Seigar entrevista a Ana Esmith, la creadora de Miss Beige
Miss Beige ha causado un gran revuelo en el mundo artístico y cultural con su imagen, sus performances y en especial con sus mensajes. Su código de lenguaje no verbal es una de las características a la que se mantiene fiel para preservar la naturaleza del personaje. Un personaje que se ha convertido en la representante del “anti” en una era Instagram en la que se esperaría justo lo contrario, es decir seguir las tendencias para poder triunfar. Miss Beige es capaz de romper todas las normas establecidas y repartir justicia con un martillo, literal. Nunca el silencio había sido utilizado con mayor acierto ni había transmitido tantas ideas, con perdón de Rosalía y James Blake.
En una entrevista para Metal Magazine sobre la ausencia de la voz de Miss Beige afirmabas: “Cuando surge Miss Beige, descoloca todo lo aprendido hasta el momento porque, por primera vez en mi trayectoria, la potencia de la imagen me obliga a prescindir de la voz”. Me gustaría saber si te has planteado alguna performance en la que Miss Beige haga un playback.
No, porque creo que la fuerza de Miss Beige se basa justamente en que no ha cambiado desde el principio y las decisiones tomadas el primer día se mantienen a día de hoy.
¿Qué influencia ha ejercido el tiempo que Ana Esmith vivió en Londres en el personaje de Miss Beige? ¿Puede Miss Beige hablar en Inglés o en otros idiomas?
Ana Esmith habla cinco idiomas. Miss Beige no habla ningún idioma y los habla todos.
Las performances de Miss Beige destacan cada vez más en su producción, también se deja entrever la sinergia con los/as artistas que has conocido y trabajado. ¿Qué experiencias con otros/as creadores/as recuerdas con especial cariño?
Todas en general. Colaborar con otros/otras artistas de otras disciplinas hace que tengas que arriesgar sin saber muy bien dónde vas a llegar.
Has recibido mensajes que critican las ideas de Miss Beige porque las consideran discursos políticos. Miss Beige tiene una postura firme simbolizada en su icónico martillo. ¿Cómo afronta Ana Esmith como creadora del personaje estas críticas?
Pues con respeto pero sin soltar el martillo.
La fuerza de las actuaciones en Miss Beige se ve reforzada por una imagen estereotipada muy fuerte pero que no se esfuerza en llamar la atención con la estética. ¿Cómo recibes el interés que has creado en el mundo de la moda? Me gustaría saber si disfrutas con tu participación en el mundo editorial y de los/as diseñadores/as.
Claro. Creo que la sinergia siempre es interesante y mucho más en el campo de la moda donde los clichés de la feminidad están mucho más marcados.
En tu imagen e historias incorporas códigos que reconocemos como típicos de la cultura española. ¿Qué porcentaje de homenaje y qué parte de ironía hay detrás de esa característica de Miss Beige?
Creo que el homenaje no puede ir sin un pellizco de ironía. Hay que tener perspectiva incluso con tu yo más cercano.
En El Diario Montañés comentabas “Si sólo ves dos ‘performance’ en tu vida, piensas que es algo marginal”. ¿A qué artistas de este medio invitarías a tus seguidores a conocer?, ¿ha recibido Miss Beige la influencia de algún/a de estos/as artistas?. ¿Cuáles son los referentes en la construcción del personaje de Miss Beige?
Mi referente principal es Esther Ferrer pero no solo como artista si no de vida. También las películas de Berlanga con los guiones de Rafael Azcona, Jacques Tati y las compañías de teatro de Els Joglars y La Zaranda.
¿Cómo imaginas una posible colaboración entre Miss Beige y Marina Abramović?
En silencio.