencias musicales más recientes. ¿Se podría decir que hay gira a la vista?

-El problema más grande de hacer una gira es llevar toda la energía del disco a un directo. Hay muchos factores a tener en cuenta, a parte del económico, claro. Sería una pena desvirtuar los temas para tocar en todos los sitios posibles. Es un disco muy atmosférico y necesito que esa sensación traspase el disco y se concrete en un escenario, pero ya te digo, hay que hacerlo bien. Para eso se necesita gente con talento y con tiempo para hacerlo. Si lo conseguimos y el disco funciona a nivel comercial, ojalá tocar en muchos sitios. Será otra cosa, pero conservará el concepto que hay detrás de él, la creatividad y una cohesión sonora y visual.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 04/05/2018

    […] ¿Por qué Quantum? ¿De donde parte este título? Para seguir leyendo haz click aquí […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*