Alba Tavío: “En ‘El ojo de los cuervos’ trabajé principalmente con el dolor y el amor”

Alba Tavío es una joven residente en Tenerife que viene a contagiarnos su pasión por las artes. Sin lugar a dudas a experimentado en el mundo de la cultura: siendo bailarina, actriz, diseñadora gráfica e historiadora del arte. Pero en esta entrevista nos centraremos en la labor que más representa a esta artista multidisciplinar: la escritura.

Empezaría con su blog literario El cerebro herido hace aproximadamente dos años, en el cual podemos observar la calidad de su obra. A su vez ha realizado un video-poemario, escrito y protagonizado por ella, que inspira la reivindicación y lucha feminista. Hace muy poquito salió a la luz su primer poemario, El ojo de los cuervos, asique ¿qué mejor momento para saber por qué ella es poesía?

36469831_2126832524195807_5497837371883782144_o

-¿Qué es poesía?

-“A mí solo me importaría la poesía si la poesía pudiera traerte de vuelta”, Maite Gallardo Alba.

-¿Cuándo sentiste que tu vida iba a estar conectada al arte? ¿Por qué, entre todas ellas, elegiste, o te eligió la escritura?

-Mi vida siempre ha estado conectada de un modo u otro al arte. Desde muy pequeñita le he dedicado mucho tiempo a la danza, al modelaje, a la pintura, al teatro… 

La escritura vino a mí como un abrazo intenso. Y ahí me quedé.

-¿En el momento de escribir consideras que se necesita más disciplina o sentimiento?

-La poesía se alimenta de ambas por igual. Hay que devorar libros y escribir constantemente. Pero también vivir, vivir mucho.

46146896_2224734874405571_5003333782523084800_o

-¿Planificas de alguna manera tus obras antes de escribirlas o dejas que fluya mediante la escritura automática?

-Juego con ambas técnicas. En El ojo de los cuervos me dejé llevar por lo que me apetecía contar en ese momento. En cambio, lo últimos trabajos suelo planificarlos mucho. Haciendo brainstorming y mucho estudio de campo.

-¿Qué gustos literarios han sido tus cimientos para ser escritora? ¿Qué te inspira en el desarrollo de tus creaciones?

-La poesía de Lorca, la música de Bob Dylan, la pintura de Van Gogh. No puedo limitar mi inspiración únicamente al ámbito literario.

Kundera, Pizarnik, Boudelaire, Luna Miguel, Rosario Ferré.

The Doors, Artics Monkeys, Marea, Extremoduro, Beirut.

César Manrique, Giorgione, Monet, Delacroix, Óscar Domínguez.

Granada, Roma, Lisboa, Ámsterdam, Madrid.

¿Tienes un rincón o ritual para escribir?

Mi rincón es mi cama por la noche.

-¿Hay alguna obra que guardes con recelo y no hayas mostrado? A su vez, ¿tienes algún poema al que tengas especial cariño?

-Tengo poemas que posiblemente jamás verán la luz por su carga emocional. Creo que todos debemos tener espacios que sean nuestros y de nadie más.

Un poema al que le tengo especial cariño, se llama “Si tú estás” y está en mi blog, “El cerebro herido”. Fue escrito a principios de este año y es un poema de amor puro. Y realmente no es su estructura lo que me hace quererlo, lo que lo hace tan especial es que cada vez que lo leo me transporta al momento en el que lo escribí. Estaba lloviendo y escribirlo me hizo llorar.

46785910_2231463493732709_381600332351799296_o

-Hace muy poquito salió al mercado tu primer poemario El ojo de los cuervos. Cada uno de ellos tiene un carácter muy personal y sensible. ¿Hay algún leitmotiv para que estos poemas convivan en una misma obra?

-Esta obra nació de una forma espontánea. Me dejé llevar por el momento que estaba atravesando. Por ello, no tendría ningún sentido si estuviera estructurada de otra forma. Trabajé principalmente con el dolor y el amor. Ambos representan la belleza del mundo en estado primordial, y mi personificación de los mismos fue el cuervo como elemento iconográfico.

-¿Si fueras un libro cual serías?

La casa de la fuerza de Angélica Liddell. El arte y la gente a la que amo son mi casa de la fuerza.

-¿Cuál es tu mayor aspiración como escritora?

-Mi mayor aspiración es vivir de esto. No hay nada que desee más que dedicar mi vida al arte. Como dijo Bukowski: “Encuentra lo que amas y deja que te mate”. ¿Hay algo más importante?

-¿Nos puedes dar un adelanto sobre tus futuros proyectos?

-Sí, actualmente estoy trabajando en mi segundo poemario que, a diferencia de El ojo de los cuervos tendrá una temática clara, las Islas Canarias. Todo fue a raíz de un viaje que hice a Lanzarote. Me enamoré hasta el extremo de la obra de César Manrique y decidí hacerles un homenaje a la cultura, paisaje y arte de nuestras islas.

También hace muy poquito empecé mi primera obra de teatro, que será una pieza dedicada al colectivo LGTBQ+ , ambientada en el Madrid de la dictadura franquista. Será una obra pequeña a la que le dedicaré mucho tiempo. Me hace especial ilusión que este trabajo salga a la luz, por lo que representa para mí la lucha de este colectivo, al que yo siento que pertenezco de un modo u otro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*