Johanna Siring, la fotógrafa global

El otoño llega con noticias de tonos ocres tanto a nivel político como social, catástrofes naturales, fronteras que se cierran o se multiplican, pero dentro de ese mundo cerrado y lleno de miedos que nos podría recordar a aquel apocalíptico vídeo de Madonna llamado Ghosttown, Johanna Siring, nuestra fotógrafa de este número, nos recuerda que una visión positiva y humana es posible. Se perfila como una visionaria libre de prejuicios y combativa ante la ignorancia que los provoca. Dispuesta a aprender estableciendo nuevas relaciones y plasmándolo en sus retratos.

1image4

Johanna es una artista noruega que vive en Nueva York pero que viaja constantemente por motivos profesionales. Esto se convierte en una absoluta ventaja para su trabajo pues así puede mostrar en sus fotografías su personalidad plural, abierta a nuevas experiencias y culturas. Su lista de clientes produce verdadero vértigo, desde Coca Cola, Vogue, Samsung, Universal Music pasando por Warner, Elle, Vixen o H&M. Todos quieren un trozo del pastel. También se dedica a la imagen de artistas escandinavos para distintas discográficas, como su último trabajo retratando a Camille, la vocalista de Priest para Nordic Records, todo frescura y chispa. Leyendo este currículo profesional podríamos pensar que ha tocado el cielo. Pero parece seguir encontrando motivos para disparar. Su ambición parece algo natural, casi espontáneo y naive.

2

En uno de sus últimos trabajos se atrevió a besar a desconocidos, mujeres y hombres, para demostrar esa conexión entre personas, o la consecuencia de un simple beso a modo de experimento social. Para la serie titulada transparentemente y sin artilugios Beso de un extraño se plantó en el festival Roskilde en Dinamarca para hacer retratos antes y después de besar al retratado. El resultado es una atrevida, pícara y desvergonzada serie en blanco y negro que se ha hecho totalmente viral. Cabría esperar que con tan enorme historial, el hecho de que el reportaje se hiciese viral, y fuese reposteado por todos los hipsters en sus redes no sea algo importante o significativo para la autora. Sin embargo, la protagonista no escondió su alegría y compartió en sus redes su sorpresa, como una adolescente con su primer beso. En su cuenta de Instagram definía el momento como “increíble” y no escatimaba en palabras de agradecimiento a los medios. Es más, añadía: “Besé un grupo de extraños, documenté el proceso y ahora mi pequeño proyecto personal es mostrado en todo el mundo por una de las revistas que más respeto, i-D, literalmente me he erizado y no puedo parar de sonreír”. Puede ser ahí donde resida la esencia de su éxito, conseguir sentir ilusión a pesar de haber conseguido cotas inalcanzables para la mayoría de los fotógrafos.

3image3

Los retratos de Johanna son valientes, consigue unas miradas llenas de fuerza y honestidad. Con una gran sencillez en los escenarios, maquillajes y vestuarios que usa consigue unas atmósferas cargadas de sensualidad y muchísima complicidad entre su cámara y sus modelos. Tanto su trabajo en color como en blanco y negro tiene un punto clave en común, ese brillo en los ojos o ese gesto sincero en la expresión. Cabe preguntarse como conseguirá ese momento íntimo para capturar esas reacciones en la gente. Siempre demuestra un alto grado de sofisticación y elegancia, pero llenos de expresividad, sin olvidar toda esa filosofía natural que parece rodear su trabajo. Como comenta en su entrevista para i-D, “en mi universo todo el mundo es fotogénico y tiene algo único e interesante”.

image6

Esta chica es un filón para el mundo de la moda, la música, la publicidad, el mundo de las celebridades y personalidades de todo el mundo. Pero su ámbito se extiende a esos retratos de personas desconocidas demostrando el carácter humano y global que define su filosofía como fotógrafa. Esperamos con ansias tus próximos retratos y los mensajes de tus palabras para que esos tonos ocres actuales se transformen en colores vivos, y los gestos producidos por los miedos en nuestra sociedad se conviertan en besos desenfadados, a mujeres y a hombres… Y por favor, no olvides seguir emocionándote con tus logros para que sigas emocionándonos también a nosotros.

image5Instagram: https://www.instagram.com/johannasiring/

Website: https://www.johannasiring.com/

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17/11/2017

    […] Johanna Siring. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*