Covid-19 Expo: El confinamiento no es del todo malo

Los artistas , durante la historia , siempre han estado a pie de cañón analizando y registrando para la posteridad. Pablo Picasso con el Guernica, Goya con Los fusilamientos del tres de mayo, Delacroix con La libertad guiando al pueblo…. De aquí nace COVID-19 EXPO, un festival contemporáneo de obras que reflexionen o documenten la mirada singular sobre el confinamiento actual y donde se quiere alentar a la población general a mirar la crisis sanitaria del coronavirus desde una perspectiva artística.

Covid-19 Expo: El confinamiento no es del todo malo

“El ciudadano medio está demasiado ocupado para descubrir el artista que lleva dentro. Este parón puede ser la cuna para muchos nuevos creadores ”, comenta el instigador, Marc Esquirol, y complementa que las crisis son un motor para la innovación y la aparición de nuevos artistas, movimientos e incluso nuevas corrientes de pensamiento.

La propuesta, por lo tanto, tiene tres objetivos principales : en primer lugar ofrecer una distracción a los ciudadanos confinados que les permita crecer como artistas , también demostrar que las artes contemporáneas, ante todo, son una herramienta de expresión delante de la realidad y, por último, crear un registro artístico de los acontecimientos .

Buscan obras en vídeo, fotografía, sonoras, musicales, danzas, performances, pictóricas, escultóricas… Dejan la puerta abierta a todo tipo de disciplinas artísticas con el centro puesto en expresar y documentar la realidad singular de la crisis del COVID-19. Como temáticas, interesan la observación del confinamiento de la población en sus residencias, las escenas producidas en los supermercados y la situación de los papeles higiénicos, las escenas observadas desde los balcones, la sátira en redes sociales, la dura situación del personal sanitario, la situación económica que se prevé, la histeria colectiva… E incluso pensamientos derivados de la crisis.

El proyecto ha estado producido en 24 horas por Marc Esquirol, de 20 años , dentro del marco de Letto Studio , su asociación de emprendimiento cultural con la que el pasado enero presentó el Festival Micro en Madrid (películas internacionales inferiores a 2 minutos) y que prepara para llevar a Barcelona y Bilbao. También está trabajando en la segunda edición del Festival u22 de cine joven, para el 9 de mayo en el MACBA de Barcelona, con el que están atentos a las circunstancias sanitarias estudiando su viabilidad. En este sprint de emprendimiento, le ha acompañado la diseñadora del equipo, Clara Stegmann, quien realizó el trabajo en 3 horas .

“Estamos delante de un escenario inédito que es interesante estudiar desde el arte. Las roturas de nuestra sociedad crean brechas desde donde siempre florece la cultura”.

La respuesta de artistas ha sido muy rápida con decenas de obras ya enviadas y buscan también la colaboración de espacios de exposición y de empresas que puedan patrocinar la iniciativa. Los creadores podrán enviar las obras a marc.esquirol@letto.studio durante todo el período de confinamiento y los 10 días posteriores y la presentación del comisariado se espera para finales de año (noviembre o diciembre).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*