Dailos Ruiz Armas: “El arte queer es no tener miedo a reflejar realidades que están ahí pero que no se muestran a simple vista”
Dailos Ruiz Armas (1989) y su otro yo lotebit se mueven entre diferentes disciplinas: la fotografía, la escultura, la pintura, la performance y el video arte, aportando una personalidad ecléctica, inquieta y movediza. Su producción se sumerge en movimientos como el arte queer, el body positive o el ageism. He charlado con este joven artista majorero, al que admiro especialmente por su lado oscuro, sobre su doble personalidad artística, su fascinación por los cuerpos, su activismo LGTBIQ+, sus autorretratos y muchas más cosillas.
-Este año el arte queer parece vivir un momento de esplendor repartiendo dosis de activismo desde perspectivas artísticas muy diversas: la fotografía de Kostis Fokas, la música de Serpentwithfeet, las mil y una temporadas de Rupaul Drag Race o el último videoclip de Lil Nas X. En Instagram podemos conocer dos caras de Dailos Ruiz Armas, en una de ellas te defines: “intensito, marica, niñateo”. ¿Cómo entiendes y cómo te mueves dentro del arte queer?
-Entiendo el arte queer como total libertad, en su expresión máxima. Es no tener miedo a reflejar realidades que están ahí pero que no se muestran a simple vista. También es un juego y una burla a la vez. Para mi es un juego en el que cuanto más pueda incordiar o molestar, mejor.
-Incorporas tu propia imagen dentro de tus creaciones, con una estética cool pero sincera, sin mucho adorno ni efectismo. La diversidad de enfoques y medios que usas te muestran como un creador inquieto e inconformista. ¿Qué te inspira a fotografiarte y qué intención tienen esos retratos?
-Con la cuenta de Instagram lotebit soy un poco pesado y tiro mucho del ego propio. Me gusta gustar, no voy a mentir, pero eso como a todo el mundo, pero las fotografías propias siempre cuentan alguna historia también.
-En tu otra cara de Instagram hablas de “putos sentimientos” y “alguna parte de nosotros está hecha una mierda”, demostrando un sentido más turbio y oscuro. Como admirador de tu obra siempre me cuestiono si ese enfoque nace de las historias de esas personas que te encuentras en el camino o si por el contrario Dailos artista ha experimentado vivencias que lo empujan a crear esos diarios doloridos, a veces incluso mortíferamente seductores ¿De dónde nacen esos dramas? ¿Cuáles son los orígenes de las heridas que quieres sanar?
-Creo que tendemos a mostrar nuestra vida de una forma muy diferente a lo que es realmente, hablo ahora de las redes como Instagram en la que intentamos todo el tiempo demostrar lo que tenemos, que hacemos, lo que somos y enseñar que estamos muy bien, obviando los problemas aunque luego tras la pantalla nos estamos pudriendo. En realidad le encuentro una belleza perfecta a la idea de estar mal, se debería normalizar esta idea puesto que creo que la tristeza y estar mal esconde otro tipo de belleza muy interesante. Deberíamos aprender a enseñarnos en todo momento como estamos.
En mi obra como Dailos Ruiz Armas me nutro mucho de mis vivencias. Retrato a gente externa a mi que cuentan mis historias porque también están pasando o han pasado por ello.
-Te mueves entre la fotografía, el collage, la pintura, la escultura, el video arte, la instalación y la técnica mixta, esto parece responder a un impulso creativo, inspirado y degustador. Dentro de todas estas disciplinas ¿qué le va a Dailos 2021?
-Dailos 2021 está investigándose así mismo en cada momento. En realidad nunca paro de hacerlo. Creo que hago lo que me apetece en el momento. Pero si tengo que decantarme por algo que no paro de crear serían las imágenes, el mundo de la fotografía. Aunque este año me estoy metiendo más en el vídeo.
-Háblame de tus referentes, arte, películas, música, puede ser a modo de lista. Quiero conocer tus cimientos.
-Consumo bastante internet desde la cosa más estúpida hasta la más intensa, me vale como referente. Disfruto con las cosas que realmente no tienen sentido pero que en mi despiertan algo que me hacen pensar en mi obra. Trabajo mucho con música instrumental a la hora de producir, pero como digo no tengo unos referentes marcados como tal. Todo lo que pueda consumir en internet ya me vale. También creo que la gente que me rodea es un gran referente de historias para producir las mismas.
-El cuerpo forma parte de tu obra, te mueves dentro de un morbo tenebroso controlado y la insinuación, provocas pero no es provocación la sensación que me transmiten “tus carnes”. Confiésame cómo entiendes los cuerpos como creador y dentro de tu obra.
-Entiendo los cuerpos como monstruos y como pedazos de historias.
-Para terminar, una pregunta imprescindible: Cuentas con dos cuentas de Instagram con dos enfoques diferentes aunque muy entrelazados, ¿cómo usas las redes y qué te aportan?
-Intento usar las redes siendo lo más sincero posible por no decir que soy sincero al 100%. Entiendo y uso el arte, sobre todo como Dailos Ruiz Armas, como una terapia con la que intento sanar y en lotebit como una crítica y también como una burla hacia lo que me rodea.
Instagram: @dailosruizarmas / @lote_bit