Yosi Negrín y ‘Social-distancing’: la pérdida de la calidez y la fisicalidad

Confinamiento, pases de fase, informaciones y directrices poco claras y contradictorias… Lo que todo el mundo tiene ya claro, o debería de ser así (espero), es que debemos guardar las distancias, las físicas. Sobre esto reflexiona y crea obra Yosi Negrín, arquitecto graduado y artista e investigador, bajo el nombre ‘Social-distancing’. La distancia social es para prevenir la propagación de la enfermedad, pero Negrín se pregunta: “¿Cómo podríamos ser más distantes entre nosotros? ¿Cuáles serán las consecuencias sociales y culturales de este distanciamiento forzado?”.

Yosi Negrín y 'Social-distancing': la pérdida de la calidez y la fisicalidad

‘Social-distancing’, de Yosi Negrín.

Él vive en Madrid, y estando donde está reflexiona: “Un país como el mío dentro de la cultura del sur de Europa, las reuniones sociales y familiares, los bares y las conductas de baile son históricamente conocidas por su colectividad y distancias cortas”. Y es que sus intereses artísticos giran entorno al espacio físico, el territorio y su digitalidad, así como al urbanismo virtual e invisible, “planteando preguntas sobre la relación entre los objetos tecnológicos virtuales y cómo interfieren en los humanos vive”.

Los espacios públicos, como hoteles, restaurantes o aviones, necesitan, dice Yosi Negrín, una reformulación arquitectónica. Y aunque ya se intenta aplicar la tecnología para controlar las masificaciones y la distancia física, Yosi plantea una vuelta al pasado. “Podríamos mirar hacia atrás a algunas experiencias antiguas y recientes. Por ejemplo la cultura Hikikomori, donde los adolescentes o adultos solitarios se retiran de la sociedad y buscan un grado extremo de aislamiento y encierro. Y también los Ojigi, las reverencias japonesas, que son complejas técnicamente. Esta distancia virtual está arraigada en su vida interpersonal”, pone como ejemplo.

Yosi Negrín y 'Social-distancing': la pérdida de la calidez y la fisicalidad

‘Social-distancing’, de Yosi Negrín.

También habla de la criolina en la Época Victoriana, y como esto ponía de manifiesto también la clase y las etiquetas sociales, aunque en esta “nueva página” del distanciamiento social: “todos somos iguales”. Y quiere experimentar estas nuevas circunstancias y realidades en el espacio público a través de la producción artística audiovisual y digital. 

“¿Es esta nueva idiosincrasia una consecuencia de la era eterna, fluida y ficticia en la que estábamos inmersos? ¿Esto es ficción? o… ¿Acabamos de saltar a la realidad?”. 

social( )distancing from Yosi Negrín on Vimeo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*