Estreno de ‘La Ruptura’, de Adrián G. Fuentes – Teatro Victoria

Mañana sábado (14 octubre) se estrena en teatro el joven cineasta tinerfeño Adrián G. Fuentes. Hemos querido conocer más a fondo ‘La Ruptura‘ hablando con él días antes del debut:

-¿Qué fue lo primero que te llamó la atención del texto de Julián Redondo?

-El tema que trataba, sin ninguna duda. Llevaba un tiempo queriendo dirigir teatro, pero tenía que ser a mi manera. El texto de Julián fue un regalo del cielo. Por un lado está la ventaja de que nunca antes se ha representado, y qué mejor manera de dar a conocer una compañía nueva (Uñas y Dientes Teatro) que con un texto nuevo. Por otro lado está el que trate temas clásicos, temas importantes que se relacionan intrínsecamente con todos nosotros: la libertad, la lealtad, la traición… Y claro, llevados al contexto actual de una forma inteligentísima. ¡Y los personajes! Son maravillosos.

El texto es la base de todo, los pilares están ahí, y La Ruptura tiene unos pilares de calidad.

-Has trabajado anteriormente con Flavio Miranda muchísimas veces. ¿Por qué? ¿Qué tiene que te engancha?

IMG_5263

Fotos durante el ensayo de La Ruptura

-Flavio es un actor extraordinario, y además somos amigos. Esto último es importante, porque compartimos la manera de mirar y de entender la interpretación y del oficio de contar historias; hablamos el mismo lenguaje, y eso facilita muchísimo el trabajo. En este caso ha sido un proceso largo y complicado de ensayos y construcción de personaje. Es impresionante lo que ha conseguido, y más teniendo en cuenta que no era nada fácil. Estoy muy orgulloso y estoy segurísimo de que al público le va a impactar.

-Es la primera vez que haces teatro. ¿Te ha resultado más difícil o más fácil que el cine? Explícame un poco cómo lo has vivido.

-Si te dijera que es más complicado que hacer cine te mentiría. El cine es una comedura de cabeza, se depende de tanta gente y hay tantos elementos a tener en cuenta que es casi un milagro que una película se termine. Yo no soy un tío que me sienta especialmente cómodo en grupos grandes de gente, y dirigir La Ruptura ha sido una experiencia muy íntima; solo Flavio Miranda, Marta Peñasco (coprotagonista) y yo. He tenido muchísimo tiempo para estudiar el texto y trabajar con los actores, que realmente es lo que más disfruto. Ha sido una gozada.

-La escenografía es bastante simple. ¿Hay algo detrás de esa aparente simplicidad?

Yo no la llamaría simple, sino sencilla. Hay una diferencia importante entre ambas palabras; mientras la primera quiere decir que se queda en la superficie, la otra tiende a significar que lo importante, la esencia, se muestra más pura, sin adornos. La estética debe ser la extensión del contenido, ni más ni menos. Al menos para nosotros. Puedo prometer que todos elementos escenográficos están ahí para beneficiar a la historia que se cuenta.

IMG_5258

Fotos durante el ensayo de La Ruptura

-Tengo la impresión de que el humor sobrevuela La Ruptura. ¿Me equivoco? ¿Mezclas el drama con toques de humor o es un drama descarnado?

-En mis textos siempre se escapa algo de humor, sin quererlo, pero siempre pasa. Lo que sucede con La Ruptura es que el texto original no es mío y hemos querido respetarlo. Si te digo la verdad no es que sea muy humorístico, aunque lo de drama descarnado quizás sea excesivo. Es un retrato de una situación íntima, eso es todo lo que puedo decir.

-El Teatro Victoria es emblemático, ¿sientes el peso del nombre?

-Siempre uno se pone nervioso antes de enseñar algo a un público por primera vez y comienza a dudar de todas sus decisiones. Pero tenemos confianza en que el resultado es de calidad y estamos muy contentos de estrenar en un lugar tan estupendo como el Teatro Victoria. Vamos a hacer más funciones este año, por ahora te puedo decir que el día 30 de noviembre estaremos en Tegueste. Iremos informando de todo mediante la página de Facebook de Uñas y Dientes Teatro.

IMG_5259

Fotos durante el ensayo de La Ruptura

-¿Te sientes tan cómodo en el teatro como para quedarte? ¿Sigues con el cine? ¿En qué estás ahora aparte de La Ruptura o qué tienes en mente?

-Voy a seguir haciendo teatro, esa es la idea. Estoy muy a gusto en el medio, ha sido una experiencia muy buena y como digo, espero seguir. En cuanto al cine, tengo un guion que necesita financiación y es complicado, ahora mismo no lo tengo como algo prioritario, todo se andará. También estoy leyendo y escribiendo muchísimo, desarrollando una faceta literaria que tenía algo abandonada. Hay que leer, los libros son lo más importante, quizás en estos tiempos es lo único que nos queda.

Nos vemos el día 14.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*