00110010 – Cápsula de la memoria

Hacer una obra, meterla bajo tierra y, dos años después volver a hacer la misma obra y compararla con la primera. Esto es lo que proponen @hectormangas y @davidujja, un proyecto “centrado en el paso del tiempo y los cambios en el proceso artístico”. Bajo el nombre 00110010, pretenden “hacer contrastable el progreso de las habilidades creativas de jóvenes artistas, agrupando las obras de sus participantes en una cápsula que se enterrará en la isla de Tenerife el dos de agosto del 2020”.

00110010 - Cápsula de la memoria

Pero no es enterrar y esperar… Los participantes en el proyecto se comprometen a destruir toda evidencia y recuerdo físico de la obra enterrada, que ha tenido que ser creada ex profeso para la ocasión. Así, dos años después, los artistas crearán esa misma obra solo con el recuerdo que conservan de ella. Es una especie de destilación alquímica en la que se extrae la esencia de la obra y se separa de lo estético y lo material, “y abre la puerta a una reinterpretación bajo nuevas circunstancias”, explican.

Después de rehacer las obras, la cápsula será desenterrada, permitiendo a los participantes contrastar su progreso. Los participantes que lo deseen podrán entonces formar parte de una exposición online con las obras creadas para el evento.

00110010 - Cápsula de la memoria

La fecha límite para participar en este proyecto es el 1 de agosto, y ha de ser con obra original e inédita, aunque toda la información sobre formatos, plazos y demás la podrás encontrar en 00110010.org. Si quieres un espacio en esa cápsula ‘no pierdas el tiempo’ (he he). 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*