VAVRA: poetas benditos en concierto

Minutos antes de que escucháramos a estos jóvenes poetas, nos acercamos a la barra a por una cerveza para calentar motores y prepararnos para la experiencia. Allí alguien preguntaba qué cantan VAVRA.  Las respuestas fueron múltiples: rap, hip hop, lírica, trap o R&B. Ellos son un poquito de cada uno de esos estilos y más. El dúo ha estado desgranando canciones y sus respectivos vídeos cada dos semanas en su canal de YouTube, como haría Jens Lekman anteriormente con sus postcards. Así que las ansias de sus seguidores por ver cómo funcionan estas canciones en directo eran muchas.

Vavra (5)

Kalihue y Latel, integrantes de VAVRA, el pasado viernes 15 de febrero en el Equipo Para (Santa Cruz de Tenerife). Foto: Seigar.

Kalihue apareció como un volcán en erupción, y lo fue de principio a fin, para goce de un público que supo responder con cariño ante su profunda actuación. Humilde, pasional, exaltado y agradecido se dirigía al público con mimo entre sus versos tan reveladores. Las letras del grupo tienen un carácter tan confesional que da la impresión de que resumen sus vidas. Latel, por su parte, acarició sus líneas como un buen jinete, pero dejando cabida a disertaciones, saludos a su gente y con un toque latino seductor inesperado. Acompañó su cabalgar con guiños, sonrisas y miradas seductoras. VAVRA nos subió en un carrusel con una propuesta valiente y sensible.

Vavra (3)

Kalihue. Foto: Seigar.

Canciones como Benditos con esa melodía tan hermosa, Kintsukuroi con esa pegadiza marcha inicial, la tenebre CMYK o la más reciente Menos, nos recordaron que VAVRA son versátiles y que tienen un magnífico repertorio. Sus letras brillan por su calidad lírica, creando metáforas de su día a día, y sus ambientaciones no escatiman en recursos sonoros para crear atmósferas de siluetas definidas.

Sus temas en solitario redondearon la velada. Los anfitriones no desaprovecharon el momento para mostrar sus voces propias. Sin embargo, el lazo de amistad era constantemente notorio. Kalihue y Latel apoyaron sus versos como si esas canciones fuesen del grupo; abrazos fraternales incluidos. Samuel R. y brtnLy ejercieron un acompañamiento impecable sumando sus DJ Live Sessions a la fiesta.

Vavra (8)

Latel. Foto: Seigar.

VAVRA nos resumía el espectáculo con estas palabras: “Es una forma de defender lo que hemos hecho y de transmitir en un show la energía con la que hemos hecho las canciones. Se podría decir que ahora somos más conscientes de lo que implica sacar adelante un proyecto, gestionarlo y saber lo que cuesta cada proceso creativo”.  La reflexión suena madura, pero también nos apuntan que  “sobretodo somos gente que quiere pasarlo bien, nos hacía ilusión montar una pequeña fiesta en familia”, dejando ver el carácter hedonista de su presentación y su humildad como creadores.

Vavra (1)

Kalihue y Latel. Foto: Seigar.

Quince temas después, encadenados y sin pausa, VAVRA entonó la letra realista de Más. La canción sonaba como una declaración de intenciones, casi a modo de manifiesto artístico. El volcán Kalihue y el jinete Latel despedían con sosiego sesudo a los presentes, como queriendo sentar la base de sus futuras carreras en solitario. Pura poesía. Así de benditos son.

(Para ver todas las fotos del concierto pincha aquí)

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 20/02/2019

    […] VAVRA: poetas benditos en concierto. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*