Jorge Dos Diablos: “Yo y mis demonios a veces nos llevamos bien y otras nos despedazamos”
Este año las navidades se presentaron un tanto oscuras y bizarras a manos del artista mexicano Jorge Dos Diablos. Un creador que lucha contra sus demonios internos plasmándolos en lienzos y reflejando realidades vedadas a lo meramente terrenal.
-En primer lugar, ¿cómo surgen tus creaciones? ¿En qué te inspiras a la hora de crearlas?
-Depende mucho el estado en que esté trabajando, tiene mucho que ver el resultado dependiendo la carga de pendientes. Al estar pintando se me van ocurriendo ideas y personajes. Tengo en espera (en bocetos) desde hace años muchas criaturas y composiciones, y conforme va pasando el tiempo los voy sacando poco a poco.
-Siendo de México, ¿cuánta influencia de tu contexto geográfico dirías que hay en tus creaciones?
-Sí, el espectador es el que tendría que responder esto, si es en verdad México una gran influencia en mi obra. Trato de no usar elementos obvios o caer en el cliché mexicano.
-En tu trabajo se ven cuerpos que se retuercen, caras que se deforman y formas abstractas. ¿Qué quieres transmitir con estas composiciones?
-Emociones del momento en que son ejecutadas. Algunas son eso, meras abstracciones sin sentido. La mayoría de las veces el espectador es quien realmente le da el significado.
-¿Cómo definirías tu trabajo?
-Figurativo, no soy muy apegado a las etiquetas de las corrientes o tendencias, solamente pintura.
-En tu obra hay mucha influencia de lo bizarro y tenebroso. ¿A qué se debe esto?
-Es la forma en la que surge los personajes. Para mi es normal pintarlas y verlas, pero entiendo lo que me preguntas. Al observar obras de naturaleza muerta las encuentro bizarras y tenebrosas, y en estas no aparece un personaje directamente.
-¿Cuáles dirías que son tus referentes?
-Son muchísimos, desde pintores (clásicos y contemporáneos), fotógrafos, músicos, caricaturistas, escritores… La lista es interminable. Cada una de mis pinturas tiene mucho o poco de todos estos referentes
-¿El uso cromático de tus pinturas responde a algo específico, quieren transmitir algo en concreto?
-No, es pura técnica y juegos de color.
-¿Qué representan para ti tus demonios y monstruos?
-Son sagrados. Con ellos convivo todos los días, a veces nos llevamos bien otras veces nos despedazamos.
-¿Hasta qué punto tus criaturas son reflejo de hechos reales?
-El 95% de mis criaturas son personas y situaciones reales.
-Háblanos un poco de tu obra Mexican landscape.
-Podría ser una alegoría, es sobre los desaparecidos por la guerra contra el narcotráfico en México.
-Hay mucha oscuridad en tu obra. ¿Hay hueco para la luz?
-Para nada. Si la observas detenidamente todas las piezas están llenas de luz. Tiene mucho que ver con qué contexto o prejuicio se vea.
-Has ilustrado muchos carteles de festivales y portadas de álbumes, háblanos un poco de esta otra vertiente creativa
-Es puro placer. Disfruto mucho el cartel, sobre todo el cartel cubano, es bellísimo e ingenioso, por mencionarte alguno. Me encanta transmitir mensajes e ideas, y el diseño de carteles me da otra forma de comunicación con las personas.
-¿Te dejan absoluta libertad creativa o te marcan ciertos parámetros?
-En el diseño de cartel tengo ciertos límites. Para las pinturas no, hasta ahora no me han dado limitaciones.
-¿Dónde te gustaría exponer que aún no hayas expuesto?
-Donde esté el público que quiera ver mi obra, pero me gustaría, algún día no muy lejano, poder exhibir mis pinturas en México.
-¿Cuándo será tu próxima exposición y dónde? ¿Tienes pensando visitar España próximamente? ¿Te veremos en ARCOmadrid 2019?
-En Enero en Los Ángeles, California. Hay un gran show grupal que me encanta participar, se llama Conjoined. Es organizado por Copro Gallery y Chet Zar, y en esta edición se une el músico Jeremy Wagner. Va a ser un show brutal.
Por supuesto tengo pensado visitar España, espero que sea parte de la agenda este 2019. ARCOmadrid 2019 definitivamente no, pero si algo se presenta en el camino del 2019 respecto a esa feria les haré llegar la información por redes.