Comienza la cuenta atrás para la semana del arte de Madrid

A menos de una semana de que arranque la semana del arte en Madrid, desde The Cultural queremos hacer una pequeña introducción de lo que se viene y de lo que los amantes del arte y la cultura podrán encontrar en esta nueva edición post apocalíptica.

Tras un año de desnutrición artística, donde todos los engranajes del sistema se han visto claramente afectados, el sector cultural se vuelve a poner las pilas y calienta motores para lo que se espera que sea la gran vuelta a la normalidad, pues en lo referente al ensayo fallido de verano mejor correr un tupido velo.

La mal llamada ‘ciudad de la libertad’ acoge a partir del 23 de febrero y hasta el 27 del mismo, 5 ferias que, seas o no amante del arte contemporáneo, tienes que visitar sí o sí.

La primera de todas (por fecha) y más “importante”, al menos desde una óptica internacional, es ARCO Madrid, la cual recupera sus fechas tradicionales y celebra su 40 (+1) aniversario. Esta convocatoria conmemorativa se plantea como un homenaje a las propias galerías que han sido artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la feria.

Comienza la cuenta atrás para la semana del arte de Madrid

En total participarán 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General. A ellas se suman las secciones comisariadas: ARCO 40 (+1) Aniversario, con 19 galerías: Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por 15 galerías. Los Proyectos de Artista serán en esta ocasión 17, dedicados nuevamente en exclusiva a mujeres, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo al trabajo de las creadoras.

La segunda gran cita es UVNT Art Fair (URVANITY), del 24 al 27 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la propuesta más urbana y moderna de todas. Un espacio para explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte. Una feria donde encontrar artistas emergentes de media carrera y, entre ellos, algunos grandes nombres de la escena contemporánea internacional.

Comienza la cuenta atrás para la semana del arte de Madrid

Después de cinco ediciones, la feria ha madurado y evolucionado y, en febrero de 2022 abrirá sus puertas para seguir postulándose como una cita imprescindible en la semana del arte madrileña. Más de una treintena de galerías nacionales e internacionales estarán presentes para reflejar, como cada año, las corrientes artísticas actuales y seguir manteniendo la frescura e innovación que han sido parte de su ADN desde sus inicios.

Otro de los grandes pesos pesados de este septenario es la ya más que consolidada ART MADRID, del 23 al 27 de febrero, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, una cita ineludible con el arte contemporáneo que cada año cuenta con mayor presencia internacional y atrae un mayor número de visitantes. Para celebrar el 17º aniversario, Art Madrid ha organizado una edición muy especial en la que todos podrán disfrutar del arte contemporáneo del momento en un evento lleno de novedades.

Comienza la cuenta atrás para la semana del arte de Madrid

Esta feria se define como una propuesta cercana al público y a la realidad del mundo del arte, consciente de los retos futuros y del impacto positivo de iniciativas como esta. Este año reunirá alrededor de 40 galerías nacionales e internacionales que aportarán una visión actual del panorama artístico mundial.

Esta edición destaca por su impacto en las tendencias artísticas de última creación. Las galerías participantes ofrecen la oportunidad de ver la gran producción que han tenido algunos de sus artistas en este último año COVID, un tiempo que ha servido para la investigación y reflexión con resultados creativos que tendrán una gran impresión en el mercado del arte contemporáneo.

En cuarto lugar, pero no por ello menos importante, tenemos la propuesta más rompedora, alternativa y atrevida de todas, la presentada por HYBRID ART FAIR, del 25 al 27 en Hotel Petit Palace Santa Bárbara.

Comienza la cuenta atrás para la semana del arte de Madrid

Las habitaciones de este céntrico hotel se llenarán con una selección de 30 espacios e iniciativas artísticas del panorama nacional e internacional. Diecinueve de los expositores son españoles procedentes de 7 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, y Galicia. En el plano internacional hay expositores que llegan de 10 países de 3 continentes: Europa, América del Norte y Asia.

Uno de los puntos diferenciales de la propuesta de HYBRID Art Fair es que es la cita que se centra en los formatos experimentales, y que representa para las personas visitantes una experiencia artística cercana con creadores, galeristas y otros agentes culturales. Además, brinda la posibilidad de descubrir nuevos talentos y de adquirir obra con precios para todos los bolsillos.

Para cerrar esta vorágine artística contamos con JUSTMADRID, del 24 al 27 en el palacio de Neptuno, Un puente entre nuevos coleccionistas y el arte contemporáneo donde la arquitectura y programación están diseñadas para implicar a la comunidad. Una gran oportunidad para empezar a coleccionar y para acercarse al arte más actual sin complejos, donde descubrir calidad y criterio desde el principio, y donde conocer cada año lo más interesante del arte emergente.

Comienza la cuenta atrás para la semana del arte de Madrid

Como en ocasiones anteriores, durante la feria se otorgarán diferentes premios que valoran la calidad de los artistas participantes y que pasan a engrosar importantes colecciones. Premios de diferentes colecciones con dotaciones importantes como colección Room Mate, colección Oliva Arauna, Colección Rucandio o la colección TMF tendrán lugar dentro de la feria con diferentes asignaciones. Como en ediciones previas, la fundación Pilar Citoler concede el Premio al Joven Coleccionista, con una dotación aproximada de 1.800 euros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*