Phatos en el arte

La palabra phatos proveniente del griego nada tiene que ver con el ave al que todos conocemos por Donald. Según Aristóteles, es la palabra utilizada para describir los sentimientos que engloban el sufrimiento, entre otras cosas.

Bajo esta premisa queremos introducirles a un listado de obras y artistas que pueden suscitarte algún tipo de desasosiego, escalofrío o padecimiento. Porque lo cierto es que da igual la época, estilo o lugar. El arte no siempre es bello, ni el ser humano serenidad. Así que saquemos a pasear esa parte creepy que guardamos en nuestros adentros.

  1. Pinturas Negras.1819-1823. Oleos sobre revoco. Francisco de Goya.
Phatos en el arte

1. Saturno devorando a sus hijos. 1819-183. Francisco de Goya. Óleo sobre revoco.

Francisco de Goya nos ha dejado muchas obras emblemáticas para la historia del arte, pero ningunas tan escabrosas como la serie de Pinturas Negras. Son catorce obras murales, datadas desde 1819 a 1823, con finalidad decorativa en su casa, la Quinta del Sordo. Por lo tanto la técnica utilizada es óleo al secco, es decir, sobre las paredes de yeso de la edificación.  El estilo para pintarlas es lo que unifica estas composiciones. Las figuras están descentradas, hay ausencia de luz y con ello la nocturnidad de la atmósfera y rostros son grotescos con pupilas absorbidas por el blanco. Las temáticas son variopintas y, aunque no hay un motivo unificable, podemos destacar la muerte, la vejez y la venganza.

  1. Estudio según el retrato del Papa Inocencio X de Velázquez. Óleo sobre tela. Francis Bacon.
Phatos en el arte

2. Estudio del Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez. 1953. Francis Bacon. Óleo sobre tela.

Aunque cualquier obra de este magnífico autor es digna de entrar en la lista, queremos destacar esta debido a su análisis. Se trata de un óleo sobre tela realizado en 1953 bajo un estilo expresionista muy personal. Este se basada en el retrato realizado por el maestro Velázquez sobre este papa. Como podemos ver no tiene similitud con el trato al personaje original, dejando de ser todopoderoso para tener una apariencia de ánima gritando. El cometido de esta obra no es otra que mostrar los horrores llevados a cabo  por la religión católica a lo largo de la historia. Bacon fue educado bajo estos valores en su infancia y sufriría distintos abusos que marcarían su vida y, por ende, su obra.

  1. Creación de las aves. 1957. Óleo. Remedios Varo
Phatos en el arte

3.Creación de las aves. 1957. Óleo. Remedios Varo.

Esta artista se caracteriza por sus figuras que juegan con distintos planos de la realidad, efectuando una conexión con lo material y lo espiritual. A su vez, sus seres son híbridos entre humanos, animales y en ocasiones vegetales. Pero como observamos en esta obra lo más llamativo es la representación de la mujer como maga o intelectual.

Observamos una mujer lechuza que conecta su corazón de violín con un pincel que utiliza para la ejecución de su obra. En su otra mano utiliza una lupa con forma de triángulo para reflectar la luz de las estrellas hasta su obra. Con ello da vida al pájaro recién dibujado para que salga volando. Junto a su coetánea Leonora Carrington son un icono de la representación de la mujer en el surrealismo que hay más allá de Frida Kahlo.

  1. Zdzislaw Beksinski
Phatos en el arte

4. 1964 Beksinski

El artista polaco es uno de los que más se merecen estar destacados en esta temática, ya que con su realismo mágico observamos cualquier tipo de pesadilla gótica. Ninguna de sus obras lleva nombre, aunque todas ellas tienen un carácter perturbador en mundos postapocalípticos. Su propia vida se convirtió en un mal sueño habiendo atravesado distintos momentos tormentosos en su vida para finalmente ser apuñalado 17 veces por un vecino.

  1. Ritmo 0. Performance. Marina Abramovic
Phatos en el arte

5.Ritmo 0. 1974. Performance. Marina Abramovic.

¿Quién no conoce a la abuela de la performance actualmente? No podíamos dejar de incluirla en esta lista gracias a esta ejecución escabrosa, no por su parte, sino por la del público. En este acto puso a disposición 72 objetos entre ellos: revolver, navaja y cuchillos. Los asistentes podían usar cualquiera de estos objetos hacia ella como quisieran, siendo la artista plenamente responsable de lo ocurrido. Aunque empezarían de manera pacífica y juguetona acabarían empleando la violencia en mayor o menor grado. No hay mayor pesadilla que los propios monstruos del propio ser humano.

  1. Bedside. 2004. Fotografía. Joshua Hoffine
Phatos en el arte

6. Bedside. 2004. Fotografía. Joshua Hoffine.

Este artista es denominado el fotógrafo del horror, y con razón. Sus series reúnen lo macabro y lo surrealista. Al igual que el maestro Caravaggio, utiliza a sus seres cercanos, incluso a sus hijas, para recrear estas escenas. Un dato interesante de su obra es que no edita las imágenes, simplemente las retoca. Por lo tanto estamos ante un director que prima el purismo de la escena y el maquillaje antes que el Photoshop.

  1. Virgen trono -Serie Terror en el parque de atracciones-2014. Óleo sobre lienzo. José Salguero
Phatos en el arte

7.Virgen trono. Serie Terror en el parque de atracciones.2014. Óleo sobre lienzo. José Salguero.

El artista madrileño hace una reflexión sobre los parques temáticos de nuestra infancia y en especial a nuestros personajes favoritos disfrazados. En este caso, nos encontramos en una de las obras pertenecientes a la visión nocturna como podemos intuir por la tonalidad verde. Es por ello que vemos una ironía significativa en relación con la militarización en un lugar que debe ser para el ocio.

  1. Migrants. 2015. Escultura. Sara Renzetti & Antonello Serra (Colectivo Santissimi)
Phatos en el arte

8.Migrants. 2015. Escultura. Sara Renzetti & Antonello Serra (Colectivo Santissimi).

Como si se tratase de personajes recién salidos del film de culto Freak Show, estas esculturas son terroríficas por su símil con el cuerpo humano. No podemos evitar reconocernos en los rostros serenos de estas criaturas y sentir empatía lo que puede suponer esta deformidad.

Más que artistas parecen científicos locos que juegan con lo inconcebible.

  1. Padre -dentro de la serie Morgue-. 2018. Placido Merino.
Phatos en el arte

9. Padre, dentro de la serie Morgue. 2018. Placido Merino.

Su obra está centrada en la idea de la propia muerte y de los seres queridos. Su trabajo de investigación se centra en visitar el Instituto de Ciencias Forenses para poder pintar al natural los cadáveres. Incluso los ha comparado con sus familiares para hacer un ejercicio de desapego. Todo muy positivo, vaya.

  1. Ilustración dentro del comic Lovesick Dead. 2019. Junji To
Phatos en el arte

10. Ilustración dentro del comic Lovesick Dead. 2019. Junji Ito.

No podíamos olvidar al maestro japonés del manga de terror. En sus obras destacan crueles historias en los que las víctimas son atacadas por seres sobrenaturales, a veces sin razón y otras por castigo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*